Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Librepensadores

Las bases de un país próspero

José Mª Sobrino Las Heras

Después de los resultados electorales del 20-D, se están escribiendo mucho de los posibles pactos de gobierno, de las posibles coaliciones y del interés de España. La mayoría de lo que se escribe y se comenta en las múltiples tertulias son temas secundarios y no se entra al fondo del tema que es ¿qué necesita España? o de ¿cuál es el interés de España?, ¿para qué la gran coalición PP-Ciudadanos-PSOE o Ciudadanos-PSOE-Podemos o PSOE-Podemos-IU?

Estamos en un momento histórico para el futuro de España, tenemos la oportunidad de dar un giro de 180º a la situación actual.

El interés de España es salir de la crisis creando unas bases sólidas para el futuro que les vamos a dejar a nuestros hijos y nietos y encaminarnos a un Estado de progreso, más igualitario y más solidario.

La dirección que ha tomado el Gobierno anterior nos conduce directamente al abismo, al fracaso como país, está demostrado históricamente que “la corrupción es el camino más corto hacía el fracaso de un país”.

La situación actual está caracterizada por estos dos escenarios:

• Una corrupción sistémica de los partidos gobernantes en el Estado y en las principales Autonomías. Por mucho que se intente enmascarar y ocultar la corrupción de los principales partidos es imposible, no son hechos aislados ni son de miembros poco relevantes en sus partidos. Les vuelvo a recordar que está demostrado históricamente que “la corrupción es el camino más corto hacía el fracaso de un país”.

• El denominado milagro económico de los Gobiernos de Aznar, como se ha demostrado, era una falacia, tenía los pies de barro, nunca mejor dicho, basado en el ladrillo y en la especulación urbanística. Tuvo su base en la modificación de la Ley del suelo impulsada por la vicepresidencia de Rodrigo Rato y las facilidades para conseguir créditos desorbitados por el exceso de dinero (papel) generado desde Alemania y que nos ha conducido a la catástrofe. Por otro lado la recuperación actual es muy limitada y principalmente generada por las medidas tomadas por el Banco Central Europeo y otros factores internacionales como la bajada del precio del Petróleo. Si no se cambia el rumbo actual, España se puede quedar en lo que los analistas bursátiles denominan “el rebote del gato muerto”.

La otra gran mentira es el cacareado apoyo a los emprendedores, sólo hay que preguntar a cualquier impulsor de un proyecto empresarial para comprobar que no tiene ningún apoyo real, la Administración no ayuda, sigue poniendo todas las trabas del mundo. Por otro lado conseguir un crédito para un pequeña empresa o para un emprendedor es una tortura, las entidades bancarias hacen mucha propaganda pero para ofrecer créditos de baja cuantía a particulares.

El futuro que España necesita. Dos condiciones necesarias:

• Acabar con la corrupción y promover una regeneración ética de España. Esto es un proceso que debe comenzar acabando con la corrupción de los partidos políticos, después de las empresa, bancos y otras instituciones; para ello es necesario derogar las leyes que ha aprobado el PP para ocultar la corrupción e impedir a la justicia perseguir estos delitos y aprobar nuevas leyes que sean un muro contra las tendencias insanas que puedan tentar a cualquier político o ciudadano.

Posteriormente que toda la ciudadanía se mentalice y adopte unas prácticas éticas en sus actuaciones fiscales y económicas.

• Cambiar el modelo económico del país, con unas medidas iniciales de reforma fiscal y lucha contra el fraude que genere los recursos económicos para promover la educación, la investigación y el desarrollo empresarial. No se puede basar un país en el ladrillo en vez de en I+D y la incentivación de la inversión en los Sectores económicos de futuro. Indudablemente que este cambio de modelo económico es un proceso de largos años pero hay que planificarlo y comenzar a andar.

Sin que se pueda detallar, dado el formato del artículo, todo el modelo señalar algunas medidas básicas:

– Una nueva ley de educación

– Un plan de incentivación de la Investigación.

– Un plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores; como este apartado es menos conocido y hay mucha palabrería pero pocos hechos conviene esbozar algunos aspectos:

Las subvenciones se las llevan las grandes empresas del ÍBEX. Eso hace que las start ups no encuentren ayudas y no tengan una salida porque la Gran Empresa no compra start ups, las copia y lo suele hacer mal.

Actualmente no hay estructuras de inversión que acompañen en toda la vida de un proyecto y no las hay porque entiendo no hay suficientes incentivos.

En USA, las start ups saben que si lo hacen bien tienen dos salidas: crecer o ser compradas y tienen mercado para ello.

Otro gran problema comentan los emprendedores es que no se cuida el producto nacional, esto unido a la fuerte la competencia que viene de otros países, principalmente de China, ocasiona que casi no hay mercado nacional para los nuevos entrantes lo que exige apoyos para salir al mercado exterior; algo harto difícil sin dinero de Venture Capital, sobre todo para pasar de pequeña a mediana empresa y por supuesto con la falacia de los préstamos bancarios ya comentada.

Es un riesgo tremendo emprender. Sólo los muy lanzados se atreven y sufren lo indecible. Por ello los casos de éxito son limitados.

Con estas 2 medidas se generarían más de 100.000 millones de euros, cuantía proveniente de los siguientes apartados:

• 48.000 millones de euros provenientes de acabar con la corrupción; todos los expertos consideran que en esta cifra se puede cuantificar lo que cuesta la corrupción. Al no detraer para los corruptos esta cantidad todos los años el Estado y las Organizaciones tendrían 48.000 millones de euros más para gastos, inversiones, ayudas a la dependencia, incentivos o combatir la violencia de género.

• 50.200 millones es la cuantía pendiente de cobro por fraude fiscal.

• Finalmente el incremento de la recaudación consecuencia de una reforma fiscal que haga que las grandes Empresas y las grandes fortunas paguen como mínimo el mismo porcentaje que pagan los trabajadores y la pequeñas y medianas empresas. Es una opinión contrastada que las Grandes Empresas pagan como impuesto un porcentaje bajísimo sobre sus beneficios (los hay que hablan del 3% y los más optimistas del 5%, creo que el propio ministro Montoro dio el 5%). Verdad que es incomprensible.

Éste es el interés de España, que debería guiar a la coalición que después se plasme: Ciudadanos-PSOE-Podemos, PP-Ciudadanos-PSOE, PP-Ciudadanos, PSOE-Podemos-IU, o cualquier otra que incluya incluso a partidos sin representación parlamentaria como UPyD. A España sólo le interesa aquella coalición que esté sustentada en la firma de un Pacto de Estado con estas dos premisas.

Creo que corresponde a Podemos y Ciudadanos impulsar este pacto; seguro que IU se va a unir al grupo y, por las declaraciones que están haciendo, Pedro Sánchez y Patxi López también.

Señores diputados tienen ustedes un compromiso histórico, firmen un pacto de Estado, luego que gobierne de estos partidos firmantes aquel o aquellos que de acuerdo con la matemática parlamentaria lo pueda hacer y que garantice un Gobierno que lo lleve a cabo; con un Presidente que de acuerdo a su trayectoria anterior sea éticamente digno.

Indudablemente que ese pacto de Estado tiene que estar perfectamente desarrollado con sus correspondientes medidas legislativas, leyes a derogar y nuevas leyes a aprobar. Debe incluir las medidas de choque necesarias para solucionar la emergencia social en que se encuentran muchas familias, combatir el paro, promover estímulos a los empresarios, digo empresarios no especuladores, como subvenciones y carencia en el pago de impuestos, incluso bajar los impuestos a los pequeños empresarios e igualmente aprobar una paga de subsistencia para combatir la exclusión social.

Este planteamiento es plenamente asumible para todos los ciudadanos se consideren de derechas, de izquierdas, de centro o apolíticos.

Yo personalmente he hablado con amigos y compañeros de todas las tendencias y todos lo firmarían, también los votantes del PP; bueno éstos ponen un corolario, afirman que da igual quien venga pues todos son corruptos, que los nuevos que vengan también van a caer en la corrupción; afirmación claramente errónea, si se ponen medidas contundentes para combatirlo y apoyadas en leyes adecuadas, es posible acabar con la corrupción por lo menos limitarla a caso aislados con lo que se acabaría con la corrupción sistémica y consentida por algunos partidos.

Dirigentes de los partidos Ciudadanos y Podemos, éste es su gran reto, demostrarles a los votantes que esas dudas no son ciertas. La medida fundamental es que creemos en todos los españoles de esta rica España pluricultural y plurinacional una gran corriente de opinión de que vamos a combatir la corrupción con todo nuestro empeño, con nuestro voto, con nuestra denuncia y con nuestra voces.

Señores del IBEX, ¿para qué la gran coalición?, ¿para que todo siga igual?, ¿para qué unos pocos cada vez ganen más y una parte importante de las familias españolas estén en la pobreza? Esperamos que ustedes también colaboren en acabar con la corrupción, queremos EMPRESARIOS, no especuladores.

Indudablemente que existen otros problemas en España que hay que afrontar; por citar alguno significativo el denominado tema catalán. Incluso para resolver este tema es necesario previamente firmar este PACTO DE ESTADO; abriendo una mesa de negociación seguro que se llega a un punto de encuentro satisfactorio. Me atrevería a proponer que se aparque el tema catalán hasta que se genere una confluencia de Estado con estas premisas.

Invito a los lectores a que se profundice en estos temas a ver si somos capaces las personas “de a pie” de impulsar dos grandes foros de debate, desarrollo y propuestas sobre estos 2 ejes:

• Acabar con la corrupción y promover una regeneración ética de España

• Cambiar el modelo económico del país.

José Mª Sobrino Las Heras es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats