Librepensadores

El rey de España, el último superviviente

Javier Sabín

En toda deliberación política, hay siempre lugar para el debate monarquía-república: sucesión de opiniones en favor de uno u otro modelo, visiones enfrentadas de mayor o menor sustento argumental y, normalmente, una sentencia de quienes defienden el cetro y la corona: “¡Fíjate en los ingleses, cómo quieren a su reina, ellos son verdaderos patriotas; parece mentira que en España no pase lo mismo!”. 

De primeras, pensaríamos en una diferencia cultural entre un país y otro, una mera distinción social reflejada en la forma de gobierno. ¡Demasiado sencillo! La madurez política de la Europa Occidental se inclina hacia trazos comunes, pautas organizativas que engloban aspectos generales de la configuración del sistema. El ciudadano/ciudadana inglés no es monárquico porque haya descubierto el republicanismo, ni tampoco es republicano el español por haber asumido prontamente la forma más acorde con la evolución natural de los pueblos.

La clave de la diferencia se basa en las repercusiones sociológicas de la historia reciente. En concreto, regresemos a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y observemos sus consecuencias en las formas de gobierno:

Para los estados, las guerras mundiales son siempre apuestas: apostar por el ganador implica reforzar el sistema, e inclinarse por la balanza del derrotado, disolverse. Así lo hemos visto tras el final de la contienda: los apoyos monárquicos a los abatidos fascismos fueron verdugos de su propia monarquía, y reinos como el de Portugal, Grecia o Italia asistieron a su ocaso poco después de la guerra.

Pero hubo unos reyes que ganaron la apuesta: apoyaron la democracia pese a la naturaleza autoritaria de su puesto. Luego, al final de todo, su corona se vio respaldada por el peso de la victoria. Y aún por si fuera poco, hubo una casa real, la británica, decidida a quedarse y alentar personalmente a las víctimas civiles de los bombardeos nazis, en momentos de rendición europea ante el águila imperial alemana.

Entendamos entonces las magnitudes del triunfo de la monarquía en Reino Unido: la Corona inglesa no solo se convirtió en símbolo de integridad nacional, sino en icono de la resistencia europea ante el totalitarismo insaciable. ¡Ya lo decía otro rey, aunque poco afortunado: “En el futuro solo habrá cinco reyes: el rey de Inglaterra y los cuatro de la baraja"!

Y ahora que se comprende el motivo del apoyo casi unánime a la monarquía británica, nos preguntamos: ¿Cuál fue el papel de la Corona española durante aquel tiempo?

Exiliado, respirando el polvo de su legado, Alfonso XIII alentaba al régimen fascista, aunque no beligerante, impuesto en España con dureza. Mientras el rey de Inglaterra estrechaba la mano, uno por uno, a los afectados londinenses de 1942, el monarca titular español se regocijaba, entre calada y calada, de las muchas víctimas del fascismo, incluido aquellas que habían defendido la legalidad republicana desde 1936. Al tiempo que otras familias reales se negaban a formar parte de gobiernos colaboracionistas, el representante de la Corona española donaba millones de pesetas al único colectivo nacional-socialista del país: la Falange de las JONS.

Felipe VI aboga por la unidad de España durante su intervención en la Eurocámara

Felipe VI aboga por la unidad de España durante su intervención en la Eurocámara

Y el rey de España es, a día de hoy, el único soberano europeo de herencia totalitaria, el último superviviente de un dominó de reyes destronados por sus lazos con el fascismo. Tal vez deberíamos de pensar en la benevolencia de la población española, en su pasividad o en su condición olvidadiza de la historia. En un país en el que, durante cuatro décadas y ante la indiferencia internacional fue tolerado el autoritarismo, podemos pensar que algo no funciona adecuadamente: no se progresa a la velocidad del resto. Spain is different.

Pero con todo, la organización de nuestro país sigue siendo contraria a la naturaleza sociológica de Europa, y ahora el precio de la supervivencia monárquica es la reprobación permanente de las generaciones actuales, pues nuestro rey es impuesto y las imposiciones no simpatizan con el futuro.

Javier Sabín es secretario general de Alternativa Republicana-Madrid y socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats