x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Ciudadanos, la estafa del cambio

Javier G.Sabín
Publicada el 30/01/2016 a las 06:00
Si los 3,5 millones de votantes de Ciudadanos (C's) me pidiesen su opinión en una sola frase – ¡sólo en una! – les diría, sin duda: “¡Cómo os han engañado!”.

Y es que la gran mayoría se ha dejado llevar por esa dialéctica de corte progresista y propósito regeneracionista; una estética que mira hacia la renovación y sonríe a la nueva política. La sonrisa de Rivera prometía cambio, pero solo cambiarán sus promesas. El tiempo lo dirá.

Reflexionando sobre la formación naranja, vemos indicios de una estrategia de neutralización social; un proyecto de reconciliación entre la mayoría indignada y el mismo aparato político responsable de su deterioro económico. Un plan que, en definitiva, busca la contención de una fuerza capaz de transformar los ejes funcionales del sistema en favor de la soberanía del pueblo:

Y nuestra primera duda – ¡o más bien sospecha! – referida a las intenciones de C's nos surge cuando reflexionamos un poco sobre su repentina irrupción en la centralidad del tablero. Y es que, a partir de un análisis de secuencias muy simple, entendemos que detrás de un partido emergente siempre hay un proceso de gestación – ¡olvidemos el mito de la generación espontánea! Así, pensar en Podemos y en las Mareas nos conduce al 15M y al vacío previo de representación estética en el marco de la ética progresista (no identificada en su totalidad con el PSOE e IU). Intuimos entonces una evolución instrumental al servicio del cambio político: desde la movilización social (iniciada en 2011) hasta su materialización en términos parlamentarios. Un fenómeno plenamente ciudadano, no vinculado a los poderes fácticos y constitucionales que articulan el núcleo funcional del sistema; plenamente favorable a la soberanía popular y las demandas mayoritarias.

Y ahora nuestra duda: ¿Qué proceso de gestación respalda la irrupción de Ciudadanos? A priori, creeríamos – ¡Y la clave está en hacernos creer! – que es una expresión paralela de la nueva política; esto es, del 15M y el intento de regeneración. Y es que, viendo la propaganda electoral del partido, cualquiera se lo creería: las referencias al cambio social, la igualación con el método comunicativo de la nueva política y, sobre todo, el establecimiento de una dicotomía Podemos-Ciudadanos que, en términos de opinión pública, encasilla a ambas formaciones como el resultado de un mismo fenómeno social; el posterior a la crisis de 2008 y el 15M.

¡Pero ahora encontramos las piezas que no encajan! Y es que, en este puzzle de líderes y lideresas tan atractivos/atractivas, hay algo incoherente: su falta de identificación con el corazón de la nueva política. En otras palabras, si fueran fruto del mismo fenómeno social, hoy canalizado en Podemos y las Mareas, obligatoriamente se verían representados por el 15M – ¡Pero solo toman su método dialéctico! El proceso de gestación no es el mismo: C's no nace como consecuencia de los sucesos de 2011 – ¡No es una expresión paralela de la nueva política! Además, la formación es muy anterior y su respaldo de acción inicial es otro: la contención del nacionalismo catalán.

Pero entonces...  si su ascenso frenético no responde a la materialización política del 15M y la indignación ciudadana, ¿cómo y por qué ha irrumpido en el tablero haciendo uso del rebufo de la nueva política?

Para entender el cómo, pensemos en una premisa muy simple: si no es el resultado de un fenómeno social (como fue el 15M, el único en las últimas décadas), por descarte se tiene que vincular a los poderes fácticos o constitucionales del sistema. Tal vez, un consenso entre las esferas de poder (especialmente mediáticas y económicas) para un fin concreto: el impulso a nivel nacional de una formación poco conocida, con una directiva tan válida como ambiciosa, que toma como referencia dialéctica las nuevas formas de hacer política. Y piénsenlo: ¡De pronto, C's se cuela entre los titulares de los gigantes de la información (sin las críticas, casi difamatorias, que recibían Podemos y las Mareas)! Y no sin antes haber sido respaldado por las grandes entidades empresariales del IBEX-35 y otras instituciones financieras...

Y ahora viene el por qué: ¿Qué pretende este fin consensuado desde el núcleo del sistema? Pues, muy posiblemente, reconducir la ética de la nueva política y hacer de la regeneración democrática un proceso meramente estético. Al fin y al cabo, se neutralizarían las demandas de cambio social; y se acabaría, de una vez por todas, con las consecuencias de la crisis de 2008 y los movimientos de indignación ciudadana.

¡Y además, la nueva política se fragmentaría! Pues ahora, otra formación hace empleo de su dialéctica y busca apoyos entre el descontento ciudadano. Ya no es sólo Podemos y las Mareas, pues se ha formado una dicotomía con otra formación de distinta naturaleza, pero con el mismo método dialéctico; ya no se ve con claridad la correlación de fuerzas: ya no es cambio social frente al aparato tradicional del sistema. ¡Y es que parte de ese aparato, paradójicamente, se ha disfrazado de cambio e intenta desviar los intentos reales de regeneración!

Vean, si no, otra pieza que no encaja: los ejes programáticos de Ciudadanos están situados en el espectro de la derecha; son propuestas moderadas y de tinte liberal-conservador. ¿Nunca se han preguntado por qué durante la campaña se promovió una estética de corte progresista? ¿O por qué Rivera (antes de asumir la superación dialéctica del binomio izquierda-derecha, a imagen y semejanza de la nueva política) se decía de centro-izquierda? Relacionemos: si en parte el 15M fue el resultado de un vacío de representación estética del progresismo, C's se vende como progresista para buscar el apoyo de los simpatizantes de la nueva política – ¡Pero sin compartir sus ideas! – y poder así conducirlos hacia otro camino: el favorable al eje funcional del sistema. Y ya de paso, lo mencionado antes: enfrentar a los partidarios del cambio... ¡Divide y vencerás!

Pero sin duda, lo más triste de todo es la crueldad al jugar con la ilusión de millones de ciudadanos/ciudadanas. Aquellos que han votado convencidos de contribuir a un proceso de regeneración democrática; convencidos de estar desafiando a los responsables del deterioro social y económico. ¡No se confundan! La nueva política no es la dicotomía Podemos-Ciudadanos; no es una “segunda transición” que busca un traspaso de poder y una renovación estética.

La única dicotomía es la de la voz descontenta de muchos frente a los intentos de contención del sistema. Y es que en la reflexión encuentran su fin los disfraces.

_______________

Javier G. Sabín es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Bakunin Bakunin 18/02/16 18:14

    No se os habéis dado cuenta de los disfraces que utiliza en sus comentarios de piñón fijo a través de Infolibre el tal  cepeda, economista, luchador antifranquista, enemigo de los liberales, experto en cultura árabe, sociólogo y sobre todo detractor de  Podemos. Su aire de superioridad en varias ocasiones le lleva a delirar,  afirmando que nuestro intelecto no tiene capacidad para entender sus ideas, hipótesis, etc. Dicho esto, propongo , que habida cuenta de nuestro intelecto, dejemos de debatir y entrarle al trapo  a este "perico de los palotes."   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Independiente Libre Alaia Independiente Libre Alaia 31/01/16 17:04

    Que lástima fue la esperanza de gentes honestan votantes de PP y van a ser estafadas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vickael vickael 31/01/16 04:05

    esto ya ha sido demasiado... dice se tiene que vincular a los poderes fácticos o constitucionales del sistema y yo hago una pregunta clara y fácil de responder (por lo menos de averiguar)... me gustaría saber al detalle cuanto se han gastado todos los partidos políticos a nivel nacional en las elecciones últimas, de donde han sacado el dinero y cuanto han ganado/perdido por los votos no alcanzados en sus planes? Bien fácil de responder InfoLibre. Ya tenemos la respuesta de IU/UP... debían 11 millones y se han metido en un nuevo crédito de 2 millones para la campaña a nivel nacional, de los votos conseguidos no van recuperar más de medio millón, hay que estar muy atentos cuantos meses más van a sobrevivir con una deuda de 12,5 millones de Euros. Cuanto ha gastado PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos....? La respuesta sencilla acallará muchas bocas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • desmanipulador desmanipulador 31/01/16 11:51

      Es bien fácil, tienes razón. Basta con informarse un poco por la red. . transparencia.podemos.info/docs/elecciones/presupuesto-elecciones-generales-2015.pdf . Al contrario que IU, en Podemos se financian con microcréditos que devuelven con la subvención. De paso, han ahorrado 1.600.000 euros al estado, porque se han gastado 2,2 millones de euros en la campaña, y la subvención que les corresponde es de casi 4. . Si que calla bocas la respuesta, sí.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 30/01/16 21:33

    Ciudadanos seguirá el mismo camino de UPyD. Para ser un sucedáneo, la gente acaba prefiriendo el original y el votante de C's es votante del PP. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 30/01/16 21:53

      Normalmente en los países democráticos hay gente de derecha, de centro y de izquierda. España, como es tan plural, encima tiene nazionalistas y separatistas... ¡La leche!. En cambio en los regímenes de partido único... ya se sabe lo que hay.... (y lo que no hay también se sabe).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vinicius vinicius 30/01/16 19:53

    El diputado de ciudadanos Juan Carlos Girauta lleva días sorprendiendo a todos por sus contestaciones, mal humor, poca educación, soberbia y falta de respeto. Hoy ha abandonado una entrevista en la radio, el otro día en el congreso cuando le preguntaron por el acuerdo sobre la ubicación de los escaños de podemos le faltó poco para decir lo que dijo el vicealcalde de Rita: "porque me dá la gana"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinicius vinicius 30/01/16 19:42

    Se dejan engañar siempre los mismos, esa masa electoral que saben ellos que es bastante corpulenta, ignorante y que antes les han metido el miedo en el cuerpo para que no voten a podemos. Y que si están indignados, tienen otra opción que como por arte de magia surge de la chistera y estos votantes lo ven como al perfecto yerno, hijo, cuñado,... Es un partido creado para cuatro años. Después ya se verá qué inventan de nuevo cuando esta misma gente descubra, tarde como siempre, que el pastel está ppodrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 30/01/16 19:09

    La diferencia entre Ciudadanos y Podemos es clara. Ciudadanos defiende la constitución que elaboraron entre todos y que el pueblo refrendó... Podemos no. Ciudadanos defiende que España es UNA NACIÓN. En cambio podemos está por la republiqueta de taifas confederadas. Ciudadanos defiende la soberanía de TODO el pueblo español... Podemos no. Ciudadanos defiende que TODOS los ciudadanos tengamos el derecho a decidir y que seamos iguales. Podemos no, podemos defiende que haya ciudadanos de primera, con derecho a decidir, una minoría elegida por ellos.... y una mayoría de ciudadanos DE SEGUNDA (obligados a pagar impuestos como los demás PERO sin derecho a decidir el futuro de su país....) ya que ellos han decidido que los que ellos consideran "históricos" deben tener el derecho a decidir en monopolio.... Por supuesto Ciudadanos no es progresista (por que así lo han decidido los de podemos) y en cambio podemos es "super progresista" (por que así les interesa vender la burra a los de podemos). Más claro... agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Garan04 Garan04 30/01/16 22:55

      Cepeda, cepeda ¡se te ve el plumero! Dices lo mismo que Inda o Pedro J., pero sin argumentos. Los tuyos: Los mios son buenos, los otros son malos, los mios guapos, los otros feos, los otros dicen que no somos progresistas pero somos los mas.... Tu agua clara está turbia, y no ves ni con gafas. Dentro de un año, analizamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 31/01/16 18:56

        Modestamente creo que Inda le hace cada sábado un favor enorme a podemos.... Debe ser que o es tonto... o que hay gato encerrado en A3media. Si yo estuviera en lugar del Inda... jamás hablaría ni de Venezuela ni de Iran. Simplemente le pediría a Iglesias y a sus mandados que nos explicaran: 1.Por qué nos quieren convertir en ciudadanos de SEGUNDA en nuestro propio país... quitándonos el derecho a decidir su futuro... en beneficio de una minoría que ellos han decidido que son más históricos y tienen que tener más derechos que los demás. 2.Que nos explicaran cuál es su modelo económico... El de Grecia, el de China, del de Venezuela, el de Corea del Norte... para ver donde funciona y con qué resultados.  Anoche, y a pesar que a José Carlos Díez le pillaron con el carrito de la manipulación (una vergüenza para un economista bueno y profesional como él es) tuvo un momento de extraña sinceridad cuando se refirió a la idea de ir a Bruselas a hacer "un Tsipras"... Así que no se confunda ni quiera confundir a los demás. Yo soy contrario-enemigo a los "liberales" (con lo ajeno), destructores de ESTADOS (empezando por el nuestro), sembradores de burbujas, trincones y que defienden "de boquilla" lo que no practican... Yo defiendo el estado DEMOCRÁTICO de derecho, el estado de BIENESTAR, el modelo social europeo (pero con gente que acepte, respete y defienda los valores que lo sustentan y no con gente que lo quiere hacer volar en pedazos) y también defiendo la economía SOCIAL y de mercado (propia de la UE) PERO con organismos e instituciones reguladoras PROFESIONALES E INDEPENDIENTES que aseguren las reglas del libre mercado... y por eso estoy en contra de los lobbies que están esquilmando la UE, de las ON´s financiadas por Soros y por otros como él que están haciendo cosas que tendrían que hacer los estados...etc, etc, etc. Entiendo que esto para gente como ustedes es demasiado "sofisticado" y que les exige pensar demasiado para entenderlo PERO que le vamos a hacer... así son las cosas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • vinicius vinicius 30/01/16 21:32

      España no es el país que usted describe o que quisiera ciudadanos. Es mucho más compleja y diversa y está demostrado que cada vez que gobierna la derecha o pretende gobernar el adosado del pp, este partido que no le importa acordar con ppodrido pero ni agua a podemos (y nos vendieron también lo del cambio)surjen conflictos por doquier porque ambos partidos, el ppodrido y el aspirante a serlo, viven y ganan votos de la confrontación. En mi pueblo muchos votantes de ciu-dadanos ahora eran votantes del pp y antes de de jóvenes llevaban la bandera del águila en la muñeca o en los cinturones. Se han disfrazado para la ocasión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 30/01/16 21:51

        Una pena que no estuviera usted para luchar contra los del águila y las flechas... cuando tocaba... ahora llega un poco tarde... Aunque usted todavía no se haya enterado, franco se murió (en la cama) hace 40 años y su régimen desapareció con él.  Llevamos décadas viviendo en democracia y gracias a eso hemos disfrutado de las décadas de mayor libertad y bienestar que nunca hayamos tenido.... ¡Y usted sin enterarse.... luchando todavía contra los franquistas!. ¡Manda hue... qué despiste!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • cepeda cepeda 30/01/16 21:47

        1.¿Conoce usted algún país de la UE que reconozca más autonomía, autogobierno, a sus regiones?. 2.¿Conoce usted algún país de la UE que constitucionalice, proteja y convierta en COOFICIALES a las lenguas minoritarias del país?. Si conoce alguno... díganos cuál.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AMP AMP 30/01/16 10:24

    Dices: "¡Pero ahora encontramos las piezas que no encajan!" No había ni que empezar el puzle para darse cuenta que las piezas no encajaban. Solo oír las declaraciones del presidente del banco Sabadell: "Hay que crear un Podemos para enfrentarse a Podemos." Y por cierto, no creo que todos sus votantes fueran engañados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AMP AMP 30/01/16 10:26

      Fuerna engañados, a votar, quería decir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 30/01/16 07:24

    Muy buen artículo. Expresa muy bien el diverso origen de Podemos y Ciudadanos, auténtico el primero, bastardo y torpe, en sus intenciones, el segundo.

    Responder