x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Por qué seduce o se teme a Podemos

José Enrique Centén Martín
Publicada el 14/04/2015 a las 06:00 Actualizada el 13/04/2015 a las 22:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Ciudadanos ha acertado con Podemos al calificarle de ser un partido nuevo con ideas viejas en una de sus últimas declaraciones. Ciudadanos, a quien en la actualidad le dispensan propaganda gratuita e interesada todos los medios de difusión, por su acercamiento a los mismos postulados que el PP, PSOE y con una misma estrategia, todos contra un enemigo común Podemos. Los partidos mayoritarios ven a Ciudadano como un punto de apoyo para gobernar tanto en Ayuntamientos, como en comunidades autónomas, Ciudadanos se deja querer a sabiendas de su efímero triunfo, y todos practican unos de los principios maquiavélicos “un príncipe no debe conocer más que al amigo del momento, al que puede serle útil en el instante adecuado y olvidar todo sentimentalismo a presente y futuro”, todos practican en definitiva el engaño, actitud que forma parte del arsenal retórico del político común.

Lleva razón Albert Rivera, es un partido nuevo con ideas viejas, porque Podemos pregona lo mismo que Voltaire “convendría, una vez más, volver a dotar a la política de su sentido original. El de ponerse al servicio del pueblo para gestionar los asuntos públicos en aras del interés general”.

Empezaron en Andalucía, donde los socialdemócratas de Susana Díaz adelantaron las elecciones cuando Podemos estaban organizándose, hábil maniobra para que no se consolidaran y lo hicieron cuando las encuestas les daban alrededor de 25 escaños; al obtener 15 diputados, todos los medios de comunicación han considerado el principio del fracaso de la burbuja Podemos, un partido sin una estructura consolidada que partía de cero y consiguió 15 escaños, contraponiendo el clamoroso éxito de Ciudadanos que obtuvo 9 escaños. Podemos, sin apoyo económico de ningún banco y renunciando a 1,4 millones de los 1,8 millones de euros que le correspondían, según tenía estipulado por número de votos conseguidos, se financió con aportaciones y microcréditos de simpatizantes y devueltos posteriormente. Diferencia palpable con los otros partidos, todos financiados por la Banca y Ciudadanos además, según la prensa, con el apoyo inestimable de las empresas del Íbex35, que ya admiten a los buitres del capital riesgo en sus empresas, sabemos lo que hicieron con el ladrillo, ahora toca las 35 empresas mayores de la Bolsa española, con el tiempo hundirán más de una y controlarán la economía española, todo con el beneplácito del Gobierno y ninguna crítica del resto de los partidos políticos, ¿estarán engrasando la “puerta giratoria”?, ya algunos ministros vienen de Goldman Sachs y Lehman Brothers.

Temen a Podemos porque las viejas ideas siguen vigentes, ideas que no comparten los partidos encumbrados o sus satélites, cuando infunden confusionismo y apatía en los ciudadanos, ocurrió antaño sin tantos medios de comunicación, hasta tal punto que Kant (1724-1804), lo definía en algunas frases, “la pereza y al cobardía suelen ser las causas por las que a tantos hombres les satisface seguir siendo menores de edad toda su vida y a otros les resulta tan fácil erigirse en tutores suyos”, o “no me hace falta pensar, otros asumirán por mí tan engorrosa idea”.

Podemos insufla un aire fresco, pero rancio a su vez, tomando la antorcha de la rabia de los ciudadanos para que no siga cumpliéndose lo que Voltaire dijo en el siglo XVIII “la palabra político significaba originariamente ciudadano, mientras que hoy viene a significar en muchos casos embaucador de ciudadano. Por llevar como ideario ideas de Kant y Voltaire, seduce.



José Enrique Centén Martín es socio de infoLibre


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Copito Copito 16/04/15 14:23

    Me ha gustado el artículo, me ha parecido un análisis interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.