X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Un triunfo de Rajoy

Alex Hernández Publicada 29/05/2015 a las 06:00 Actualizada 28/05/2015 a las 21:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Mariano Rajoy puede anotarse, este 24-M, una victoria tan simbólica como importante. No hablamos de haber salvado determinados muebles, aunque manchados de la riada, sino de que se ha quitado un enemigo de encima.

Se trata de Esperanza Aguirre. Ha quedado totalmente defenestrada, salvo que su Tamayazo-Blitzkrieg funcione como antaño y logre comprar a un buen puñado de muertos de hambre con poca vista. Sea como fuere, este escenario se antoja difícil, así que podemos dar a la caciquesa como amortizada.

¿Por qué ha triunfado Rajoy? Veamos.

Por un lado, tenía claro que si ganaba podía mantener uno de los fuertes bajo su égida, a cualquier precio... aunque su partido quedase minado. Daba igual, interesaba el color azul en el Ayuntamiento y, si había que pactar con el demonio, tráiganme un boli. Que ponga a parir a la alcaldesa eventual, siendo esposa de quien es, no deja de ser un chascarrillo: la batalla es Madrid. Pero, era batalla hasta contra los suyos. Si ganaba, iba a ser con tan estrecho márgen que tendría que pactar con C's. Y esto posiblemente implicaba un límite a ciertas conductas, cosa que la Doña no está muy claro que hubiese asumido... además, con medio partido teniéndosela jurada, a la mínima que hubiese salido por la tangente, por muy doña yo que sea, no deja de ser una pieza en el damero; y a veces conviene sacrificar hasta la reina para dar mate. Por tanto ¿no hubiese sido un buen momento para darle matarile político? Estaba condenada por ser quien es y como es cuando se enfrenta a quien se enfrenta.

Por otro lado, aunque no hubiese hecho Rajoy mucho aspaviento, la caciquesa se bastó ella sola para echarse a los pies de los caballos, sobre todo ante los suyos. Las críticas a Botella, esposa de quien es (por encima de cualquier mérito y CV), no ya la última semana sino desde que fue nominada candidata; su eterno enfrentamiento con determinados personajes de su partido, por ejemplo Montoro, Cospedal, Gallardón y los suyos; su intento de embarramiento de campaña, que restó más que añadió o consolidó (¿a quién se le ocurre tirar bazofia encima de alguien como Manuela Carmena?); su patético espectáculo de última hora con la declaración de la Renta (que, en mi opinión, difundió alguno de sus ya mencionados enemigos), Declaración que por otra parte exigía a los demás pero que para sí la mantenía oculta... por razones de las que nos iremos enterando. Y ¿no se han fijado en la rueda de prensa de Aguirre? ¿Cómo que eso no es un triunfo?

He mencionado la rueda de prensa, pero yo me refería a la del domingo 24-M. La del día 26-M ha confirmado ambos puntos que acabo de remarcar, acentuándolos. Y también reflejando el más absoluto desvarío y desespero que siente, yendo sin control. En estos momentos, Aguirre está peor que el 24-M a las 22:30, en pleno recuento. Ahora sí que está defenestrada.

En resumidas cuentas, aunque hubiese ganado en Madrid, Esperanza tenía poco futuro en el PP. Tarde o temprano, iba a ser ella misma e iba a sepultarse. No obstante, todavía no la entierren. Es un animal durísimo como para darlo por muerto. Puede que acabe de jarrón chino, o de una revisión femenina de Aznar (lo sacan de vez en cuando para sus votantes fieles pero dubitativos).

Por eso digo que Rajoy tiene un triunfo más, por muy rácano que sea. Pero para su propia cuenta, es un triunfo. Tal vez, el único. ¿Le bastará para contrarrestar su desapego? Ni mucho menos. Ojalá triunfase de esta manera... hasta su batacazo final, para el cual ustedes no sé, pero yo haré todo lo posible.


Alex Hernández es socio de infoLibre



Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Maca Maca 30/05/15 02:15

    Alex ¡qué buen artículo!. Igual, el comentario de "gusalo". Los del PP, son todos muy parecidos: Son la mayor parte de ellos, los vencedores, que han estudiado poco y mal (nos quedamos sin maestros). Creo que esta señora "ha estado estudiando" en Suiza. Cuando empezaron a trabajar lo hicieron (las que ya se habían gastado los dineros paternos y maternos), en las Dependencias del Movimiento y Sección Femenina......., natural. ¿Recordáis cuando era Ministra de Cultura, creo, con Aznar que un periodista le preguntó si había pensado en homenajear a un escritor -no recuerdo en estos momentos quien era-, ella no sabía a quien se estaba refiriendo el periodista. Desde joven tenía el coco como yo. Ellos al no saber más que "jugar al golf" tienen que vivir de algo que les dé una buena renta: Vivir de los impuestos que pagamos todos los españoles y viven muy bien. Lucharán como fieras (corruptas) para seguir haciéndolo. Un besito. Maca

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gusalo gusalo 30/05/15 12:20

      Gracias, Maca, por la parte que e toca (En palabras de Jaime Richart, cuyos artículos en esta sección tanto admiro, “Por mucho que tratemos de evitar la vanidad, siempre es estimulante un comentario elogioso”).       Creo que el escritor al que te refieres es José Saramago, a raíz de recibir el Nobel de Literatura 1998. El entrevistador, en su pregunta a la Ministra, omitió el nombre de pila del escritor. A nuestra flamante Ministra –siempre con iniciativa feminista–, le pareció muy bien que el premio recayera en una mujer. Creo que la señora 'Sara Mago' –¡los hay desagradecidos!– aún no le ha dado las gracias. Un saludo cordial.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • gusalo gusalo 29/05/15 14:51

    La reflexión es interesante. Destaca un aspecto poco frecuentado por los intérpretes de los resultado electorales. Bastante antes de las elecciones, decía Antón Losada que “si en Génova tuvieran la certeza de poder hacerse con el mando en Madrid, Mariano Rajoy jamás le habría permitido encabezar la lista” (“Le llamaban loca”, en 'eldiario.es'). Se puede dudar si la jugada fue premeditada, pero sí que se parece mucho a la que le hizo a Ruiz Gallardón. Quiero recordar que el exalcalde de Madrid, antes de ser ministro, era considerado como uno de los más 'centrados' del partido y, por ello, uno de los futuros recambios posibles del mismísimo Rajoy. Éste le nombra ministro, le encarga dos o tres reformas (sobre todo, su reforma contra el aborto) y Ruiz Gallardón termina “como la ceniza [de] un puro”. El gran jefe se ha deshecho de ambos rivales, cada uno de cuales hubiera dado un ojo para que el otro perdiera los dos, aplicándoles lo que Antón Losada llama el “Codigo Mariano”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre