x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

No hablemos de izquierda y de derecha, hablemos de democracia y de desigualdad

Jesús Cabañas Galán
Publicada el 03/09/2015 a las 06:00 Actualizada el 02/09/2015 a las 17:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Dividir las opciones políticas –es decir, el voto– entre izquierda y derecha beneficia en estos momentos, como es palpable encuesta tras encuesta, a los partidos que consigan más apoyos en cada una de las dos opciones (el voto indeciso, que parece ser el decisivo, siempre va a quien parece ganador). En tiempos más calmos, es el partido de centro más fuerte el más beneficiado. Pero hoy es el extremismo de los otros (el partido de uno mismo es siempre moderadamente escorado) lo que crea audiencias y colorea los gráficos de las encuestas.

Y, sin embargo, en cualquier discusión racional sobre el tema, las viejas, sólidas, ideas de izquierda y derecha están olvidadas por la mayoría de los votantes. De lo que se habla (cuando se habla y no se grita) es de democracia y de desigualdad.

De a “cuánta” democracia se puede aspirar y cuánta desigualdad podemos soportar. Y, en mi opinión, es en esta “geometría” en la que debemos encajar a las diferentes opciones políticas.

En un extremo del eje democracia está quienes piensan que la mayoría de las personas no deberían participar en el gobierno, que sólo unas élites (económicas, ideológicas, familiares, académicas…) están capacitadas para elegir y ser elegidas. En el otro extremo, tendríamos a quienes creen que el mejor sistema de gobierno es aquél en el que más personas, y en más ocasiones, participan.

Un extremo del eje desigualdad lo ocuparían quienes creen que eliminar la desigualdad es la primera prioridad de cualquier gobierno. En el otro quienes piensan que la desigualdad es, no sólo inevitable, sino beneficiosa.

Si analizamos los actos (las palabras de los políticos en año electoral ya sabemos lo que valen) de los partidos (el que más y el que menos ya tiene responsabilidades de gobierno) seremos capaces de situarlos en este sistema de coordenadas que, creo, se ajusta más a lo que esperamos de quienes queremos que nos gobiernen. 




Jesús Cabañas Galán es socio de infoLibre


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 03/09/15 10:48

    Volviendo del plano de su dimensiòn  utòpica futura a la realidad presente, cabe preguntarse al poner  fin a estas reflexiones: ¿Tiene sentido hoy  pugnar por la realizaciòn  de su objetivo igualitario, que no es,  ciedrtamenete el de la igualdad en abstracto, al margen de las situaciones histt`ricas y sociales concretas?; Si lo tiene ene cuanto que se trata de pugnar por abolir desigualdades reales, determinadas, en nnuestro concepto por diferenciaas que no se justifican  y consideramos injustas. En suma , si bien es cierto que  no puede hacerse de la igualdad- como tampoco de la desigualdad- un absoluto, ya que dentro del proceso de autorealizaciòn  no se imbrican siempre con la justicia o injusticia en un solo y en el mismo sentido. Tambien es cierto que, en las condiciones  concretas que dominan la pobreza , la explotacion y la marginaciòn , con ellas la desigualdadades mas infernales; El imperativo es reducir mientras no puedan ser abolidas tantas desigualdades injustas.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 03/09/15 09:16

    La Igualdad como definiciòn practica podria ser: "Ausencia total de discriminaciòn entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos", pero consideramos  que no basta con esto, sino que  es un tema mucho mas amplio, y que abarca tantos factores que puede, en muchos casos,  a determinar nuestras vidas. La desigualdad ha estado presente desde eol principìo de los tiempos, y los pueblos han mantenido una lucha constante contra ella, y fuè durante la Revoluciòn Francesa cuando se inicio su integridad como concepto y empezò a ser un valor defendido globalmente,  representado  con el lema: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Ahora bien Sr. Cabañas Galan , analizando el texto de su articulo, Vd. como de  pasada, entre el binomio- igualdad-desigualdad, se apropia para mejor vender su producto de nuestra "Democracia". Eso suyo es otra cosa...pues ¡bueno! adelante con ello...¡si se la compran..?!. ; tenga en cuenta que en principio ese conceepto ya es nuestro. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.