x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

La paranoia de la gran coalición

Alfonso Peña Mari
Publicada el 31/03/2015 a las 06:00
Es un hecho cierto que existen en España fuerzas políticas y sociales y medios de comunicación que propugnan una gran coalición PP-PSOE (GC) como la mejor, casi única para algunos, alternativa de Gobierno estable a medio plazo.

Es evidente para cualquier observador mínimamente atento que la gran patronal, agrupada en el Consejo Empresarial para la Competitividad, es partidaria de la GC porque percibe la crisis del PP y necesitan un plan B para defender sus intereses. Algunos de los portavoces oficiales del PP tampoco le hacen ascos a esta posibilidad pues sospechan que es la única manera de mantener el poder, aunque sea de forma parcial, y algún conocido periodista como Juan Luis Cebrián, de El País, está también jugando a aprendiz de brujo con este asunto.

En contraposición a los partidarios, están los conspiranoicos de la GC, es decir todos aquellos que denuncian la existencia de este proyecto para oponerse fieramente a él. Como a don Quijote, su obsesión les hace ver gigantes donde solo hay molinos.

Una buena parte de estos conspiranoicos son algunos partidos de izquierdas: IU, Podemos, Equo y otras organizaciones de izquierda más o menos radical, que aprovechan cualquier ocasión para echar la culpa de casi todo a la entelequia PP-PSOE que forman, según ellos, la gran conspiración del bipartidismo. La posición de estos partidos está dentro de la lucha política habitual y no tiene mayor recorrido.

Otro sector conspiranoico está en la prensa supuestamente progresista, Público e infoLibre, que han asumido el término bipartidismo con satisfacción pues todo lo que sea sintético y simple les gusta y el fondo de verdad que pueda tener les suele importar más bien poco. ¿Para qué entrar en matices cuando se dispone de un término tan rotundo?

Para que haya una GC parece indispensable que los dos posibles socios estuvieran por la labor, pero se da la circunstancia de que ningún dirigente del PSOE se ha manifestado en favor de la misma y entre los socialistas de base el tema provoca un enorme rechazo. Si hay algún socialista partidario de esta opción, debe estar muy escondido y no lo manifiesta en público.

En este contexto, sorprenden teorizaciones sobre la GC como el articulo La gran coalición, segunda temporada, recientemente publicado por Jesus Maraña, en infoLibre.

Este artículo, continuación del publicado hace un año con el titulo Intereses financieros, políticos y mediáticos alientan una gran coalición tras las generales, se basa en algunas declaraciones sacadas de contexto o en la interpretación caprichosa de algunas otras cuestiones que no tienen nada que ver con ninguna GC.

La primera referencia son unas declaraciones de Felipe González en las que admitía una posible GC "si el país lo necesitara", condición que se puede interpretar más que como un deseo, como una opción de último recurso en caso de extrema urgencia.

El segundo argumento es la supuesta mala relación política entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Con independencia de las matizaciones que se puedan hacer a esa supuesta mala relación, lo que no se ve por ninguna parte es qué relación tiene con la GC.

Un tercer argumento se refiere a las motivaciones sobre la destitución de Tomás Gómez como candidato a la Comunidad de Madrid y como secretario general del PSM. También en este caso se pueden hacer diversas valoraciones, pero ninguna que tenga que ver con un pacto PP-PSOE.

Otro argumento estrella es que el candidato Ángel Gabilondo no ha dicho con suficiente contundencia que no pactará con el PP, sólo ha dicho que no pactará con liberales y neoliberales y eso, al parecer, no es suficiente. Parece que si no se afirma algo con la rotundidad que el periodista quiere, se entiende que se es partidario de todo lo contrario.

En mi opinión, este artículo refleja la absurda guerra mediática en la que están metidos algunos medios de comunicación, en este caso Público e infoLibre, cada vez más próximos a Podemos y El País, supuestamente, aunque eso no lo veo tan claro, apoyando al PSOE de Pedro Sánchez.

Esta guerra a la que también juegan en el equipo de Podemos las cadenas privadas de TV Cuatro y laSexta pretende orientar e incluso dirigir la acción política de los partidos, yendo mucho más allá del papel de informar que deben tener los medios.

El articulo sobre la GC termina con una afirmación contundente: "Cuesta mucho imaginar a los Sánchez Galanes (Iberdrola) aplaudiendo un Gobierno 'estable' de PSOE, Podemos e Izquierda Unida".

Tampoco aplaudirían en su momento los Sánchez Galanes a los Gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y se los tuvieron que tragar.

Aunque un Gobierno tripartito de esas características no parece lo más probable, el IBEX 35 tendrá que admitirlo si lo decidieran los ciudadanos, pues a pesar de su capacidad de influencia, las grandes empresas todavía no gobiernan en España.


Alfonso Peña Mari es socio de infoLibre


Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • phentium phentium 01/04/15 21:45

    La ultima frase " las grandes empresas todavía no gobiernan en España." ya nos dice mucho de ud D. Alfonso....Si que la gobiernan amigo mio y la corra de transmision se llama maletines+caja B. Simplemente el desmentido de esa correa de transmision por un personaje tan embustero como Rajoiy I el Infame ya la confirma. No pensemos que nadie llama por telefono al presidentucho ese para darle instrucciones. No, no. Nada mas lejos de la realidad. Solo han de mantenerlo ahi para que él por su propia iniciativa dicte unas leyes y derogue tras a fin de satisfacer a la casta empresarial. Se habla mucho de la reforma educativa, la reforma laboral, la reforma social y yo me pregunto ¿Para cuando la reforma empresarial?. ¿Cuando vamos a tener empresarios cuya principal inquietud sea repartir riqueza?. ¿para cundo un empresariado que no piense en hacerse rico de la noche a la mañana sino de llevar un proyecto adelante con teson y constancia?. ¿para cuando una clase empresarial responsable?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 01/04/15 00:21

    Hola , citas al final el articulo de infolibre:"Cuesta mucho imaginar a los Sánchez Galanes (Iberdrola) aplaudiendo un Gobierno 'estable' de PSOE, Podemos e Izquierda Unida" . No creo que nadie vea opciones de pacto entre Psoe y esas fuerzas , quien ha salido a hablar de esa posibilidad? Ni un alma , el Psoe lleva meses diciendo que no va a necesitar a nadie y que todo a su izquierda es populismo . Lo que sí ha habido es coqueteo en el otro sentido , y si ya han gobernado juntos en Navarra por ejemplo , porque no habrian de hacerlo en el estado? Los antecedentes son los mismos , se empieza por nunca lo haremos y vamos a hablar con la ejecutiva por formalidad , para acabar con un "es lo mejor para todos" en el ultimo momento . Conspiraciones? A estas alturas de año pretender gobernar solos suena delirante . Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 31/03/15 21:02

    No entiendo como este librepensador, el autor del artículo, es socio de Infolibre, al que define como "prensa supuestamente progresista". Por esta misma razón, quienes tenemos ese mismo concepto pero de "El País",  ni somos suscriptores ni solemos leer ese periódico (que por cierto, y aunque lo fuéramos, nunca nos publicaría un artículo en el que pusiéramos en cuestión su "progresía"), como hace este señor con este medio. Y a pesar de todo se lo han publicado, porque en Infolibre respetan la libertad de expresión.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alberto Sánchez Otero Alberto Sánchez Otero 31/03/15 18:25

    Tras leer este artículo, las dudas sobre lo expuesto por Jesús Maraña el domingo pasado, si es que me quedaba alguna, han desaparecido por completo. Cada vez me parece más cierta la hipótesis sobre la gran coalición que apuntan medios como Público, eldiario o infoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 31/03/15 23:13

      Pues mire Vd. desspues de leer su comentario, si el que suscribe fuese una persona "Simplista" tras leerlo, me abonaria a la idea de que Jesus  Maraña e infolibre, son eso..."una maraña de informaciòn  poco libre " para implantar esa creencia que vd. dice haber recientemente adoptado y que tanto placer le causa. Menos mal que no soy tan simplista como muchos. (Perdòn Sr.Maraña) son cosas de la retorica, es una tentaciòn, algunos lo ponen muy facil. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Angels Angels 31/03/15 19:38

      Humo, solo humo, ninguna evidencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jjosse jjosse 31/03/15 17:24

    Totalmente de acuerdo con Alfonso. YO HE ABANDONADO INFOLIBRE por sumarse a esta teoría que a mi personalmente me aburre. Me aburre oír todo el santo día la palabra PPSOE, me aburre y me indigna porque he estado en las mareas el primero, pero me di cuenta que el NO ME REPRESENTAS se dirigía también a la izquierda (PSOE y también IU). Sencillamente uno se cansa de esta izquierda autodestructiva. Si es que Podemos es de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 31/03/15 17:23

    Los que nunca han tenido que tomar una decisión, son los únicos que no se han equivocado, ni se han equivocado mi han hecho nada en su vida. los que han vivido y se han comprometido llevan en su bolsa, cosas buenas y otras que no los son, la ventaja es que ya conocen la vida....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pablo Marmol Pablo Marmol 31/03/15 17:16

    Estos neoliberales no son tan estúpidos como para hacer una gran coalición, a PP está claro que le beneficia, ya que seguirían desmantelando el pais y el estado social que no les ha dado tiempo eliminar según manda Alemania y la UE. Pero al PSOE le pasaría factura, imagino que con cuatro años más tienen suficiente, pero no quieren arriesgarse a quedar eliminados en las próximas generales (dentro de 4/5 años). Lo "sensato" lo que "dios manda" es gobernar en solitario mediante abstenciones y apoyos puntuales cuando proceda. Que hay que firmar el TLC... se apoya, que hay que hacer fracking... se apoya, que hay que preservar los concertados... se apoya. Que seguimos con el concordato....se apoya, que hay que seguir con las reformas....se apoya. Se sigue privatizando el patrimonio social...se apoya, se traspasa la sanidad a manos privadas... se apoya. Y así con sigilo se sigue con el plan de la troyka. Aflojarán algún tema sin transcendencia de cara a los medios como "buenos demócratas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 31/03/15 15:54

    Pues teniendo en cuenta que antecedentes hay, por ejemplo, en Alemania, y la Gran Conspiración que ya han hecho PP y PSOE para modificar la Constitución sin consultarlo con los supuestos representados que supuestamente ostentan la soberanía, pues yo tengo la mosca tras la oreja y no se me va a quitar fácilmente. Aunque es posible que ya le haya pasado el mejor momento por la polarización del electorado, que encima teniendo el votante del PP un refugio dorado como Ciudadanos donde refugiarse de los errores del PP, bastante de los los que le queden al PSOE pueden no tolerar mucho veleidades de ese estilo, aunque les sigan machacando con la estrategia del miedo para que voten a los dos de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isa54 isa54 31/03/15 15:07

    La descalificación que realiza del director y de la linea de Infolibre, no es cierta. Si algo caracteriza a ambos, es la objetividad en el tratamiento de la información. En cuanto al shock que produciría en el PSOE tal pacto de estabilidad, parece que vd. esté hablando de un partido puro, sin corrupción, sin pasteleos cuando los ha necesitado y un largo etc. ¿ Cuántos militantes y cargos del PSOE, están con tratamiento médico contra la depresión, por el escándalo de los ERE?. ¿Cuántas denuncias realiza la militancia del PSOE, enfrentándose a la dirección andaluza? Su partido se opuso a una comisión de investigación y torpedea, todo lo que puede, a la juez Alaya. De otra parte y de momento el perjudicado es el PP no el PSOE, con el lanzamiento e impulso mediático de Ciudadanos. Por cierto, en igual sentido, Voz Populi y su director Jesús Cacho llegan a la misma conclusión en el artículo: Felipe y el Ibex quieren un Gobierno de unidad tras las generales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alfredo20032 Alfredo20032 31/03/15 15:51

      Criticar y discrepar no es descalificar y si lo dice por el acercamiento que estan teniendo hacia Podemos, a mi me parece evidente pero desde luego es una apreciación personal. Los socialistas no estamos  nada orgullosos con los casos de corrupción, pero no somos un partido corrupto, y le aseguro que la corrupción  afecta a muchos compañeros, la prueba está en que muchos  han abandonado el partido, otros seguimos pero no por ello  sancionamos los comportamientos corruptos. Una última nota, Jesus Maraña me parece un buen períodista honrado, aunque discrepe en este articulo, e Infolibre un buen medio de prensa, no opudo decir nada parecido de J. Cacho y de El Mundo, si coincidiera con ellos me lo haria mirar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 31/03/15 12:01

    Yo pertenezco a esa masa conspiranoica que cree en la gran Alianza PPSOE. Oiga, un respeto porque Felipe González la preconizó, a la par que Ibarra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión