X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Sobre el modelo de ‘masa crítica’ aplicado a Podemos

Santiago L. Ipiña Publicada 24/10/2015 a las 06:00 Actualizada 30/10/2015 a las 16:20    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 39

Modelo 'masa crítica'

Modelo 'masa crítica'

Ignacio Sánchez-Cuenca, en su artículo La masa crítica de Podemos, ofrece al lector de infoLibre una explicación al auge y caída del apoyo que Podemos recibe. La exposición del autor puede ser dividida en dos partes. De un lado, razona que dicho fenómeno pudiera ser comprendido teniendo en cuenta consideraciones sociales, como la percepción por parte del votante de la situación económica o como la influencia sobre dicho votante de supuestos escándalos financieros de dos integrantes de la formación política. De otro lado, a la vista de que al autor no le satisfacen completamente estas consideraciones sociales, recurre al modelo masa crítica, formulado y difundido en la década de los 70 del siglo pasado por T. Schelling y M. Granovetter, para así explicar más adecuadamente el ya citado fenómeno referido a Podemos.

El artículo que amablemente el lector está leyendo no intenta ofrecer una explicación alternativa. Se limita a dar una sucinta opinión sobre las consideraciones sociales que Sánchez-Cuenca expone y, también, una menos sucinta respuesta a la interpretación que este autor ha dado a sus lectores –entre los que me encuentro– sobre el modelo masa crítica, interpretación que constituye el núcleo de su argumento sobre el auge y caída de Podemos.

No parece haber otras razones que las obvias para concluir que Podemos se diferencia del resto de partidos (considerando PP, PSOE e IU) por ser una formación nueva. Es decir, el impacto que sobre el auge-caída de Podemos puedan haber tenido la recuperación económica (suponiendo ésta cierta) y los casos de irregularidades financieras en Podemos (suponiendo también éstos ciertos), es irrelevante o poco diferenciador, como también Sánchez-Cuenca admite.

Según este articulista, la característica discriminante de Podemos consistente en ser un partido joven le hace muy sensible a los climas de opinión y a las expectativas que crea. De aquí que, dada dicha sensibilidad, encuentre en el modelo masa crítica una explicación plausible al fenómeno que estudia. Este tipo de modelo se basa, y de ahí su nombre, en la experiencia observada en física nuclear según la cual una vez se alcanza una determinada cantidad de masa se inicia una reacción en cadena. A dicha masa se le denomina crítica o, también, el umbral que desencadena que un cierto fenómeno se expanda para ser autosostenible y crezca posteriormente. Que dicho modelo pueda resolver problemas sociológicos, sin embargo, no siempre está claro (véase, por ejemplo, Studlar y McAllister, 2002).

La representación gráfica que encabeza este  artículo es una imagen, algo exagerada con fines ilustrativos. Observamos que cuando se alcanza un determinado valor crítico o umbral en el eje horizontal –señalado con una flecha en la curva sigmoidea– las variaciones que en este eje generaban un cambio pequeño en el eje vertical, repentinamente producen cambios de una magnitud bastante mayor en este último eje. Una forma de comprender esta conducta es la siguiente. Antes de la curvatura A puede verse que en la región E1, el intervalo e1h se proyecta en e1v, otro intervalo bastante menor (obsérvese que sucede lo mismo en la región E2); sin embargo, después de la curvatura A y hasta la curvatura B (región I del gráfico), el intervalo ih se proyecta en iv, bastante mayor que ih. Se puede decir que estamos hablando de dos regiones estables (E1 y E2) y una inestable (I) si por estabilidad se entiende mantenerse aproximadamente inalterable (eje vertical) a pesar de sufrir cambios importantes (eje horizontal).

La figura que Sánchez-Cuenca ofrece es una representación del modelo masa crítica cuando se consideran porcentajes de voto esperados (que deberían denominarse estimados, como luego veremos) en el eje horizontal, y porcentaje de voto real en el eje vertical. Dada la escala de los ejes que el autor presenta, estaríamos hablando de probabilidades (valores en el intervalo [0, 1]) en vez de porcentajes (valores en el intervalo [0, 100]) pero, a efectos interpretativos, el cambio de escala no constituye un problema pues podemos decir que cuando la probabilidad de un evento es, por ejemplo 0.25, dicho evento se presenta el 25% de las ocasiones.

De otro lado, hablar de porcentajes (probabilidades) estimados o reales de voto significa considerar una situación inferencial. En otras palabras, tenemos una población de individuos de los que nos interesa una característica específica (aquí, voto a Podemos) y queremos conocer, antes del día de las elecciones, el porcentaje de voto que irá a Podemos el día asignado para votar. Con esta finalidad, obtenemos una muestra representativa de individuos a los que preguntamos si votarán a Podemos, de forma que calculamos, en esa muestra, el porcentaje de votos a esta formación. Se dice que entonces hemos estimado el porcentaje (real) de votos que irá a Podemos el día de las elecciones.

Así, en la figura ofrecida por el autor del artículo que origina estos comentarios vemos una función en forma de S que relaciona porcentaje estimado y real, advirtiéndose que las estimaciones sobrevaloran el valor real a la izquierda de aproximadamente 0.5, y lo infravaloran a su derecha. Conviene resaltar que en dicha figura se observan dos anomalías. La primera, que la longitud del eje vertical no es la misma que la del eje horizontal cuando el caso es que ambos describen porcentajes que van de 0 a 100; la segunda, que los valores 0.4 y 0.5 en el eje horizontal no están separados como el resto de valores sino que están más próximos. Ambas irregularidades son importantes porque pueden implicar que la interpretación a derivar de la figura sea errónea.

Así, ¿dónde situar en la gráfica mostrada el punto crítico del modelo? Suponiendo que la representación es correcta, el valor 25% de voto estimado se sitúa en las inmediaciones de la frontera entre región estable izquierda e inestable central. Lo que puede deducirse proyectando diversos valores de porcentaje estimado y analizando los intervalos resultantes en los ejes representados; es decir, si un intervalo en el eje horizontal de longitud m1 se proyecta en otro intervalo en el eje vertical de longitud m2, y m1 es apreciablemente menor que m2, entonces estamos considerando una región inestable; en caso contrario la región es estable, o si la diferencia entre ambas longitudes no es importante, en la frontera entre región estable-inestable.

Si el 25% del voto estimado está en dicha frontera, el argumento derivado por Sánchez-Cuenca queda invalidado pues pequeñas perturbaciones en el eje horizontal no generarán cambios relevantes en el eje vertical. Al contrario, al estar este valor 25% entre la región estable izquierda y la inestable central, pequeños cambios a la baja en el porcentaje estimado –lo que nos sitúa en la región estable izquierda– producen cambios iguales o más pequeños en el porcentaje de voto real. De aquí, que una afirmación como “[… ] disparando un proceso bajista que no parece haberse detenido aún”, esté fuera de lugar si el articulista desea que el lector piense que nos movemos en una región inestable en donde se producen cambios notables a la baja en el porcentaje real de voto.

Desde luego, en ningún caso este modelo posibilita realizar, o permite deducir, afirmaciones como “[…] en estos momentos las expectativas de Podemos son negativas, indicando que el partido va a ir a menos. Algo así no hay quien lo frene”.

_______________

Referencias:

D. T. Studlar & I. McAllister (2002). Does a critical mass exist? A comparative analysis of women's legislative representation since 1950. European Journal of Political Research, 41 (2).
_______________


Santiago L. Ipiña es socio de infoLibre




Hazte socio de infolibre



39 Comentarios
  • ursus ursus 25/10/15 09:11

    En todas las variantes comentadas en el artículo no veo ni una sola en la que se ponga de manifiesto la incidencia de los medios de comunicación en la intención del voto. No hace falta nada más que mirar las TVs tanto públicas como privadas para darse cuenta de la labor de zapa que todas ellas están llevando a cabo para hacer colapsar la idea PODEMOS. En las radios pasa tres cuartas de lo mismo. Uno debe de tener muy claro a quién quiere votar y no dejarse influir por las teorías, tan solo preguntarse, ¿cuáles de todos los partidos que se presentan, van a revertir la situación en educación, sanidad, eléctricas, dependencia, ley mordaza? o bien ¿cuáles de ellos van proponer que la justicia se autorregule y sea independiente para poder llevar ante los tribunales a aquellos que nos han metido en este lío en el que hoy nos encontramos y se llevaron los dineros crudos de todos? o bien proponer que el partido que sea capaz de comprometer el futuro de los españoles, p.e. como en el TTIP, sin un referéndum previo, podrá ser acusado de alta traición al pueblo español y por ello juzgado. Ha llegado el momento de bajar a la arena con propuestas reales y dejarse de marear la perdiz, y tanto PODEMOS como IU tiene frente a sí un reto en el que no pueden fallar. La desunión entre las fuerzas de izquierdas es lo que desanima a mucha gente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 25/10/15 05:56

    ....No serà mas bien , que como aquì (afortunadamente) cabe cualquiera, y a falta de pan buenas son tortas, las reparten amasadas como insultos, tal que necias criaturas y luego dicen que responda de ello aquel que las reciba....?...Molete. PD. Por si acaso lo lee algùn "Ceneque" Molete no lleva acento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Mttrn Mttrn 25/10/15 08:21

      Lo que no entiende muy bien es que, al contrario de lo que indican las normas para publicar comentarios, Sres. como Lunilla, Molete o Angels que no se sabe bien su nombre, publiquen continuamente. Su comentario no. 1 no tiene desperdicio, pero no voy a comentarlo para caer en su juego. Lo que le digo es que estas cosas se curan, como dice Athenea, con mucho estudio y buenas formas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 28/10/15 23:59

        mttrn: comtº nº 11[...] Tensiòn testicular del hombre enredador, se enfrenta a esa torsiòn  del cordòn espermàtico del que se sostiene un testìculo al resto del tracto genital, Dicho cordòn espermàtico usualmente contiene los vasos sanguineos que lleva irrigaciòn  al testìculo de modo que una  torsiòn del cordòn  suele producir  una isquemia asociada a un sùbito dolor que puede producir naùseas y vòmitos, o algo peor, AQUI NOS CUENTA LA  HISTORIA DEL TIPO ENREDADO EN LA MARAÑA DE SU ESTUPIDEZ Y ENSOÑACIÒN, ; Bien pues aquì nos relata la historia en un momento dado a traves de  su aficion  a querer saber escribir - ¡Si! Escribir - El dificil camino hacia la madurez personal. Disfrute con el sindrome del  "HILO ENREDADO" en que està atrapado; Toda vez que soy persona de buen talante para que voy a especular ¡no lo necesito!..¿Acaso seria insultar decir a la Bella mariposa.. QUE FUE GUSANO..?...O no es maas bien un educado acierto y un deber participarle su condiciòn..? Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Athenea Athenea 29/10/15 09:29

          Sr. Moderador: la obscenidad y la vulgaridad en un foro pùblico no deberìan encontrar espacio ni tolerarse en un medio como infoLibre. Saludos. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 29/10/15 12:32

            No sea Vd. ventajista y se quede con la parte, ocultando el todo, ¡eso lo hacen los tahures!. Molete.PD. y esos si que no tienen cabida en este foro.Aparte que para la ciencia no existe nada obsceno criatura.Ni tampoco considero obsceno que los tahures prueben su propia medicina...No le parece...? lea...lea....¡si sabe!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Lunilla Lunilla 26/10/15 15:34

        Mttrn: comtº nº 11[....] lo que no entiendo muy bien, es como el sectario este  - Mttrn - cuestinona la publicaciòn de mis comentarios en un medio como Infolibre,  aludiendo taambien a otros-  protesto seriamente a la direcciòn del medio la agresiòn de la que soy objeto por parte de este "sectario" personaje; ¡Si! le llamo sectario , ¡Asi! a la pata la llana, ¡sin mas ambajes! pues no  merece ningùn tipo de deferencia, por contumaz, prepotente y soberbio hipertrofiado. Sus salidas de "pata de banco"  "censurando mi comentario nº 1," no son de recibo-ni existen  los motivos, ni  los expone, un caso clara de hipertrofia visceral, no olvidemos que mete en el mismo a otros socios lectores , Pregunto al Moderador: alguien puede explicar la conducta de este individuo...? y la de sus dos  seguidores - al alimòn-...?; Acaso pertenecen a alguna "secta" especialmente intocable, encriptada, aquì, en esta seccion de Librepensadores de Infolibre...?. Molete PD -Rectifico- ambages por ambajes-

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Mttrn Mttrn 28/10/15 12:07

          Desde la secta COFRE (Contra el Oscurantismo y la Falta de Respeto y de Educaciòn) creemos un deber felicitar a Lunilla pues sus comentarios nos hacen considerar que ya ha superado la adolescencia, entrando con pleno derecho en una etapa de madurez plena de lucidez intelectual. En consecuencia, le proponemos que cambie su apodo de Lunilla y en adelante pase a ser Luna, ocupando de esta manera el lugar que le corresponde en el universo, es decir, la oscuridad. El ùnico problema que encontramos es que aquellos que deseen saber de su existencia tendràn que hacer el esfuerzo de abandonar su bien merecido reposo nocturno.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 28/10/15 22:08

            ¡ Y quien le dice nada a semejante "gañan"!, sin esperar a que "asiente"  y haga sus deposicionesa modo y manera con mejor ademàn, ya conocemos su alfabeto y su  rabia demencial, fruto de la insania de semejante animal; Parece ser de "tocinera", que es donde reside de habitual...¿Quien se Habrà dejado la puerta de la pocilga abierta sabiendo que por su insanìa puede causar tanto mal..? Pues se trata del fiel representante de esa secta que menciona, posible nutrida tropa de paràsitos mamporreros, jàques y valentones, chulos y rufianes, pues aparenta ser el individuo que haya hecho siempre lo imposible por vivir de la honra de los demàs, llevando en el pecado la penitencia del insulto mas procaz; Forma linguistica de rendir cuentas ante la sociedad. Pues hoy le digo ¡Quieto Ahì! virulento amigo, sonrie si te reconoces a tì mismo en alguna de estas voces, siendo como (yo) aquì ahora te hago, en tantas, como has pretendido hacerme daño ciertamente sin conseguirlo; No  olvides que injuriar no esta al alcance de cualquiera y que a veces es cierto el dicho Ciceroniano: Acipere quamfacere fraestat injuream: Que en cristiano vale:  mejor cosa es padecer el insulto y  padecer una injuria...que hacerla uno. " ¿Acaso si me hubiera dado una coz un asno...me enfrentaria a el "?....Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Lunilla Lunilla 25/10/15 11:05

        Lo que si entiendo es que haya un personaje como este Mttrn, o como diablos se llame: que se  permita la ambiguedad de tal comentario, cuestionando a otros que publiquen los suyos, ademas  el "tipo" no tiene desperdicio al igual que sus comentarios, me viene a cuento comentarlo para caer en su juego, y enseñarle buenas maneras, buenas normas de comportamiento, quiero que sepa que no me importa, dar la cara haciendolo, para ejemplo de muchos otros, que haberlos ..haylos. Molete-

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Lunilla Lunilla 25/10/15 10:03

        Y lo suyo con mas democracia y menos censura....¡Haa! y menos emboscados.  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ciro2 Ciro2 24/10/15 15:26

    Yo creo que este artículo pretende dejar en evidencia al de Sánchez Cuenca. No entiendo nada de lo que dice con las curvas pero sí que me pareció el de Sánchez Cuenca de una enorme fatalidad estadística para Podemos. Parece que para este autor era una fatalidad algo apresurada. El 20-D se descubrirá. Y de todos modos, de qué sirve intentar hacer cálculos fiables sobre encuestas nada fiables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 25/10/15 06:03

      ...........¡OK!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Athenea Athenea 25/10/15 08:01

        Repito, cuando haga comentarios, respete al que opina distinto a Ud. y no ofenda con sarcasmos. Le deseo muy buena suerte en la única Orden en la que debería ingresar: la que enseña las buenas formas, la educación. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 25/10/15 10:11

          Conseejos vendo y para mi no tengo: no me venga con "coñas" y salidas de pata de banco, yo no le he invitado a nada, respeto siempre a quien se hace respetar, que no es su caso ¿no le parece?. Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 26/10/15 11:50

            ..........."La retòrica del ego es el arte de hablar  bien y con elegancia, de una manera tan sutil que no nos damos cuenta en que momento hemos caido en el error. La retòrica del ego es tan subliminal  que por esa razòn nuestra conciencia esta asì, dormida y sin darnos cuenta. Molete.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Athenea Athenea 25/10/15 11:28

            Es cierto, Ud. respeta y otros no lo hacemos, no hay màs que leerle. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 25/10/15 15:11

              comntº nº 16[...] No me haga tragar esa opiniòn , ese cuento esa simulaciòn , no comulgarè con ruedas de molino, desde el "asalto" con su primer comentario, anodino, rebosando autosuficiencia mas propio de la representaacion de un fraagmento hipertrofiado para representarse en el teatro del absurso, desde ese momento supe reconocer el color del paño que me vendian como unos  vulgares mercachifles. Repartanse el "chasco" del "Chisme" entre ustedes TRES. lo siento.... Molete. PD. - Me ha servido para pasar un buen rato.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Lunilla Lunilla 26/10/15 11:43

                Los  sofismas de distracciòn  que lleva el animal intelectual a la fascinaciòn  y por fin al sueño de la conciencia. Aquello que està guardado en el seepeulcro es pùtrido y huesos de muerto. Pero  la placa sepulcral es muy bonita y sobre ella arde  fatalmente la llama del intelecto. Insultar a otros, mofarse, herir sus sentimientos, humillarlos, es facil cuando se trata, dicen , de corregirlos para su propio bien , asì piensan los iracundos, aqullos que juzgando no odiar,  odian, sin saber que odian. , Molete.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

    • Lunilla Lunilla 25/10/15 05:35

      M.T: cmtrº 4 y 5[...]........"Lo siento...es que no soy de Letras...¿Debo pagar sanciòn por ello..? ya me avisaràn ...¡Gracias!., Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      0

      • trasher trasher 29/10/15 12:26

        si no eres de letras, no escribas tanto

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 29/10/15 12:39

          Por si no se entera...lea...lea.. Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • trasher trasher 29/10/15 13:42

            leo mucho más que tú porque tengo tiempo; tú no

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 29/10/15 17:37

              .............¡¡ Pues nadie lo diria ti@ !!  Molete.PD. este que suscribe no llega a la 15 horas diarias, desde que me jubilè a los 65 voluntariamente hace diez años, el resto del tiempo la mayor parte empleada en sacar brillo a las neuronas de algunos "analfabestias" que quedan sueltos y que nadie atiende. Molete.PD. Asì que presta mas atenciòn criatura.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Lunilla Lunilla 29/10/15 12:34

          Solo soy antropòlogo....pasa algo...Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • trasher trasher 29/10/15 13:33

            ni de letras ni de ciencias

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 29/10/15 18:04

              El miedo es una valiosisima señal señal que indica una desproteccion entre la amanaza a la que  nos enfrentamos y los recursos que creemos que contamos para resolverla, sin embargo nuestra confusiòn e ignorancia lo han convertido en una "emociòn negativa" que debe ser eliminada,; No sufras por ello amigo, "nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda".  Molete.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Lunilla Lunilla 24/10/15 10:48

    Estimado Colega- como socio de Infolibre-: Una vez leido su comentario, no he desentrañado todavia si en el  cuestiona o reafirma a Ignacio Sanchez Cuenca; Filòsofo, Sociologo, Profesor, Escritor y  Articulista, a tenor del art. "La Masa Critica de Podemos".Lo que si le puedo asegurar que cualquier votante a priori que  no quiera custionarse su voto a Podemos y se preste a la lectura de este articulo suyo (de Vd.) seguro que llega tarde al 20-D y seguro que sin haber interepretado las maravillosas formulas, gràficos y teoremas metafìsicos de la ciencia del anàlisis comparativo junto con un anàlisis Psicològico del votante de Podemos; ¡ Que tenga mucho èxito !  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/10/15 20:08

      Estás hecho polvo de la cabeza, anciano. Cada vez vas de mal en peor. Pero bueno, la gente ya sabe de tus ataques psicóticos. Ala, pastillita, un vasito de agua para que pase bien y a dormir pensando en tu partido de los ERE, el desahucio exprés, la primera reforma laboral, los primeros contratos basura, algún que otro Capo de banda criminal a la cabeza del desgobierno, y otras canalladas al pueblo obrero a cargo de los Suresnistas-accidentalistas como tú.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 31/10/15 09:16

        La baja condicion Humana-Causas probables: Fracaso en lo social,miedos, pocas luces, baja cultura (fulero); - tiene mucho que ver con el fanatismo- El Fanatismo no es una condiciòn humana,  siempre nace de un culto excesivo hacia algo cuando se involucra mas allà de ser una opiniòn  de la persona pasa a ser parte del propio individuo. Justamente la condiciòn de este execrable ser que se hace  llamar Raul Suarez., Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 23/11/15 10:43

          -"Una confesiòn final para la mente: La aficiòn de compartir interactivamente pensamientos y emociones sobre este rincòn del mundo con lectores pròximos o lejanos geogràfica o ideològicamente, es muy gratificante para quien se reconoce como un simple y locuaz mortal, tal vez frustrado en muchas singladuras, pero impenitente y vocacional; Ya lo dijo Don Quijote podràn los "encantadores" quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ànimo les serà imposible. Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • itnas itnas 15/04/16 18:14

            Pero vamos a ver Sr. mío, qué felices seríamos todos si Ud. tuviera la capacidad de autoaplicarse sus comentarios, interesantes a veces, al menos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 21/09/16 10:54

              #omentario nº 38 itnas: "Las palabras y los hechos" / Las palabras vuelan y los hechos permanecen/ Aunque la verdad de los hechos resplandezca, debido a su 'liturgia' -itnas- siempre nos batiremos en la trinchera de las interpretaciones.   Molete.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • Lunilla Lunilla 31/10/15 01:44

        ......Mas viejos son los caminos y todavia hacen polvo: Falto de argumentos està este "Analfabestia" cuando recurre al insulto "procaz"; Pues sabido es que carece de verguenza y no experimenta pudor por su conducta atrevida, su liviandad le define como indigno y vil, sus palabras bajas y groseras, tiene como objetivo la violencia verbal juntamente con una estùpida sobreaactuaciòn sin fundamento: le va mas que "pintiparado" tambien el comentario nº 23 de Lunilla- en este mismo foro-  pues ambos destinatarios van parejos con la misma "prosopopeya". Molete.PD. La baja condiciòn humana hace mella en "venales " personajes con quien tropezamos a menudo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • M.T M.T 24/10/15 20:04

      Respuesta que dirijo al Consejo de moderación de los comentarios publicados relativos a los artículos previamente publicados.He respondido con un comentario sobre la forma del escrito del firmante Lunilla respecto al artículo Masa crítica y simplemente querría cerciorarme de si lo he enviado correctamente. Está firmado  con la firma pública M.T. Muchas gracias,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • M.T M.T 24/10/15 16:51

      Se trata de una respuesta al comentario del firmante Lunilla. No tendría nada que objetar a su libertad de expresión, como tampoco a las opiniones vertidas en los respectivos artículos de los Sres Sánchez Cuenca o S. Ipiña que han dejado muy claras en sus textos. Únicamente, desde cierta deformación profesional me permitiría corregirle algunos aspectos de forma, de forma ortográfica para ser más precisa. Por ej, los acentos de los que Vd se ha olvidado en términos como *leido, todavia, el, Sanchez, Sociologo, Critica, si, articulo, metafisico*, etc. Y, finalmente no sé dónde debo poner el acento en su final: ¿Mólete?. M.T.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 25/10/15 11:40

        M.T:comtº nº 4[...] ¡Por cierto! la sintaxis de esta firma pùblica M.T me resulta familiar, con otro nombre,  si es asì...Manuel , me lo haras saber...?  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Athenea Athenea 24/10/15 12:14

      Lo que si es claro es que Ud. no quiere entender, como demuestra en todos sus comentarios sobre Podemos. Y, por favor, demuestre respeto y no ofenda a aquellos que no piensan como Ud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 25/10/15 05:45

        cmtº nº 2.(...) Me quiere aclarar por favor ¿Que es lo que debo entender para que se quede tranquilo Usted..?; Acaso debo acomodar mi opiniòn  a la Orden de un Credo Superior ¡so pena! de castigo por ofensa de pensamiento a un Ente cualquiera, ajeno a mi condiciòn de Ciudadano. , Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre