Librepensadores

Nace el Observatorio Ciudadano Municipal de La Zubia

Pablo Laguna

Este 15 de julio se fundó el Observatorio Ciudadano municipal de La Zubia (OCM La Zubia).

El OCM La Zubia nace como una iniciativa ciudadana que tiene por objeto ser una herramienta de control para la ciudadanía que facilite el acceso y la comprensión de la información sobre todo lo relacionado con el Ayuntamiento, haciendo de altavoz y gestionando el apoyo al acceso de la gente a las administraciones locales.

Los OCM potencian el ejercicio de control a partir de la visualización de los presupuestos y su ejecución y fomentan la consulta ciudadana como herramienta básica de participación en las actividades municipales, no solo en el ambito presupuestario sino sobre cualquier cuestion municipal. Todo ello se podrá realizar en el sitio web ocmlazubia.org.

Se trata de una iniciativa que tiene su origen en la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, y es la primera en la provincia de Granada, aunque ya opera en muchos municipios del estado, principalmente en Catalunya.

Aunque la principal herramienta del OCM es el control presupuestario, el OCM La Zubia, también promoverá la participación ciudadana, para lo que organizará charlas, talleres y encuentros en los que se abordarán la pedagogía presupuestaria, el funcionamiento de la administración, y sobre experiencias y metodologías para sistemas de gobierno más participativos que los actuales.

El OCM La Zubia ya tiene ingresados los pocos datos públicos que hay sobre los presupuestos municipales de los últimos 4 años y su primera acción será solicitar hoy mismo al Gobierno municipal la publicación del detalle de dichos presupuestos.

Pablo Laguna es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats