x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Ana Pastor y los 81 muertos de Angrois

Gabriel Arrese Leza
Publicada el 29/07/2016 a las 06:00 Actualizada el 28/07/2016 a las 20:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El pasado 19 de julio cubrí la reunión entre las víctimas del accidente de tren de Santiago y el Ministerio de Fomento. Por parte de los afectados, acudieron cerca de 15 personas de toda España. Familiares que perdieron a sus madres, hijos o hermanos. Enfrente, ni rastro de la ministra de Fomento durante el accidente y nueva presidenta de la Cámara, Ana Pastor; ni tampoco del ministro en funciones, Rafael Catalá. Dieron la cara el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el presidente de Adif, Gonzalo Jorge Ferre, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y más miembros del Ministerio de Fomento.

La reunión apenas duró 7 minutos. Los afectados, liderados por el presidente de la Plataforma de Víctimas ALVIA 04155, Jesús Domínguez, me comentaron que, pidiendo perdón, no quisieron ni sentarse. "Ana Pastor es una cobarde, ha huido", señalaron. Les hicieron tres peticiones para seguir reuniéndose y que la situación avanzase: la creación de una Comisión Independiente, una Comisión parlamentaria y que la ministra pida perdón. La ministra, contestó a las víctimas defendiendo que en el momento de la reunión ella “no era parte del Gobierno, era presidenta de las Cortes Generales”.

He de admitir que si no trabajase como periodista no me hubiese enterado de la reunión y de los tejemanejes que ha hecho el Partido Popular, en especial Ana Pastor, jugando con las víctimas de más de 81 familias. Cifra que se dice pronto pero que acarrea muchos momentos de sufrimiento y la pérdida definitiva de seres queridos.

Antes de nada, recuerdo lo que ocurrió: hace casi tres años, el 24 de julio de 2013, un tren descarriló en Angrois (A Coruña) dejando 81 muertos y más de 140 heridos. Se culpó en un primer momento al maquinista, observando sólo el fallo humano. El Partido Popular, obviamente, realizó un estudio de los daños. Hasta principios del mes de julio se ha ocultado, juzguen ustedes la proximidad del 26J, el informe de la Agencia Ferroviaria Europea en el que se aseguraba que la investigación realizada por España por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente y que en ella sólo se tuvo en cuenta el fallo humano y no estructural. Un informe que las víctimas no conocieron hasta que se filtró a la prensa.

Poco más hay que añadir. No voy a entrar en las típicas valoraciones políticas. Este tema no entiende de siglas. Hablamos de la muerte de 81 personas. Hablamos de un informe falsificado por un Gobierno y ocultado a las víctimas. Una compostura, la de no aparecer a las reuniones, digna de psicópatas. Y, sobre todo, una lucha que ocultarán los medios de comunicación.

Inocente, una de las víctimas preguntó a los presentes en la reunión si podían dormir por la noche. Digo inocente porque, aunque tenga razón, se atisbaba erróneamente en su mirada una confianza en la bondad del ser humano.

Otra de las víctimas dejó una declaración estremecedora a la vez que real: "Existe la corrupción económica y la corrupción de haber construido mal unas vías, haber mentido, haber causado la muerte de 81 personas y, en vez de ser castigada, ser premiada con la Presidencia del Congreso". Da que pensar, más aún cuando Ciudadanos y el PP vendieron a Ana Pastor como una mujer alejada de la corrupción. Quizá, despistados ellos, no cayeron en la cuenta de que lleva más de 80 muertos a sus espaldas.

Es desolador, porque, repito, si no trabajase en esta profesión no me hubiese enterado del dolor de decenas de familias, sus caras de impotencia, sus lágrimas y hartazgos. Hubiese sido uno más, desinformado. Por un lado, encuentro frustrante la limitación del papel de periodista de narrar unos hechos si no existe detrás una sociedad concienciada y dispuesta a cambiar. Por otro, he de augurar que en España se está rozando la frágil barrera que separa la acción violenta de la paciencia. Considero que los ciudadanos están aguantando hasta límites insospechables que acarrearían actos que ojalá nunca se produzcan.

Sólo pido un juego al lector: imagínese que su madre muriese en un accidente de tren. El Gobierno realiza un estudio en el que le miente y le dice que el único culpable es el maquinista y no las infraestructuras que ellos han construido. Consiguen crear una plataforma para luchar unidos año tras año y cada reunión con el Ministerio escuchan aquello de "no era un tren de alta velocidad, no fue fallo estructural". Se descubre que ese estudio estaba mal hecho y se lo ocultan hasta después de las elecciones. Y, por si fuera poco, la mujer encargada de velar por la seguridad de su madre, ya fallecida, no aparece en las reuniones y, para más inri, le nombran presidenta del Congreso. Mientras, usted, impotente, frustrado y triste observa la alegría de Ana Pastor en su nuevo cargo como premio a su carrera. Pare unos segundos y piense: ¿Cómo se sentiría? ¿Que estaría dispuesto a hacer? ¿Merecería la pena?

________________

Gabriel Arrese Leza es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • La RAF La RAF 29/07/16 11:49

    Gracias al Sr. Arrese por su artículo estremecedor que muestra la realidad de un país no reflejado en la prensa con mayor capacidad de difusión. Hechos que muy lamentablemente ser repiten (además de los citado en los comentarios el accidente del vuelo 5922 de Spanair a Canarias en agosto de 2998) . Leídos hasta el comentario 8, y sosteniendo todo lo escrito, entiendo que es necesario que las leyes se cumplan o se modifiquen para exigir responsabilidades y evitar el desamparo de las víctimas siempre. La ciudadanía también es responsable cuando vota y actúa o no. En esta línea sugiero la lectura del artículo de Rosa María Artal "El escandaloso silencio de las buenas personas" en eldiario.es: http://www.eldiario.es/zonacritica/escandaloso-silencio-buenas-personas_6_542155794.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • La RAF La RAF 29/07/16 11:55

      Disculpad el error, donde dice "2998" debe decir "2008" ¡Gracias!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mituca mituca 29/07/16 09:45

    Y el PP gana las elecciones (a este paso pronto recuperará la mayoría absoluta), la gran mayoría de medios de comunicación (vendidos y cómplices), y milones de españoles responsables de que esto siga así. Gracias por tu artículo y gracias a Infolibre por ser una de las excepciones a los medios mencionados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 29/07/16 09:28

    Yo sí soy medio capaz de ponerme en la desesperada piel de los afectados por el accidente. Sólo a medias,  porque no perdí a ninguno de mis seres queridos en Angrois.  Pero doy las gracias a Gabriel Arrese y pido a infolibre que haga una obsesión de este medio las noticias referentes al caso Angrois. Desde aquí, un abrazo para los familiares de las víctimas y para los afectados por el   accidente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 29/07/16 20:53

      Salgo en defensa de Infolibre, en este caso: ha estado dándonos unos cuantos artículos, pero por los pocos comentarios que han ido suscitando, es posible que se os hayan pasado ¿? Hemeroteca, Bacante. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 29/07/16 22:13

        Gracias, Laguncar .  No hacía reproche alguno a infolibre sino que animaba a que no suelte este asunto tan terrible,  que lo convierta en una obsesión.  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Jesús Jesús 29/07/16 08:30

    Un asunto como este debería haber sido portada en los medios un día sí y otro también. Lamentablemente, entre los muchas carencias de nuestra democracia una de las más importantes es la de la falta de unos medios de comunicación incisivos que defiendan a los ciudadanos en casos como este. El gobierno de turno mintió y ocultó, pero los medios, en su inmensa mayoría, callaron. Un artículo como este ha sido muy difícil de encontrar. La infamia que nos demuestra este caso se inscribe dentro de las características de nuestra democracia: inmoralidad, corrupción y una absoluta impunidad: nadie paga. Por estas razones, no militamos en la misma liga que los países de nuestro entorno europeo. La nuestra ese otra liga: la de países como Argentina, Brasil e incluso Turquía. No ha habido nadie que haya salido a pedir perdón; al menos, eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • jrv69 jrv69 29/07/16 09:32

      Fantastico comentario. Nada más que añadir

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • XUANON XUANON 29/07/16 08:59

      Bien Jesús,lo explicas con claridad.Yo añadiría que en este país el gobierno y la administración son cómplices de los intereses económicos.Aquí se ha traducido por "capitalismo de amiguetes" el crony capitalism,pero la traducción más exacta es "capitalismo de cómplices" o compinches,que es además como se ve lo que más se acomoda a lo que pasa aquí.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 29/07/16 20:51

        Y me permito añadir también la incompetencia de los políticos, que se meten en decidir sobre cuestiones técnicas que desconocen, pero se creen qe son los "putos amos", con perdón.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Sancho Sancho 29/07/16 02:17

    Yak 42...con oficiales del ejército, si estos fascistas han pasado hasta de los militares, los muy patriotas, ¿Qué no serán capaces de hacer con nosotros los civiles? Imagino qué hubiera pasado de haber sido responsable un ministro de un gobierno de izquierdas; me atrevo a asegurar que habrían asesinado a ese ministro...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 29/07/16 20:48

      Sancho, que se tapan las vergüenza, que esa vía del futuro AVE se construyó en a etapa anterior y fué con el PP el tema de quitar o poner los mecanismos de seguridad de un tipo o de otro. A Pastor le tocó el papel de mentir y no querer reunirse con los familiares de las víctimas, etc.etc. "Hoy por ti mañana por mí", no tienen excusa ni vergüenza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • frida56 frida56 29/07/16 00:26

    No hay palabras...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • GabrielArrese GabrielArrese 29/07/16 15:15

      Gracias a todos por los comentarios. Jesús tienes razón. Cuando hablé con las víctimas entendí que hay unos límites con los que no se puede jugar y no podía haberme callado después de los testimonios. En el propio artículo reflejo lo que muchos comentáis: los medios de comunicación no han querido hacerse eco de esta noticia. Quizá sea una de las partes que más desilusionan pues hablamos del sufrimiento de familias enteras que han tenido que ver cómo la ministra que les mintió ahora es premiada con la presidencia del Congreso. Esperemos que algún día se haga justicia para los familiares.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 29/07/16 09:29

      Es cierto,  no las hay. Gracias,  Frieda. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.