x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La punta del iceberg

Mario Martín Lucas
Publicada el 07/09/2015 a las 06:00 Actualizada el 04/09/2015 a las 12:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las noticias de lo que sucede cada día llegan hasta nosotros convertidas en un espectáculo, vemos lo que se quiere que veamos, así asistimos a la famosa mano sobre el cogote de Rodrigo Rato, sin que ello afectara a su status o le impidiera conseguir que el ministro del Interior modifique su agenda para recibirle, a su petición. Pero desconocemos lo que hay detrás, o por debajo, de lo que vemos.

Justo un mes antes de las elecciones catalanas del 27-S, la Fiscalía y la Guardia Civil realizaron sendos registros en las sedes de CDC (Convergencia) y de su fundación CatDem, en busca de documentación, y pruebas, en relación sobre las “presuntas” comisiones, al 3%, recibidas por la formación convergente, a las que ya se refirió Pascual Maragall hace diez años, denunciadas en el caso Torredembarra y con documentación sensible incautada a Jordi Sumarroca el pasado mes de julio, que le llevó a prisión preventiva durante quince días.

Desde los socios de la lista Junts pel Si se ha puesto el foco más en el hecho de un presunto ataque del aparato del Estado, a través de ruido mediático, para condicionar el inicio de la campaña electoral … y quizás sea así, ya que el momento elegido es llamativamente significado. Sería otra prueba de la forma de presentarnos, como un espectáculo, la aparente realidad.

Pero… ¿y si el proyecto soberanista que encabeza quien dirige un partido, que hace no demasiados años, defendía la integración de Cataluña en España, aunque con el reconocimiento de sus singularidades linguísticas, políticas, sociales y económicas, no fuera más que una huida hacia adelante, para controlar desde una Justicia y una Agencia Fiscal propias, las consecuencias de una forma de hacer, que treinta años después, no se pueden esconder debajo las alfombras? Quizás alguien esté pensando que lo hecho, hecho está, y que ahora el problema es cómo “gestionamos” las consecuencias de todo ello y desde donde.

Lo de envolverse en una bandera, se haga desde Madrid o se haga desde Barcelona, suele estar vinculado a intereses propios de quienes lo hacen, lo que unos y otros nos dejan observar es solo la punta del iceberg de lo que sucede.




Mario Martín Lucas es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/09/15 21:09

    Muy buen artículo. Seguro que es así Mario. La pandilla nacionalista que ha gobernado la mayor parte del tiempo no solo son corruptos, sino que se han gastado miles de millones de euros de los catalanes en sus sueldos exagerados, en controlar teles y medios privados de comunicación para controlar y adoctrinar a la sociedad. !Claro que tienen miedo de que toda esa basura nacionalista salga! Se ha fijado usted que los dos presidente de la Generalitat nacionalistas son unos corruptos y que los dos socialistas (Maragall y Montilla) no. Por eso quieren controlar la Hacienda, los tribunales y darse una amnistia patriótica, de manera que los ladrones patriotas ocupen un sitial de honor en esa bandera del odio que es la estelada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 08/09/15 23:40

      Gracias por el comentario y la opinión, Antonio Basanta, sobre mi artículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.