Librepensadores

No comemos PIB, comemos PAN

José Mera López

Basar la buenaventura de los datos económicos en fijarnos sólo en los datos macroeconómicos no es más que una versión distorsionada de la realidad económica de un país. Si todo fuera tan sencillo de explicar en economía como mirar tan solo los datos macroeconómicos no se podría explicar el motivo por el que países con peores valores de crecimiento del PIB soportan en cambio menores porcentajes de paro en su población.

El Gobierno saca pecho y nos martillea con lo buenos que son los datos de paro del mes de abril cumpliendo así que una verdad a medias es la peor de las mentiras.

Para que las medias verdades se sostengan tiran del recurso tan utilizado desde hace casi cuatro años como ocultar deliberadamente los datos que no les son favorables silenciando información que es básica para formarnos una opinión sobre lo que realmente está ocurriendo en España.

El número de trabajadores cuando el Partido Popular accedió al Gobierno era de 200.000 más que en la actualidad, el número de horas trabajadas no remonta y la productividad por ocupado sigue bajando.

Otro dato interesante es dónde se están creando los puestos de trabajo precario. Como después de 8 años de crisis algunos economistas y políticos brillantes no han aprendido nada, pues se siguen creando en los mismos sectores: construcción y servicios. Precisamente los dos sectores que cuentan con mas contratos precarios y que más rápido destruyen empleo. 

Se podía haber utilizado el aumento de ganancias de las empresas, debido en gran parte al fenomenal descenso del salario de los trabajadores, disminución de las indemnizaciones por despido, etcétera, a aumentar el gasto en I+D+I, pero ya vemos que lo único que ha servido ha sido para que el número de millonarios avance con paso firme y vemos como las sicav cada vez son más numerosas. Por ejemplo, a finales del 2014 había aumentado su patrimonio en un 14%.

No por haber repetido muchas veces el mismo razonamiento deja de ser cierto, la tasa de paro baja por dos motivos: se aumenta el número de trabajadores porque se están repartiendo las horas de trabajo (otra cosa sería pensar que en realidad los contratos a tiempo parcial sean en realidad a tiempo completo, es decir, una estafa todos los ciudadanos) y por otra parte se reduce el número de personas que están apuntados en los servicios públicos de empleo (en parte porque muchos ya han perdido la esperanza y otros porque ven como inútil estos servicios para encontrar trabajo).

En los tres años de Gobierno del Partido Popular ha aumentado el número de pensionistas en casi 400.000 personas y, si el número de trabajadores cotizando se ha reducido en 200.000 y encima las cotizaciones son más bajas debido al descenso de los salarios, ¿pueden explicar cómo se van a pagar las pensiones en los próximos años?

Pero al final a los ciudadanos nos interesan los datos corrientes, los de todos los días.

El gasto público tira del PIB en el primer trimestre (0,9%) y la economía crece un 2,7% interanual

Comprobamos cómo los jóvenes, y los no tan jóvenes, se van a trabajar a otros países de Europa y América sobre todo, cómo el que encuentra un puesto de trabajo es explotado con demasiada frecuencia o los salarios no suben moderadamente, como diría Montoro, sino que descienden. Hemos bajado del mileurismo a tener esa cifra como referente; el número de desahucios no desciende sino que se incrementa; el número de familias con todos sus miembros en paro avanza con crueldad; la tasa de paro de la juventud es insultante; los precios de la energía no dejan de subir mientras que vemos como aumentan los beneficios de las empresas energéticas; el olor de la podredumbre de la corrupción es asfixiante; y cómo defender a los ciudadanos se tiñe de populismo como si defender a los ciudadanos fuera algo pernicioso.

En resumen dejen de presumir con los datos del PIB que los ciudadanos comemos PAN.

José Mera López es socio de infoLibreinfoLibre

Más sobre este tema
stats