LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Librepensadores

La falacia de la composición y el ‘dumping’ fiscal

Israel Mármol

Todo economista que se precie conoce la falacia de la composición.

To-dos.

Así que si alguien la ignora en algún análisis no puede alegar ignorancia, solo puede deberse a un intento de manipulación o algo similar.

Un ejemplo lo tenemos en quien se congratula de que el ministro de Finanzas británico esté considerando bajar el impuesto de sociedades al 15% y menciona el bajo tipo aplicado por Irlanda en comparación con el elevado, en su opinión, que se cobra en España.

Ya hubo numerosos análisis sesgados por los prejuicios y sin un análisis adecuado cuando un alcalde alemán aplicó un dumping fiscal que le permitió acabar con la deuda del ayuntamiento.

Pensemos un poco sobre qué pasaría si todos los países redujeran de golpe sus impuestos a quienes tienen más facilidad para cambiar su residencia fiscal y aprovecharse.

La única razón por la que Irlanda o Monheim se han beneficiado de sus bajos impuestos es su competencia desleal. No se conoce un solo caso en el que una guerra de precios generalizada en una industria haya beneficiado a los que se embarcan en ella si se contagia a todo el sector.

Salvo que creamos en las hadas en la curva de Laffer, en la que no creen ni los que la defienden, no podemos defender que una bajada generalizada de impuestos vaya a incrementar la recaudación.

No es posible.

No es algo que se pueda defender desde un mínimo rigor económico.

Así que, no se fíen de quienes hacen estas afirmaciones que no tienen el más mínimo soporte. Una bajada generalizada de impuestos no es la panacea para resolver los problemas de la economía, es uno de los muchos daños que la popularidad de Carlos Rodríguez-Braun ha provocado.

Empleo atiende una media de 10 quejas al mes de españoles contratados por ETT en Países Bajos

Empleo atiende una media de 10 quejas al mes de españoles contratados por ETT en Países Bajos

Ojo, no digo que haya que mantener impuestos altísimos o que la política fiscal no deba manejarse, digo que las soluciones que parecen demasiado buenas para ser ciertas son demasiado buenas para ser ciertas.

Y este simple remedio para arreglar la economía, una bajada de impuestos, no es más que una afirmación que se hace sin considerar la falacia de la composición: lo que es bueno para un agente en particular no tiene, no puede, ser beneficioso para el conjunto si se generaliza. Una bajada de impuestos generalizada eliminaría de golpe la ventaja competitiva que el dumping fiscal aporta a un solo ente.

_________________Israel Mármol es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats