x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LIbrepensadores

¡Podíamos, podemos y podremos!

Amador Ramos Martos
Publicada el 26/05/2015 a las 06:00 Actualizada el 25/05/2015 a las 15:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

¿Pone alguien en duda ahora si la movilización ciudadana es útil como arma política?

Hace cuatro años se inició en Sol el movimiento 15-M. Pacífica y ejemplarmente, ciudadanos espontáneos –aquellos “perros y yayos flautas” motivo de mofa y escarnio por tanto politólogo de salón– que sufriendo socialmente las consecuencias de un sistema político al borde de la asfixia por la falta de oxígeno democrático y una crisis económica brutal, de forma democrática y pacífica, elevaron indignados su grito de ciudadanos dignos y hartos.

¿Pone alguien en duda el papel de Podemos, receptor del malestar ciudadano en el vuelco electoral que estamos viviendo en esta noche histórica para la Democracia, con mayúsculas?

Cuándo el 15-M, tal como se le exigió, saltó a la arena política y surgió Podemos, se le auguró de nuevo por politólogos y "gurús" instalados cómodamente alrededor de un poder instalado en un bipartidismo confortable y alternante, un corto recorrido político.

Un año más tarde el malestar ciudadano cuajado en torno a Podemos ha tenido un éxito electoral cuantitativa pero sobre todo cualitativamente indiscutible y que ha acallado tantos engreídos y equivocados pronósticos y tantos sarcasmos.

¿Pone alguien en duda que Podemos –es decir los ciudadanos empoderados- han puesto coloquialmente hablando las pilas a una socialdemocracia –el PSOE- que bajo mínimos nadaba intentando salvar su ya empapada “ropa” ideológica?

El PSOE no se ha hundido, mantiene un suelo electoral, ahora con su discurso más compactado por el reciclaje ideológico impuesto por la aparición del discurso más radicalmente socialdemócrata de Podemos.

Espero y deseo que el PSOE no eche triunfalista las campanas al vuelo, interprete correctamente el mensaje mandado electoralmente por los ciudadanos y no vuelva a desviarse por vías equivocadas (la fracasada 3ª vía) y evite involucrarse en nuevas incoherencias o experimentos políticos… blairianos.

PSOE y Podemos en beneficio de los ciudadanos están llamados a entenderse, no se entenderían otro tipo de pactos.

¿Pone alguien en duda que la crisis política desatada por aquellos “yayos y perros flautas” exigiendo decencia en política, han determinado la desaparición de tanto indecente de la política sobre todo en el caso del PP ejemplo de indecencia donde la haya y la aparición del más decente –de momento- Ciudadanos?

Podrían y deberían haber sido más los indecentes desaparecidos, pero resisten gangrenados por la corrupción, eso sí, malamente, defendiendo con uñas y dientes su ética inexistente, amputados y con los verdaderos poderes que buscando respiraderos ideológicos tienen ya a su disposición una prótesis alternativa… Ciudadanos, que en caso contrario y de no ser así, ¡cuidado con los pactos!... va a tener que demostrarlo.

Pero el indescriptible placer ciudadano de ver a esa suerte de Juana de Arco de la ultraderecha neoliberal madrileña, una LePPeñista de libro (versión ibérica con tilde del lepenismo), la tal Aguirre Gil de Biedma Doña Esperanza, condesa de La Mamandurria, el icono falsamente indestructible, apeada de su ambicionada alcaldía y probablemente de su carrera política en pos de la Presidencia del Gobierno, reconforta y mucho, democráticamente.

Veremos a que “achaques” recurrirá esta vulpes vulpes soberbia política para desaparecer del escenario político. Más pronto que tarde, si no… al tanto.

Por cierto ¿Qué opina acerca de todo estos acontecimientos Don Mariano, El Plasmático?

Y acabo, disfrutemos de esta noche histórica, íbamos por mal camino viviendo la política como algo ajeno a nosotros y dejándola confiados en manos de quién estábamos, pero aquellos rebeldes “yayos y perros flautas” que se levantaron hace cuatro años contra tanta indecencia, corrupción y mediocridad políticas, con su grito y con su dignidad ciudadana, fueron los que engendraron desde Sol el cambio que hoy se inicia y en el que todos… todos, debemos unidos… involucrarnos.



Amador Ramos Martos es socio de infoLibre


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • gusalo gusalo 26/05/15 15:58

    Seguramente alguien –muy pocos– seguirá 'poniendo en duda' la utilidad de las movilizaciones, la importancia del efecto Podemos, la caída de buena parte de los cercanos a la corrupción (aunque queden aún demasiados)...  Pero disfrutemos de momento del “indescriptible placer ciudadano de ver a esa suerte de Juana de Arco de la ultraderecha neoliberal madrileña [...] apeada de su ambicionada alcaldía y probablemente de su carrera política”. Aunque como apuntaba usted en su último artículo, sea triste que la hayan votado más de medio millón de madrileños, alegrémonos de que, por fin, la han 'botado' –con B– más de un millón. Y eso –como usted dice– reconforta. Adiós, “Vulpes Vulpes”. adiós. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.