x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La lista de la vergüenza

Mario Martín Lucas
Publicada el 04/01/2016 a las 06:00 Actualizada el 30/12/2015 a las 16:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Como es habitual cada 22 de diciembre, algunos afortunados se vieron sorprendidos por la aparición de unos números que cambiaron su rutina diaria, mientras la gran mayoría nos dedicamos a buscar, con esmero y perseverancia, si alguna de las participaciones o décimos que llevábamos en la cartera, aparecía premiado en la lista de la Lotería Nacional, al menos con la pedrea.

Pero ese mismo día apareció otro número que nos enfrentó a todos los españoles a la radiografía de lo que ha sido nuestro país en los últimos años: una verdadera burbuja de corrupción, anidada de falsos conseguidores, sobres en B y pagos en negro. El Ministerio de Hacienda publicó la lista de morosos fiscales, con deuda superior al millón de euros, y son 4.855, entre personas físicas y jurídicas, quienes nos adeudan a todos algo más de 15.600 millones de euros, cifra tan enorme que supone el 80% de las prestaciones por desempleo que se pagan en España en la actualidad y es equivalente a diez veces el presupuesto para dependencia. Da vértigo pensar cuanto sería el sumatorio, si en esa lista se incluyeran también las deudas fiscales menores a millón de euros, tanto como para preguntarse, perplejo, ¿cuánto es lo que se recauda, frente a lo que no se consigue recaudar?

El detalle de quienes están es una alegoría del establishment patrio, representado por grandes constructores (Reyal Urbis, con 378 millones; Nozar con 203 millones, Grupo Pra con 101 millones), personajes públicos (Mario Conde, Lorenzo Sanz, José Emilio Rodríguez Menéndez, Javier Merino, Luis Miguel Rodríguez García-Rivera, José Luis Moreno), grandes empresarios como los hermanos Areces (accionistas de El Corte Inglés), el exvicepresidente de la patronal CEOE, Arturo Fernández, o deportistas cono Dani Pedrosa, pero también empresas como Viajes Marsans, Inmobiliaria Chamartín, Air Comet, Viajes Iberia, Fincas Corral, Victorio & Luchino, Spanair, Polaris World, Fotoprix, Laurenfilm, Gran Tibidabo, el Balneario de Mondariz, la empresa de un sobrino del político popular Juan Cotino (Asedes Infraestructuras) y también medios de comunicación como Prensa Catalana o Mediapubli. Son tanta gente y tan diversa, que se podría llegar a decir que parece que quien no debe a Hacienda no es nadie en España.

Aún así, todos los que son, están, pero no están todos los que son, si de morosos fiscales y defraudadores hablamos. Ya quedó consignado que estos 4.855 son morosos fiscales con más de un millón de euros de deuda, quedando en el desconocimiento los morosos con deuda menor a 999.999 euros; pero recordemos que el anuncio de la publicación de esta lista de morosos fue realizado por el ministro Montoro en enero del 2015, con lo cual es fácil intuir que no será baladí el número de personajes públicos que habrán regularizado su deuda con Hacienda a lo largo de estos meses. Pero es que, además, en esa lista no están los defraudadores de facto, aunque su apellido empiece con B como Bárcenas, con P como Pujol o con R como Rato, sirvan esos nombres, únicamente, como simple ejemplo.

Pero además de los morosos y defraudadores, quienes quedan retratados en esa lista son los responsables del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria, que han permitido que se alcancen esas cifras vergonzosas, en personas y en euros. En España, los defraudadores fiscales no acaban en la cárcel y en eso deberíamos aplicarnos las mejores prácticas de países como EE.UU., con su cultura calvinista, donde la combinación de una activa inspección fiscal y una Justicia no dilatoria con esos procesos se ha demostrado como la mejor herramienta contra morosos fiscales y defraudadores, recordando que toda mala praxis debe tener su castigo, como adecuada motivación, prisión incluida.

Recordemos que todo el mundo sabía que Al Capone era un delincuente, pero solo llegó a ser condenado por delito fiscal, claro que eso fue en EE.UU., y en España de momento nos tenemos que contentar con poder repasar el inventario de la nula solidaridad, de quienes componen “la lista de la vergüenza”.
____________________

Mario Martín Lucas es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Alfar Alfar 04/01/16 08:50

    Lo frustrado que se  ha debido sentir  Montoro, durante toda la legislatura, sabiendo lo que sabia, y sin poder soltar ni mu, hasta ahora. Bueno, si que se desahogaba un poco, lanzando pullas contra los que el sabia que no eran afine al PP. La pregunta que mas nos interesa. Hay alguna manera de recuperar esta impresionante cantidad de dinero, con la que de haberse cobrado a su debido tiempo, no habriamos tenido que sufrir los recortes que hemos tenido que soportar, los ciudadanos que encima, si pagamos nuestros impuestos? Yo votaria por echarlos del pais. No quiero, como minimo, que utilicen las carreteras que no ayudan a construir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 04/01/16 18:28

      Alfar, muchas gracias por la opinión sobre mi post. Realmente lo peor de "La lista de la vergüenza" es lo que supone de falta de solidaridad de quienes la componen y no contribuyen a los gastos sociales, cuando la tan denostada "clase media" ha tenido que soportar la mayoría de la carga fiscal, al mismo tiempo que sufría los recortes impuestos que han acrecentado la desigualdad en nuestro sistema.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • SrMitocondria SrMitocondria 05/01/16 09:01

        Muy probablemente, gran parte de los integrantes de esa lista,  y otros afines,  sean los auténticos responsables de la crisis, que se construye sobre una gran estafa . El que estafa no distingue ámbitos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • mario martin lucas mario martin lucas 06/01/16 00:21

          SrMitocondria, muchas gracias por la opinión. Estoy de acuerdo con su apreciación sobre esta crisis, como se ha generado y quienes son las víctimas de ello. En esencia se trata de una gran estafa y el detalle de quienes están en #LaListaDeLeVergüenza, y de donde proceden, lo explica bastante.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.