x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LIbrepensadores

Los papeles de Panamá

Mario Martín Lucas
EL AUTOR
Publicada el 09/04/2016 a las 06:00 Actualizada el 08/04/2016 a las 22:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

¿Qué pueden tener en común 12 jefes de Estado o primeros ministros, entre los que están Vladimir Putin o el Rey de Arabia, además de ciento veintiocho políticos, la mujer de Miguel Arias Cañete, un ex campeón del mundo de motociclismo, un premio nobel de Literatura, el menor del clan de los Pujol, uno de los futbolistas mejor pagados del mundo –Leo Messi–, el inhabilitado expresidente de la UEFA, Michael Platini; el ex presidente del futbolero Boca Juniors, ahora presidente de la República Argentina; el padre del primer ministro británico David Cameron, dos bisnietos de Franco o el hijo del ex secretario general de la ONU, Koffi Annan, en tener cuentas bancarias offshore en Panamá?

Los Papeles de Panamá son más de once millones de documentos con origen en el bufete panameño Mossack Fonseca, que abarcan 38 años (desde 1977 a 2015) de esfuerzos de cientos miles de personas por ocultar su patrimonio a través de sociedades, presuntamente, en paraísos fiscales. La información afecta a 214.000 empresas offshore en más de 200 países, de las que más de 2.000 tienen origen en España.


El volumen de la información ahora filtrada es 2.000 veces mayor que la aportada en WikiLeaks, pero conviene recordar que por inmensa que sea, procede de un solo bufete, es decir esas mismas personas u otras similares, pueden estar registradas en otros despachos dedicados a las mismas prácticas. El factor común de las personas que componen tan “peculiar fichero” es lo que podríamos decir su pertenencia a las élites mundiales, quizás no éticas, ni morales según lo visto, pero sí económicas: desde jefes de Estado a los deportistas mejor pagados, las fortunas del mundo acudían a los mismos lugares y a las mismas prácticas, desde China a Arabia, pasando por Rusia, Argentina o, por supuesto, España, en una alegoría de lo que es la verdadera “globalización” del mercado, ahí sí que no hay discriminación por raza, color, ni origen …¡basta tener dinero!


Sí, se trata de dinero, pero los Papeles de Panamá inciden en, quizás, el elemento básico que está en el origen más profundo de la crisis que sufrimos, primero financiera y económica, pero que ya se ha revelado como ética, social y política: la desconfianza, que está en sus máximos históricos, después que ex ministros de Hacienda se conviertan en defraudadores fiscales, que los “políticos” aparezcan como el quinto problema para los españoles, de que el mayor riesgo de ser atracado sea dentro de un banco, de que no exista credibilidad sobre la deuda pública de un país, de que las firmas auditoras sean cómplices de las cuentas fraudulentas de sus clientes, de los escándalos de Volkswagen, Enron, Bankia o Lehman Brothers, alimentando un verdadero alud de desconfianza que cercena el sistema mundial donde todo parece en entredicho desde reyes a curas, desde la ONU al FMI, bancos, empresas, líderes de países grandes o pequeños, conservadores o izquierdistas, sin que pase desapercibido que con origen en nuestro país, Pilar de Borbón, tía de Felipe VI y hermana del anterior Rey de España, Juan Carlos I, tuviera posiciones en Panamá desde el inicio, al final, del reinado de su hermano, en una curiosa coincidencia que da argumentos a toda clase de cábalas.

Este interés de las élites económicas mundiales por tener cuentas bancarias offshore en Panamá, revelan sus verdaderas prioridades y nos presenta a sus protagonistas a nuestros ojos como El rey desnudo del célebre cuento de Hans Christian Andersen, quien víctima de su vanidad, y egoísmo, fue capaz de desfilar ante sus súbditos desnudo sin que nadie reaccionara ante ello, hasta que los inocentes ojos de un niño desvelaran lo evidente: ¡El rey va desnudo!… igual que el dinero siempre busca más dinero, como bien señaló Epicuro: “Si quieres ser rico, no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia”.

Mario Martín Lucas es socio de infoLibre



Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Bacante Bacante 09/04/16 10:09

    Articulista, ha conseguido hacerme enfermar de asco. Literalmente. Me pregunto si la información y la opinión sesuda nos llevan a alguna parte o seguiremos  narcotizados per secula seculorum. Ahora mismo,  escuchaba la voz de Montoro como estímulo måximo para el máximo estado depresivo y paralizante. ¿Cómo era aquello de que tras la negación viene la rabia; después de la rabia la depresión y tras ésta la aceptación?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 09/04/16 18:17

      Gracias, "Bacante", por su opinión, y comentario, para mi artulo, lo cierto es que, de nuevo, los peores rasgos de quienes pasan por ser las "élites" sociales los muestran "desnudos" ante nuestra visión, la codicia y avaricia parece no tener límites. Respondiendo a lo que indica al final de su comentario es la gestión del duelo: primero la negacíón, luego el enfado y la rabia, seguida de la depresión absoluta de la tristeza, para, finalmente, llegar a la aceptación. Pero merece la pena seguir pensando que otras "élites" son posibles.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 09/04/16 20:33

        Muchas gracias por su respuesta y que no caigamos en el desánimo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • mario martin lucas mario martin lucas 10/04/16 11:39

          "Bacante", amigo, apliquémonos lo que dijo Victor Hugo: "...incluso la noche más oscura terminará con la salida del sol".

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.