x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Postdemocracia

José Marco Ojer
Publicada el 20/08/2015 a las 06:00 Actualizada el 19/08/2015 a las 23:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cuando en la época moderna se implanta el sistema democrático, los partidos políticos surgen como instrumentos de organización en unas sociedades complejas y muy numerosas en los que una democracia directa sería inviable. Su función consiste en recoger y organizar las ideas de la sociedad y crear una estructura con la aspiración de alcanzar el gobierno y llevar a la práctica sus ideas.

Originalmente, el concepto de partido era el de una estructura que se levantaba desde militantes y simpatizantes, personas normales y corrientes que como tales estaban presentes en todos los ámbitos de la vida social y que como tales vivían y recogían las inquietudes de obreros, comerciantes, maestros, administrativos, pequeños comerciantes... De forma similar a la estructura de una planta, como pequeños filamentos de sus raíces estaban presentes en la base de la sociedad y trasmitían sus inquietudes y demandas a través de asambleas y corporaciones al tronco: los órganos de gobierno, formado a su vez por las personas que se han mostrado más capaces en este proceso ascendente.

De forma inversa, una vez alcanzado el gobierno, los responsables daban cuenta ante los militantes de cómo gestionaban la solución a los problemas que las bases habían puesto en sus manos.

Sin embargo este concepto inicial se modifica. Los órganos de gobierno cortan su dependencia con las bases, los encargados de gestionar el partido se profesionalizan permaneciendo décadas en sus puestos y nombrando a su antojo responsables y sucesores entre afines, amigos y sobrinos; los representantes de algunas circunscripciones apenas las visitan cada cuatro años para dar un par de mítines, desaparece el debate interno y la discrepancia se paga con la exclusión de las listas.

Pero esta profesionalización, esta ruptura con los que estaban inmersos en la vida y en la problemática cotidiana, supone también una ruptura con la realidad.

Las estadísticas y las cifras macroeconómicas son ahora en el mejor de los casos "la realidad". Pero, como se puso de manifiesto en aquel famoso programa, no saben cuanto cuesta un café. Ni un café, ni el transporte para ir a trabajar, ni el gas para la calefacción, ni los libros del colegio... No saben si se puede vivir con el salario mínimo, ni lo que supone para muchos estudiantes subir las tasas universitarias y reducir las becas, no saben lo que supone para muchas familias no dar ayudas para el comedor escolar. Las decisiones se toman como quien juega al monopoli: compro una calle, paga más por tener una casa, con esta tarjeta te quedas sin cobrar... recojo el tablero y a otra cosa.

En este proceso de cambio, la democracia evoluciona a lo que Harvey C. Couch llama "posdemocracia". En este nuevo estado "el aburrimiento, la frustración y la desilusión han logrado arraigar tras un momento democrático, y los poderosos intereses de una minoría cuentan mucho más que los del conjunto de las personas corrientes a la hora de hacer que el sistema político las tenga en cuenta..."

En esta nueva situación la participación en las elecciones es baja, las prioridades de los gobiernos son marcadas por élites políticas y económicas, se manipula a la ciudadanía a través de campañas publicitarias, los partidos políticos están bajo la presión de los poderes económicos, la mayoría de los ciudadanos desempeñan un papel pasivo en la vida política, el debate electoral es un puro espectáculo, el sistema es cada vez menos redistributivo...

"Democracia" es un concepto confuso. Tomado en contraposición a tiranía siempre mantiene una valoración positiva. Pero si las decisiones se toman al margen de la sociedad civil, si no existen movimientos sociales en torno a los temas fundamentales, si la globalización económica desborda y condiciona a las instituciones estatales... de democracia nos va quedando sólo el nombre.

_____________________________

José Marco Ojer es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 21/08/15 21:58

    ......viene del anterior[...]   El sesgo de confirmacion contribuye al exceso de confianza en las creencias personales y puede mantener o reforzar estas creencias ante evidencias contrarias. Se han encontrado  decisiones "pobres" en contextos politios u de organizaciòn [vuelvo a parafrasear, (en esta ocasion el parrafo final) ]....."Deemocracia es un concepto  confuso......etc. etc. etc.  (finalizando)...de Democracia nos va quedando solo el nombre".....¿Asì lo piensa Vd. ?; el texto de deja de ser suyo ¡Vaya!..¡Vaya! ¡Quien lo diria!. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 21/08/15 21:47

    Profesor Marco Ojer: Parafraseando su articulo; Ciwrtamente los partidos politicos son conductos de expresiòn : Son un instrumento para representar al pueblo ala expresar sus  exigencias. Los partidos no se desarrollaron para comunicar al pueblo los deseos de las autoridades, sino  para  comunicar a las autoridades los deseos del poueblo. Estan intimamente ligados a la Democracia  Moderna; Entendida esta por  la extensiòn del sufragio  popular y la ampliacion de la participacion de los Ciudadanos. En otro concepto no puedo dejar pasar por alto un cierto "tufillo" al sesgo de  confirmaciòn  que es esa tendencia a favorecer toda informacion que confirmen las propias creencias o hipòtesis. La gente muestra esa tendencia  cuando reune informacion de manera selectiva y la  interpreta sesgadamente. el sesgo de afirmaciòn  contribuye  al exceso de confianza en las creencias personales, se han encontrado decisiones pobres debido a este sesgo...continua..siguiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 21/08/15 16:37

    Hummm.... Eso es lo que pasa a nivel de partidos, pero hay un problema de fondo: la corriente que aleja de los estados el poder, y la pasividad de la gente en torno a los estados de excepción: no fueron creados en base a reivindicaciones, sino para prevenirlas, en la época en que la URSS conservaba prestigio entre los trabajadores del oeste europeo, lo que conllevaba el riesgo de la revolución social. Los estados sociales y sus democracias representativas fueron erigidas por nuestras élites, en un tipo de jugada inventada por Bismark. Pero el poder real de la sociedad siguió en las mismas manos, las que, una vez que la URSS comenzó su eclipse, fue preparando el retirarnos lo que nos habían graciosamente empezado. Comenzaba el neoliberalismo. Si antes valía de poco molestarse en votar, ahora menos. Solo sirve una concienciación generalizada de la ciudadanía, en lucha con el poder mediático.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/08/15 19:49

    Ni encantando ni no encantado. Son personas que no han gobernado nada en su vida y por tanto no evaluados por la población. Normalmente en las democracias los políticos empiezan de concejales en sus pueblos u ocupando cargos de responsabilidad y dirección en empresas, sindicatos, decanatos, organización de justicia, científica, y la población los va evaluando en lo que hacen, constantemente y mediante elecciones sucesivas. Es el caso de Mateo Renzi que a los 37 años es presidente del Consejo de Ministros italiano, después de haber sido evaluado en empresas en la concejalía y alcaldía de Florencia. Lo ha hecho bien, la población lo entiende así y por eso le vota. No creo que en un país democrático normal la población elija para primer ministro a quien o a quienes no hayan tenido ninguna responsabilidad en su vida, ni hayan gobernado ni siquiera una mercería con 10 empleados, por muchos gritos que se de en las manifestaciones y mucho bla bla bla en los mitines o en la universidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 22/08/15 20:23

      ¿De dónde fue concejal Felipe González? ¿Y Guerra? ¿Y etc etc et ? El drama para nuestro país lo veo en los chupópteros profesionalizados completamente, corrompidos hasta la médula en concejalías, alcaldías, consejos de Estado y otro etc etc etc. Años, y años, y años y más años que ya no se sabe si son ellos o son sus tataranietos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/08/15 16:40

        Ni Santiago Carrillo, exiliado, ni Simón Sábchez Montero, 20 años en la cárcel , ni el líder socialista Rubial 13 años de cárcel, o Miguel Boyer con mas de 20 detenciones, expulsado de la Junta nuclear a pesar de ser la persona que mas sabia del tema en España, etc. Nunca pudieron presentarse a las elecciones nada mas que a las de la clandestinidad o de exilio o de la cárcel. ¿Cómo puede comparar esa situación con las de Monedero, el sr Iglesias y otros cuantos que nunca han dirigido nada ni han sido controlados por la población, ni siquiera evaluados a pesar de haber tenido mil posibilidades de intentarlo. ¿Cómo puede usted comparar una dictadura criminal con una democracia?. No caiga usted tan bajo, ni intelectualmente ni moralmente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 23/08/15 17:55

          Aquí hablamos de la idoneidad de unos candidatos por sus actividades previas y usted arremete e insulta con la excusa de la Dictadura. Así, no. El que hace trampa es usted, y lo lamento. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 24/08/15 10:34

            Dejese de maniqueismos; le han puesto unos nombre en el panel y unas circunstancias ciertas; Vd. en su comentario nº 20 puso otros nombres sin mencionara circunstancia alguna (aprovechando para el insulto gratuito) opino que sin venir a cuento. "Apechugue" con lo que  trae a la palestra o "Ahueque" el ala, como casi siempre. Molete. PD vaya acostumbrandose a no ser tan tramposo y maniqueo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Bacante Bacante 25/08/15 07:43

              Halaaa. De insulto en insulto hasta el insulto final. Tómese una tila.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • Lunilla Lunilla 23/08/15 00:03

        Su visceralidad y mala baba ronda la tonteria las personas que Vd-.menciona cuando llegò la democracia estaban en la clandestinidad, ¡vamos!, como para presentarse ni siquiera a concejales; habia que  ser del "movimiento" por lo menos , cacho mastuerzo y no habia ni siquiera elecciones. La polìtica sejeercia y aprendia de otra manera, incluso desde la carcel. ¡Hay que ver lo que hay que leer! . Molete. PD. Acaso no puede vd. tener un poquito de sentido de la orientaciòn y dejar pasar algun comentario que otro...? ¡y no haria tanto el ridiculo!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • José M. Marco Ojer José M. Marco Ojer 21/08/15 12:48

      Es verdad que los partidos no han representado exclusivamente de forma pura a los individuos, pero si se ha dado esta representación mucho más directa combinada con la gestión de intereses nacionales. Por otro lado, el ascenso de los políticos en función de su experiencia y su valía es más bien el ascenso por la red clientelar en la que se sitúan, por su servidumbre al lider que domina y por subordinar su opinión a la disciplina de partido, excepto en ayuntamientos no muy grandes en los que se valora más a las personas. También es verdad que la experiencia es un grado. Por una parte se puede hacer un repaso de políticos profesionales que igual son consejeros de educación, de medio ambiente o de economía, sin tener conocimientos específicos de cada área con lo cual la antigüedad  no garantiza la preparación. Y por otro, si en todos los partidos -no sólo los nuevos- solo pueden tener cargos los que ya están en ese sistema, nunca romperemos la dinámica clientelar y endogamica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/08/15 17:17

        Si fuera así como usted dice tendría que explicarme por qué los países mas democráticos del mundo, por ej Noruega o los países nórdicos no surge ningún político que no haya sido evaluado como político en sus estadios primarios (en elecciones a concejales, en puestos de gobierno, etc). No existen políticos que salgan de una facultad y sin haber gobernado nada quieran dirigir un país. No, no es posible; solamente es posible en los países de mentalidad predemocrática en los que la cultura del esfuerzo y de los méritos es nula y por donde siempre quieren aparecer Salvadores que todo lo resuelven en un santiamén. esto rige para los partidos de la derecha y para los de izquierda. Seguro que tendrá usted la explicación porque las redes clientelares son nulass en Noruega que en España. Porqué en Noruega es imposible que aparezca un partido como el de Pablo Iglesias o Ciudadanos que de no haber gobernado nada, ni su casa pueda gobernar un país. Probablemente es inverso de lo que usted dice.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • José M. Marco Ojer José M. Marco Ojer 21/08/15 20:32

          Sinceramente, no se sí acabó de comprender muy bien su argumento. Tal como lo entiendo creo que es bastante complejo comparar dos mundos tan diferentes, pero quizá porque la mentalidad de los políticos noruegos y españoles es tan diferente, en Noruega aceptan este tipo de funcionamiento y no el de amiguetes y camarillas. Y quizá por eso es también impensable que surjan partidos como Podemos y Ciudadanos, no les hacen falta porque los partidos tradicionales no han creado como lo han hecho aquí, las condiciones para su aparición. En cualquier caso en mi tesis inicial no hablaba en ningún momento de políticos amateurs, sino de la forma de actuar de los actuales y en mi respuesta hablo de la necesidad de regenerar los partidos tradicionales, regenerar su funcionamiento y a sus representantes para que vuelvan a tener credibilidad ante los ciudadanos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • BASTE BASTE 21/08/15 21:08

            Hay veces que es mejor(más rápido y más barato)derribar que reformar,en una nueva construcción es posible añadir todos los últimos avances.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • BASTE BASTE 20/08/15 20:43

      Así es como se generan alcaldías por décadas y sucesiones familiares de todo tipo,sin dejar de contar amiguismos y corruptelas varias que,poco a poco,se convierten en millonarias, y getos cerrados que paulatinamente se alejan de la realidad que viven el resto de ciudadanos,hasta no llegar a saber lo que cuesta un cafelito.Los políticos,como representantes de la ciudadanía(es decir ocupando cargos de gobierno)deberían tener una fecha de caducidad relativamente breve.Ya sé que en un país en el que se han perpetuado figuras máximas por generaciones,esto es difícil de conseguir,pero hay que intentarlo.La experiencia es un grado,pero la renovación, que incorpora los últimos avances, lo es más.En otros ámbitos de la vida,esto nos parece normal,¿porqué no en el gobierno?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/08/15 17:23

        No, Baste, así es como se generan alcaldías democráticas en los países nórdicos, sin redes clientelares. Los políticos de derechas, de centro y de izquierdas son evaluados por los electores en sus estados primarios y de ahí surgen los mejores (unos de los partidos de derecha y otro de los partidos de izquierdas). pero no surgen de la nada para salvar a los ciudadanos de los partidos traidores. Eso es así en los países o grupos de personas de mentalidad caudillista que piensan que bien un partido o persona sin evaluar y que tiene "unas ideas" que nos va salvar a todos. Los líderes se evalúan en su política: capacidad de no crear problemas donde no los haya, capacidad de unir a la población en objetivos, capacidad de negociar el disenso, voluntad de aplicar políticas aunque le moleste a "los tuyos", etc, etc.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 21/08/15 21:04

          ¿Cuántos apellidos se repiten en el transcurso del tiempo en esos parlamentos?.¿Tuvieron una guerra civil reciente y 40 años de dictadura?.¿Qué es mejor,la sopa de pescado o la de carne?.¿Es comparativo con el sistema de las tribus amazónicas de los motilones?.Seamos serios Antonio,el percal lo tenemos a la vista(Púnicas,Gurtels,Filesas,Eres,Redondelas...............etc)y todo lo han tejido,entre otros,numerosos políticos de todo pelaje.¿No crees que necesitamos,los ciudadanos de a pie,ver una renovación de todo este andamiaje?.El resultado es evidente,¿debemos esperar a que los trepas más dotados lleguen a la cima(descamisados eso sí) para cambiar al estilo gatopardo?.Yo considero que no,que es hora de un cambio total y sin confundir nunca inteligencia con información,lo ideal son las dos juntas,pero si me dan a elegir entre las dos,prefiero la primera.Creo que los emergentes están bien preparados,lo suficiente,para tratar de sacarnos de este hoyo,los otros están caducos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Arkanoid Arkanoid 20/08/15 13:10

    ...Y administrar correctamente el miedo, gran filón sobre rodo entre las personas mayores que se informan a traves de los mass media controlados desde el poder. Gran herramienta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • benicadell benicadell 20/08/15 11:36

    La democracia es una" presa" fácil para el neoliberalismo lobbys ibex35 capitalismo etc etc llamemoslo como queramos. Cada cuatro años la democracia se expone  como "presa "fragil  y los lobos sabemos bien como actúan. Mordisco tras mordisco se hacen con la" presa" de la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/08/15 10:00

    Estando de acuerdo con usted en parte de las críticas a la actual situación de la democracia difiero con usted en la consideración de una anterior época dorada de la democracia. ¿Donde y cuando ha existido esa buena democracia en el sentido de representación pura de los intereses de parte por parte de los partidos? Nunca. Eso es la teoría. Pero esa situación idilica que usted pinta del pasado, no ha existido. nI existió en la América de Lincoln (no hay mas que leer el magnifico libro de Gore Vidal) ni en Gran Bretaña ni en Francia. Solamente en grandes periodos conflictivos, superideologizados y que normalmente acababan en conflictos civiles y en guerras europeas. Los partidos son instrumentos de competición en ideas que tiene que ser amplias para abarcar a grandes sectores de la población y estar preparados para gobernar. Si en vez de profesionalizados tuvieramos políticos amateurs para gobernar sociedades complejas, aumentaría la ineficiencia, las desgracias y los conflictos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 20/08/15 16:00

      Entonces, estará encantado con la llegada a la política de los politólogos de la Complutense y seguro que estará dispuesto a darles tiempo, como lo han tenido los "profesionalizados" 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Birth Birth 20/08/15 12:32

      como en Suiza?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BASTE BASTE 20/08/15 12:10

      Tras leer el curriculum de muchos de nuestros políticos y dirigentes,actuales y pasados,es muy difícil hablar de "profesionales",mas bien de "chusqueros".Cierto que la DEMOCRACIA nunca ha existido en su concepto de límite de una utopía (que es lo que es en realidad),pero debemos de reconocer que,en su ondulatoria andadura,ha tenido picos más altos que los actuales.Tratar de superar esas cimas pasadas y salir del profundo valle en el que nos encontramos es el objetivo que nos debemos plantear y toda sociedad ha pasado por sus jubileos y este es el momento de producir uno,es una obligación y deber que tenemos todos para con los que nos continuen y ello no será posible si nuestras acciones son las mismas que las del pasado.Es hora de cambios y en nuestras manos,que son muchas más,está la solución.¿Seremos capaces o nos dejaremos engañar una vez más?:Ësa es la cuestión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 20/08/15 08:03

    ....Hablar de un credo  hoy no resulta dificil, la posmodernidad es la cultura de la estètica, de la imagen, de lo sperficial, de lo inmediato, es la cultura que valora por encima de todo lo subjetivo y lo pequeño, y por lo tanto no gusta de lo objetivo de los grandes ideales, busca el "estereotipo";  en la posmodernidad todo vale y todo tiene su sitio, asì el posmoderno se siente sometido a una avalancha de informaciònes y estìmulos dificiles de esstructurar, hace de la  necesidad virtud y opta por un vagabundear incierto, de una idea a otra; No se aferra a nada,no tiene certezas, nada le sorprende y sus opciones son  hoy como ayer, ssusceptibles de  modifficacioines ràpidas. En relaciones personales renuncia a  compromisos profundos, su meta es ser independiente para no sentirse vulnerable.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 20/08/15 07:44

    Pero yo creo que había intencionalidad. Hace mucho tiempo que se veía venir algo como lo que ha tomado forma en nuestras descuidadas Democracias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.