X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

¡Que vienen los comunistas!

Ángel Dorado Publicada 19/05/2016 a las 06:00 Actualizada 18/05/2016 a las 12:03    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El acuerdo alcanzado entre Podemos e Izquierda Unida (IU) para ir juntos a las próximas elecciones generales, al margen del resultado que pueda tener, ha supuesto que a una serie de dirigentes del PP, del PSOE y de Ciudadanos, además de a múltiples opinadores en tertulias y escritos, es como si les hubiese dado un ataque de nervios, motivo por el cual se han lanzado a tumba abierta contra Podemos, que no contra IU, a quien, por cierto, ahora la quieren mucho, le dedican variados elogios y temen que pueda ser absorbida por los populistas, chavistas y castristas de Podemos. ¡Qué ricos!

En fin, nada nuevo, porque este intento de meter miedo ya se practicaba con el PCE allá por los setenta, práctica en la que algunos dirigentes del PSOE eran maestros, uno de ellos Felipe González. No tengo datos de lo que entonces pudo influir en el electorado la amenaza de ¡que vienen los comunistas!, pero en la actualidad tengo la impresión de que, al haber cambiado bastante la sociedad española, esa amenaza, dicha con desprecio y como insulto, tiene poca consistencia, incluso entre votantes del PP o de Ciudadanos; no digamos entre los del PSOE.

A ese respecto, la mucha experiencia política que tuve en su momento cuando en Toledo pertenecí al PCE y a IU me lleva a manifestar que la inmensa mayoría de compañeros del PSOE con los que me relacioné nunca fueron antiPCE, es más, hasta muchos afiliados de AP/PP con los que también me relacioné tampoco lo fueron, incluso con muchos de ellos tuve y tengo una relación entrañable.

Así pues, el intento de meter a Podemos en el ámbito comunista para darle caña al mono proviene de dirigentes del PP, del PSOE y de Ciudadanos, al margen de otros sectores. Por ejemplo, Albert Rivera de Ciudadanos critica que “Podemos abrace el comunismo, una ideología obsoleta, que ya no es preponderante en Europa ni en el mundo (…) es más fácil tener un rival que dice lo que piensa, es decir, se muestra como el nuevo PCE”. Ay, Albert, Albert, no te me enfades, pero qué viejuno pareces.

Por su parte, la inefable Susana Díaz, también conocida en Andalucía como la sultana o la faraona, que no se me ofenda nadie, con bastante saña contra Podemos no tiene empacho en decir que la coalición de este partido e IU “es el reencuentro de las Juventudes Comunistas, alentada por Julio Anguita”. Tampoco se olvida de darle otra tarascada a este, por aquello del “sorpasso” que pretendió IU, o sea, ganar al PSOE: “siempre se ha traducido en que los que pretendían el sorpasso han llevado a una representación irrisoria a su fuerza política, véase a Julio Anguita, así pues esto me suena a broma”. Digo yo, ten cuidado Susana que el futuro no está escrito.

La señora Susana Díaz tiene a su amado líder Felipe González en una especie de altar político, mientras que muestra su desprecio e inquina hacia Julio Anguita, quien una vez que dejó la política institucional se fue a casa sin más, lo cual, por cierto, no ha hecho González puesto que está dedicado en cuerpo y alma a ganar dinerito, en su derecho, faltaría mas. ¿No le dará que pensar en la enorme diferencia entre uno y otro? Pues parece que no.

No quisiera terminar este escrito sin hacer un llamado a todos esos políticos que, para cargar contra Podemos, utilizan la palabra comunista para referirse al PCE con desprecio, además de, como se dijo, intentar meter miedo como si estuviésemos en los mejores momentos de Fraga Iribarne. Así pues, les pido que sean respetuosos, lo cual dudo mucho, con la historia del partido que más se involucró, por no decir el único, en la lucha por la libertad durante la dictadura franquista, así como su papel durante la Transición y su digno trabajo ya en la democracia, sin olvidar su importante contribución durante la Guerra Civil para intentar derrotar al fascismo, además de su lucha contra el nazismo.

Recuerden esos políticos que por la dignidad y el recuerdo que merecen los miles de comunistas que por oponerse a la dictadura perdieron la vida, sufrieron durísimas condenas de cárcel y torturas, además de tener que exiliarse, deberían referirse al PCE con respeto, teniendo en cuenta, además, que en su momento criticó el terrorífico régimen estalinista, así como el posterior régimen soviético y, con luces y sombras, otras dictaduras comunistas. En definitiva, el PCE siempre defendió las libertades democráticas y un socialismo democrático. Y esto lo dice uno que hace años se dio de baja en el PCE y en IU por motivos políticos que ahora no vienen al caso.



Ángel Dorado es socio de infoLibre



Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Charlie Charlie 19/05/16 23:24

    El comunismo es una ideología bien digna. No es ningún insulto ser comunista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 19/05/16 11:29

    Es cierto que a la gente medianamente informada esas soflamas no le afectan, pero la gente analfabeta política es muy numerosa aún.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre