Librepensadores

Pactos

Jesús Cabañas Galán

El dilema más interesante en este tiempo post y pre electoral es el que tiene Ciudadanos. ¿Pactar para que gobierne el PP en alcaldías y Gobiernos autonómicos o ayudar a que sea el PSOE el que consiga esos Gobiernos?

Si realmente Rivera aspira a liderar a la derecha (a la que ahora quieren llamar centroderecha), lo más inteligente sería debilitar lo máximo posible al partido que hoy ocupa esa posición de liderazgo conservador.

Por otro lado, aliarse con el PSOE de Sánchez (un PSOE que se declara de izquierdas y que previsiblemente pactará con los "ultraizquierdistas" de Podemos) puede restarle a Ciudadanos votos de su militancia más de derechas, pero a la vez este pacto PSOE-Ciudadanos ¿no espantará a los votantes socialistas más izquierdistas hacia Podemos ? Y, ¿cómo influirá en Podemos? ¿Pactará Podemos con un PSOE que pacta con Ciudadanos?

¿Qué perjudicará más a Podemos, permitir que el PP siga gobernando o aliarse con un PSOE aliado con Ciudadanos? El desgaste de Podemos, ¿reforzará la posibilidad de que a las elecciones generales se presente en candidaturas de unidad popular como parte de su militancia está pidiendo?

Mi opinión es que tanto a Podemos como a Ciudadanos les convienen más los pactos con el PSOE. Para la mayoría de sus votantes, por razones diferentes, el enemigo número uno es el PP y, por tanto, las pérdidas que causará esa decisión serán menores que las de la otra opción: permitir, por activa o por pasiva, que el PP siga gobernando en ayuntamientos y autonomías.

Interesante dilema que se resolverá en pocos días y que marcará el, aún más interesante, periodo preelectoral general.

——————————————————

Jesús Cabañas Galán es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats