Librepensadores

Las terceras elecciones, más cerca

Jesús Pichel Martín

Hace seis meses, en marzo, después de que Rajoy no aceptara ser candidato, Pedro Sánchez se presentó a las sesiones de investidura con un acuerdo con Ciudadanos (y con CC) bajo el brazo. Tenía la esperanza Sánchez de que Podemos se abstuviera y Rivera esperaba que fuese el PP el que facilitara la investidura, pero ambos sabían que no ocurriría ni una cosa ni la otra y, como sabemos, fracasó la investidura (y la legislatura) y en junio tuvimos que volver a las urnas.

Ahora, el que se presentaba a las sesiones de investidura con un acuerdo bajo el brazo con Ciudadanos (y con CC) es Rajoy, y tanto el PP como C's presionan, con ayudas mediáticas y del propio PSOE, para que los socialistas se abstengan, aunque todos saben que eso no va a ocurrir, porque Sánchez y el Comité Federal tienen claro su no a Rajoy, y saben que la investidura fracasará, como también puede fracasar la legislatura.

Cuando el candidato fue Sánchez, Rajoy estuvo prácticamente desaparecido, esperando ver cómo se estrellaban C's y PSOE. Ahora el callado y desaparecido ha sido Sánchez, probablemente con la misma esperanza: ver cómo se estrellan Rivera y Rajoy.

Se dice que Rajoy podría intentarlo de nuevo tras las elecciones en el País Vasco, a finales de septiembre, pero la mochila españolista de Ciudadanos es demasiado pesada para que el PNV cargue con ella. Y se dice que Sánchez puede intentar un acuerdo con Unidos Podemos y ERC, pero la mochila soberanista catalana es demasiado pesada para una parte más que significativa del PSOE.

O sea, que las sesiones de investidura no lo han sido y todo apunta a que no lo serán, si acaso Pastor convocará otras. Las terceras elecciones cada vez están más cerca.

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats