x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La Iglesia católica y la exención del IBI en Granada

Juan A. Aguilera
Publicada el 28/07/2016 a las 06:00 Actualizada el 27/07/2016 a las 21:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Después de varios años reclamando información sobre las exenciones del IBI, Granada Laica al fin recibió en 2016, a través de la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento de Granada, un listado con las relaciones de bienes de la Iglesia católica exentos del IBI. Esta información era muy incompleta, pero unida a la relación del total de exenciones que había recibido el grupo municipal de Vamos Granada, ha permitido a la asociación realizar un arduo trabajo de campo investigando en el catastro la localización de los inmuebles, y visitándolos uno a uno para determinar sus usos y propietarios. En resumen, tenemos en Granada:

Total de inmuebles exentos de IBI: 918.
Superficie total exenta: 2.759.613 metros cuadrados.

Monto de la exención anual total: 5.975.651,27 euros.

Las principales exenciones del IBI en Granada capital quedan como siguen:

Bienes exentos de impuestos

Como vemos, la Iglesia (una entidad privada) es, con diferencia, la principal beneficiaria de las exenciones, sólo seguida a gran distancia por instituciones públicas.

Cabe destacar que los bienes eclesiales exentos del IBI incluyen numerosas propiedades residenciales y otras ligadas a actividades lucrativas y negocios, que no encuentran fácil justificación para su exención fiscal, incluso dentro de la obsequiosa legislación actual. Como los 68 pisos o viviendas independientes de las parroquias, los 24 locales comerciales (algunos en edificios parroquiales o conventuales). Además, la Iglesia alquila complejos de edificios (exentos de IBI) al propio Ayuntamiento; solo por el local que sirve como oficina de los Servicios Sociales del Albayzín, el municipio ha tenido que pagar 40.000 euros y un alquiler anual de 36.000 euros. Quienes pagan por utilizar populares aparcamientos en el Albayzín y en el Realejo, seguramente ignoran que abonan los tickets a una Iglesia que hace un negocio redondo al verse eximida del pago de más de 36.000 euros anuales de IBI por esos locales.

Los ejemplos de multiplican: el Hotel Maciá-Monasterio de los Basilios (de los Escolapios), se ahorra 20.144 € anuales, las residencias Claret de los Hermanos Claretianos más de 31.000 euros, varios Colegios Mayores (como el Albayzín, del Opus) más de 22.000 euros cada uno, etc., etc., etc. Encontramos muchos establecimientos no amparados por ninguna de las normas que regulan las exenciones del IBI, salvo que algunos se camuflen al amparo de un templo o centros de enseñanza adyacente.

Sumemos a lo dicho los casos de cesión municipal de suelo, como el del Centro de Magisterio de la Iglesia (hoy también centro de oposiciones y de formación profesional), dependiente del Arzobispado de Granada, que disfruta una parcela municipal de 8.888 metros cuadrados… y una exención de IBI de más de 70.000 euros anuales.

Con todo, Granada Laica considera los datos obtenidos sólo un avance o primera aproximación a la situación real, aunque permite realizar un diagnóstico claro sobre la exención fiscal del IBI en Granada.

Granada Laica se ha reunido con el Gobierno local, al que ha informado del trabajo y de los resultados obtenidos… a pesar de la precariedad de datos aportados por la Administración.

En primer lugar, se le ha hecho saber que hay bienes de los que, incluso con la generosa normativa actual, no se comprende el motivo de la exención, por lo que se reclama al Ayuntamiento una revisión del ajuste a la legalidad de todas las exenciones, y que se eliminen las ilegales.

En segundo lugar, se plantea que sea el propio Ayuntamiento quien realice este estudio con toda la información de las Administraciones.

En tercer lugar, le exigimos que dé información pública de todo ello para que la ciudadanía tenga conocimiento real de este privilegio.

Y, por último, dado que estas exenciones están amparadas en diferentes normas legales (Ley de Haciendas Locales, Ley de Mecenazgo y Acuerdos con la Santa Sede, y otras confesiones), pedimos al Ayuntamiento que apruebe una moción para que el Congreso de los Diputados adopte las iniciativas legislativas necesarias para anular esos acuerdos y modificar esas leyes, que amparan esta desigualdad tan injusta.

El equipo de Gobierno se ha comprometido en los cuatro puntos.

Por último, cabe destacar que Granada Laica ha llevado a cabo durante abril y mayo una campaña informativa y de recogida de firmas en la calle contra las exenciones del IBI. Como resultado, más de 5.000 personas han reclamado que tanto la Iglesia católica como otras confesiones religiosas y entidades privadas paguen este impuesto, al entender que se trata de un inicuo privilegio fiscal que genera una injusta desigualdad frente al resto de la ciudadanía que está obligada a su pago.

     _________________________

Juan A. Aguilera es portavoz de Granada Laica y socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • El Quijote El Quijote 04/08/16 20:06

    Los zánganos viven como dioses a costa de los demás, llevan haciéndolo miles de años y siguen engordando. En tiempos de crisis, las abejas, que son muy inteligentes, los eliminan para evitar que sigan viviendo "de gorra" a costa de los demás.bTenemos mucho que aprender de las abejas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luis Aras Luis Aras 28/07/16 23:34

    Mi felicitación por el trabajo y la información. Solo cuando "hacienda seamos todos" y no un "mensaje publicitario" podremos financiar las necesidades propias de un estado de bienestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 28/07/16 23:19

    Totus tuus...Pues eso, todo para los buitres...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 28/07/16 19:39

    Para avanzar este país a una democracia decente, debe de desprenderse del lastre que supone esta institución privilegiada, que esta en todas partes y constituye un verdadero poder contrario a cualquier iniciativa de prosperidad. Es un freno a la sociedad del bienestar, una fuente narcotizante y embrutecedora de la clarividencia humana, una atadura, un freno a la libertad y al conocimiento laico, racional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/07/16 12:16

    Quizá, igual que "Granada Laica" existen mas "laicos" en todo el territorio del Estado español. Vamos Granada, entiendo corresponde a una convergencia local de Podemos ¿no? ¿Qué está haciendo Podemos en todo el Estado respecto al "inventario de bienes de la Iglesia Católica en España a 2016" -exento de IBI y cualquier tipo de corresponsabilidad impositiva-? La mejor vía para defender al pueblo es compilar todo tipo de documentación que acredite como "los administradores de nuestra "libertad" -entregada voluntariamente- SE LO LLEVAN CRUDO AL BANCO VATICANO- No soy contraria al "ora et colabora con tu chequera" (cada cual con lo suyo que haga lo que crea conveniente; faltaría mas) PERO SI, ABSOLUTAMENTE EN CONTRA DE QUE SE APROPIEN DE LOS BIENES, DESARROLLEN PINGUES BENEFICIOS Y EVADAN LAS PLUSVALIAS DE LOS BIENES DE TODO EL ESTADO ESPAÑOL. Sus "inmatriculaciones" han provocado el registro de los bienes (Aznar en 1998, con su "liberalización de suelo" legalizó que la Iglesia Católica transcribiese de su propiedad, lugares de culto y otras propiedades no registradas) -libremente decididos por la curia- sin ley alguna que lo limite. La ley de 1944, no abolida ¿? inconstitucional, considera que el Obispo es un fedatario público. ¿Qué tipo de opciones políticas/políticos votamos, que no defienden los derechos del pueblo español frente AL EXPOLIO DE LA IGLESIA CATOLICA? DESAMORTIZACION, YA! Pero, no para que los ricos (o sea, ellos mismos y sus sectarios) registren los bienes -nuevamente como su propiedad- SINO PARA QUE EL ESTADO AFRONTE LAS DEUDAS EN LAS QUE EL EXPOLIO DE ELLOS Y SUS PÀRES NOS HA SUMIDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/07/16 12:32

      La Ley Hipotecaria que databa en 1944, fué aprobada por Decreto de 8/Febrero/1946. Existe recurso de Inconstitucionalidad contra el arlo. 206, de la misma, promovido por "Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonbio de tod@s" "Plataforma de Defensa de Patrimonio Navarro" "Europa Laica y "Redes Cristianas"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • imagina.Spectra imagina.Spectra 28/07/16 09:50

    Señor Aguilera, su información esta bien pero es solo la cremita superficial que cubre la leche. La pregunta es ¿Cuanto de ese patrimonio son edificios plazas, monumentos públicos, que han puesto a su nombre, por 50 euros, valiéndose de la laxitud de las leyes que tenemos?¿Cuanto de todo el dinero que ganan, y no paga impuestos, va a parar a la Banca Vaticana? Por si a alguien se le escapa el Vaticano es un paraíso fiscal y su banca la utiliza la iglesia, la mafia y los narcos para lavar su dinero. Y también por si alguien no lo sabe, cada cierto tiempo los obispos "ordeñan" las cuentas de las iglesias parroquiales y otras y se llevan todo lo que cogen (sumen ustedes) al Banco Vaticano, lo llaman "El Obolo de San Pedro", no es más que una fuga de capitales a un Paraíso Fiscal y en España, aún, es un delito (creo), lo haga quien lo haga. ¿No tiene nada que decir Hacienda al menos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Josep Asensi Josep Asensi 28/07/16 08:16

    Haciendo números, el IBI de la Iglesia Católica de 9 provincias bastaría para alcanzar los 15.000 millones que nos pide Bruselas. Con las 50 provincias, hasta tendríamos superávit. Daría algo por saber qué propiedaes exentas hay en Valencia, y cuáles de ellas están siendo utilizadas por las dos universidades religiosas (ora et colabora con tu chequera).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • vicoposa vicoposa 28/07/16 08:54

      Josep: Como tú, estoy de acuerdo con el argumento del artículo, pero se te han ido TRES ceros. lo de la iglesia en Granada son DOS millones noventay cinco mil euros. por unas pocas provincias (9?) serían 15 millones de euros . Muy lejos de los 15 MIL millones que citas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • El Quijote El Quijote 04/08/16 20:14

        Vicopasa, no se le han ido muchos ceros a Luis, el año 2015 la iglesia dejo de pagar mas de 11.300 millones de euros, mas del importe de los recortes de sanidad y educación que el gobierno ha impuesto a los ciudadanos que pagamos impuestos. En los 40 años posteriores a la muerte de Paca la culona, llevan NO pagados mas de 500.000 millones de €.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Juan Antonio Juan Antonio 28/07/16 12:13

        Hay que tener en cuenta que los datos que ha obtenido Granada Laica se refieren solo a la capital, no a la provincia de Granada.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.