x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
LIBREPENSADORES

‘Alea iacta est’

Mario Martín Lucas
Publicada el 24/08/2016 a las 06:00
¡Ya tenemos investidura a la vista!, será el 30 de agosto y después de más de dos meses transcurridos desde las elecciones del 26-J no sabemos muy bien qué es lo que ha cambiado para que el receloso Rajoy someta ante el Parlamento su candidatura sin, aparentemente, contar con los apoyos suficientes.

Es posible que haya alguna negociación, incluso compromisos asumidos, que no sean visibles ante la opinión pública porque, como tantas veces ocurre, lo que se presenta ante nuestros ojos es, fundamentalmente, escenificación.

En todo caso, podemos decir que la suerte está echada, como en la conocida cita latina Alea iacta est. Y es que alguna víctima va a ser cobrada.

Mariano Rajoy ya cuenta con Ciudadanos y Coalición Canaria para alcanzar los 170 apoyos, pero aún así le faltan seis para alcanzar la mayoría que necesita. Posibles cómplices, aunque complicados, podrían salir de las filas del PNV (5 escaños), condicionado a que sea después del 25-S, e incluso Democracia y Libertad, antigua CDC (8 escaños), que aunque difícil, muy dificil, siempre habría forma de presentarlo como un acuerdo en base a importantes contraprestaciones, que podrían quedarse en temas económicos, sin entrar en otras cuestiones mucho más sensibles.

Pero también es posible un acuerdo in extremis con el PSOE, justificado en clave de sentido de Estado, por el cual algunos de sus diputados podrían completar la necesaria mayoría, a través de abstenciones “técnicas”.

Incluso es probable que asistamos a la derrota de la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno, probando el amargo cáliz que ya sufrió en carnes propias Pedro Sánchez, aunque ello pueda ser solo una condición previa para otra sesión de investidura, quizás, incluso, ya marcada en agenda para el mes de octubre.

La escena política española se parece cada día más a un circo romano, donde la disputa se realiza entre perdedores, no capaces de la victoria por sí mismos pero aferrados a su propio status y a una sola palabra en su ideario: resistir; con un presidente del Gobierno en funciones incapaz de admitir que él es parte principal del problema; y en medio de ese combate …¿quién será la víctima? Lamentablemente ese papel nos corresponde en exclusiva a los españoles que asistimos a esta liturgia entre líderes incapaces de dar paso a la regeneración expresada con nuestros votos no una, sino dos veces… y ya camino de la tercera, o quizás no. ¡Alea iacta est!
___________________

Mario Martín Lucas es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




4 Comentarios
  • Bacante Bacante 24/08/16 08:36

    A saber,  pero el jefe de la Mafia debe de sentirse muy seguro de su investidura.  Digo yo.  Por ahora,  hasta se molestan en hacer un teatro.  Dentro de poco lo harán todo por huevos y porque sí.  Repasemos en qué ha convertido Mariano este país y a nosotros y nuestras rebeldías,  mareas y manifestaciones. Cuatro años de desgobierno ppepero se nos han llevado por delante,  como un ciclón. Y decíamos que tiene cara de tonto...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 25/08/16 11:23

      Bacante, gracias por su comentario y la participación sobre el contenido de mi post. Lo que es evidente es que el actual presidente en funciones también será parte del pasado, lo quiera él o no, como todo en la vida, y será más pronto tarde. Esas rebeldías, mareas y manifestaciones deben articularse en una alternativa y, con seguridad, que otra forma, de sociedad y de gobernar, es posible.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 25/08/16 22:57

        La alusión a la frase rajoyana ha estado muy bien. Al menos,  reír.  Aunque  Mariano un día será pasado,  el futuro próximo asusta a cualquiera .  Buen artículo,  señor Martín,  y gracias por el optimismo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • mario martin lucas mario martin lucas 26/08/16 10:23

          Gracias a usted, Bacante, de nuevo por el comentario. Es cierto que hay demasiados síntomas a nuestro alrededor como para asustar, dentro y fuera de España, pero en lo tocante al Sr. Rajoy, en cierta manera, es ya parte del pasado ...y, quizás, ni él se ha dado cuenta aún. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión