X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LIBREPENSADORES

Crispín en busca de una nueva viñeta

Rafael Granizo Publicada 20/08/2016 a las 06:00 Actualizada 19/08/2016 a las 21:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

En primer lugar, permítanme hacer un breve homenaje póstumo a quien tantos momentos de bienestar y ocio me ha dado en la infancia, el escritor Víctor Mora, creador, entre otros personajes, de El Jabato y el Capitán Trueno y, por ende, padre de mi tertuliano Crispín. Vaya por él mi absoluto respeto y admiración, y también este artículo, que tiene mucho que ver con personajes, aventuras y política.

Crispín vuelve a la carga. Amparado en la majadería de un pacto entre los constitucionalistas, me sorprende que este hombre haya estudiado Derecho, pues más parece que estudió torcido, porque llamar constitucionalista al actual partido en el Gobierno, sabedores ya de sus incontables abusos y desmanes, es la mayor tropelía que he oído a un político, y eso que su Capitán Trueno, cada vez que abre la boca, además de ponernos los ojos como mayúsculas conteniendo en su centro, también, grandes símbolos de admiración e interrogación unidos, nos deja un buen puñado de frases para el registro en un archivo de humor.

Perdonen, vuelvo a hilar, como decía mi hijo: “Padre, vuelve al hilo que te pierdes”. Como decía, amparado en ese mal llamado constitucionalismo, vuelve a ser el protagonista central de la escena política española, para repartir vituperios a diestro y siniestra y otorgarse elogios y bondades a sí mismo, en forma de oro olímpico, subiéndose, apoyado en sí mismo, a lo más alto del podio, enarbolando la bandera rojigualda de España y mostrándonos a todos los españoles la magnanimidad de su obra, el único camino posible para poder salir de la crisis que ellos, sus contertulios sociales y políticos, crearon para arrebatar cuales corsarios las prebendas a sus cortesanos. Prebendas, bien sea dicho, que fueron dadas por ellos, que no, innatas.

Vuelve Crispín a las andadas. Primero el pacto con los señores que abrazaron la curia de la justica social ¡por España y para España!; después vino Venezuela, no sé si quiso emular a Colón en su tercer viaje y redescubrirla teniendo sus minutos de gloria, que sin duda les supieron a poco porque, más tarde, ya habiendo emulado mil veces a Simón Pedro en el evangelio, negando ante toda su España su afinidad con el Capitán Trueno, quiso que éste se sometiera a unas directrices que para cualquier ciudadano son obvias; y ahora nos muestra, bajo sus pies, la reconversión humillante de su Capitán. ¿Se restablecerá el Capitán Trueno, o será decapitado por su amigo Crispín? ¿Qué nos esperará en el siguiente episodio?

Ayer leía a Pablo Simón decir que un estudio científico concluye que ser mejor que los demás mejora la autoestima. Bien, este Crispín, sin duda, tiene la autoestima muy, pero que muy alta, tanto, que nuestro particular salvador de patrias, cree ya ir en un anda.

– ¡Padre, te has vuelto a ir!

– Pues sí, hijo. Los vericuetos del raciocinio a veces me juegan malas pasadas, hacen del hombre justo un juicio injusto y este Crispín, cada vez que sale a la palestra, convierte mis cavilaciones en majaderías, ¿o no? En fin hijo, el estío es una muy buena temporada para oír el chirriar de las cigarras…

– Definitivamente te has ido, padre… Y hazme el favor, no me mezcles en tus delirios.
___________

Rafael Granizo es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • estovamal estovamal 20/08/16 10:50

    Me ha encantado su escrito, amigo. ¡Y vaya por Victor Mora, y mi infancia lejana¡. Si me permite: y su hijo, que parece una persona muy sensata, por lo que le felicito, ¿ no le ha dicho que para aumentar la autoestima no hace falta ser mejor que los otros, sino que basta con creérselo?. Estoy seguro de que su amigo Crispín estaría de acuerdo. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ibo de Olaya Ibo de Olaya 22/08/16 13:41

      Gracias por tu comentario. Recibe un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.