x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LIbrepensadores

Las verdaderas cifras del desempleo

José Mera López
Publicada el 13/04/2015 a las 06:00 Actualizada el 10/04/2015 a las 13:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

¿Qué se puede considerar un trabajo digno?

Pues es fácil la respuesta, un trabajo en el que se respete la dignidad del trabajador y el sueldo sea, al menos, suficiente para poder satisfacer sus necesidades básicas.

¿Son los trabajos creados en los últimos años en España constitutivos de ser considerados dignos?

No. El 90% de los trabajos creados en los úlitmos años son trabajos temporales y en un porcentaje espeluznamente altos a tiempo parcial. Si el salario mínimo interprofesionales en España ya es significativamente insuficiente para cumplir la mínima condición de salario digno no digamos si es a tiempo parcial o temporal.

¿La disminución de parados en España puede ser considerada como real?

Pues no. Si consideramos que las horas trabajadas en España no aumentan podemos llegar a la conclusión de que lo único que se está haciendo es repartir las horas de trabajo. Realmente se está repartiendo la miseria.

¿Tiene motivos el Gobierno para estar contento con los datos del paro del mes de marzo?

Si lo que pretenden es reírse de los españoles, yo diría que sí. Vamos a analizar el mes de marzo de este año. A nadie se le escapa que la Semana Santa arrancó este año en marzo y a falta de saber el desglose de las contrataciones por días, casi podría anticipar que se han producido la última semana del mes, así que podríamos decir que la bajada del numero de inscritos en los servicios de empleo ha sido puramente estacional y ligado a la Semana Santa. De hecho la mayor parte de las contrataciones ha sido en la hostelería.

¿Ha disminuido el número de desempleados entre los jóvenes?

No, de hecho ha aumentado y no ha sido porque se haya acabado el curso escolar que es lógicamente cuando más inscripciones de jóvenes se producen.

¿Son reales los contratos a tiempo parcial?

En la hostelería son el pan nuestro de cada día y sin embargo no son reales, más bien al contrario, se firman contratos de media jornada o inferiores y se trabajan hasta 12 horas.

¿Funcionan los servicios de inspección del ministerio de empleo?

Decir que sí sería casi un insulto a la inteligencia y no funcionan por varios motivos, entre ellos la falta de inspectores y por otra parte porque las inspecciones no son efectivas porque los empresarios se avisan entre ellos cuando aparecen los inspectores. Ayuda a su vez que ahora no se indica en los contratos el horario laboral, así que un trabajador siempre está en su jornada legal... Cosas de la economía liberal.

¿Son reales los datos de afiliación a la seguridad social?

Pues parece ser que no mucho, de hecho colectivos de trabajadores del ministerio han denunciado irregularidades en las estadísticas de afiliaciones a la seguridad social, hacieno pasar por afiliaciones mensuales miles que no pueden ser consideradas como tales.

¿Dónde se producen la mayoría de las contrataciones?

Pues en el sector servicio y en la construcción. Puestos de trabajo que se caracterizan por su precariedad y temporalidad.

¿Disminuyen en la misma proporción los desempleados en función de su sexo?

No, las mujeres siguen siendo mayoritarias entre los desempleados y en el mes de marzo la disminución ha sido menor entre las mujeres que entre los hombres. Esto tiene una fácil explicación y es que los trabajos más precarios como son el cuidado de niños, mayores, servicio doméstico es realizado mayoritariamente por mujeres y en la mayoría de las ocasiones dentro de la economía sumergida. Básicamente, las mujeres son discriminadas por razón de sexo, tienen peores condiciones laborales, peores contratos, sufren discriminación salarial y en muchos casos son más propensas a sufrir acoso laboral por parte de sus empleadores.

¿Cómo son los datos de las personas que cobran el subsidio de desempleo?

Espeluznantes. En un año ha descendido un 17% el número de personas que cobran la prestación por desempleo y más de la mitad de los desempleados no cobran ninguna prestación lo que indica claramente que se produce un aumento de los desempleados de larga duración.

¿Cuál es la conclusión del análisis de las cifras de desempleo?

El número de desempleados inscritos es peor que hace cuatro años con el agravante de que los empleos que se crean son más precarios que los que se destruyeron. Asimismo el número de trabajdores también es menor y como sus salarios son menores las contribuciones a la Seguridad Social ha caido de forma espectacular, de ahí la necesidad de acudir al fondo de pensiones para poder pagarlas.

Si tenemos en cuenta el número de personas que han emigrado, y que sin duda alguna serían desempleados si siguieran en España, las cifras del paro serían simplemente espeluznantes, sin paliativos.

Como los trabajos son más precarios y con salarios más bajos se está produciendo un aumento de la desigualdad, tanto en términos nominales como relativos.

Al aumentar el número de desempleados de larga duración y el número de familias con todos sus miembros sin trabajo se produce un aumento de la pobreza en términos absolutos.
Se está produciendo en España un aumento tal de las desigualdades que si bien muchos ONG ya nos están adelantando pero que cuando tengamos los datos precisos con el paso de los años y podamos compararlos con distancia nos hará darnos cuenta del retroceso que estamos viviendo y sin duda un dato claro es que por primera vez desde hace décadas ha disminuido la esperanza de vida en este país.

Diga lo que diga el Partido Popular y sus economistas liberales de cabecera, somos un país más pobre, con más desigualdad, más carencias sociales y estas cifras que nos están vendiendo en los úlitmos meses no hacen más que dejarlo claro.




José Mera López es socio de infoLibre


Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • MarcFerrer MarcFerrer 14/04/15 01:12

    Es de cajón lo que dice. No pueden engañarnos porque lo vivimos en nuestras carnes o en las de las de amigos, familiares, compañeros y/o vecinos. Lo malo es que hay dos tipos de personas que si se lo van a creer: aquellos a quienes les conviene creérselo y los que no dan para más y se creen cualquier cosa que salga en las TV basura oficialistas. Pero tengo la impresión que esta vez sus mentiras no van a calar tanto como creen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alicia Romera Alicia Romera 13/04/15 23:32

    Sencillo y esclarecedor. Merece el tiempo su lectura. Sin embargo, no decaigamos, que estos textos sirvan para caminar como diría nuestro admirado Galeano. Gracias, José Mera López, por tus reflexiones y gracias a infoLibre por compartirlas. Saludos, una lectora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla Ayla 13/04/15 18:53

    Modo ironico ON- como dices esas cosas, sera que no eres una persona "normal " y por eso te crees lo que dice el caballero del plasma-OFF Supongo que para ver la realidad solo hay que querer mirar y/o mucho me temo que realmente se creen que somos idiotas y nos creemos su película. Y lo peor, que les da lo mismo decir lo que sea para atraer votos, hasta mentir como bellacos. Vergüenza les tenia que dar, a bueno que para eso hay que tenerla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Mª Jose Mª 12/04/15 23:24

    Me parece un análisis sumamente clarificador y además sencillo y fácilmente comprensible para cualquiera. No estaría de más ponerlo en una primera plana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.