x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Griñán y la carta de su hijo

Héctor Muñoz
Publicada el 22/09/2016 a las 06:00 Actualizada el 21/09/2016 a las 19:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Antonio Griñán es culpable. No por los ERE ni por los delitos de prevaricación y malversación de los que está acusado; de éstos es inocente mientras que un tribunal no lo condene en firme. Ni para él ni para nadie debe olvidarse la presunción de inocencia, uno de los pilares del Estado de Derecho.

La carta que su hijo Manuel ha publicado a través de las redes sociales no conmueve, por mucho que quiera presentar a su padre —lógico, por otro lado— como víctima de "las puñaladas de la ¿justicia?, de los medios y de la asquerosa política". El expresidente de la Junta es, precisamente, uno de los muchos culpables de esa asquerosa política, por sectaria y partidista, que han llevado a cabo todos los gobiernos del PSOE durante los últimos 25 años en Andalucía, incluido el de Susana Díaz.

Han creado una estructura reticular de instituciones, como empresas públicas, agencias, consejos, consorcios, observatorios, institutos y fundaciones, todas al servicio —como primum movens— de la autocomplacencia y de la propaganda política de un PSOE que no ha dejado de navegar en una campaña electoral permanente durante todos estos años. Mucho más atentos a las papeletas y a las urnas que a las necesidades reales de los ciudadanos, han conducido a Andalucía a la desastrosa situación en la que se halla. Griñán, y todos los demás, son los culpables.

Es imposible controlar una red de tamaña envergadura sin colocar los peones adecuados en los diferentes niveles de decisión. Si han tenido que despreciar y relegar a grandes profesionales, técnicos, expertos o intelectuales de prestigio que ofrecieran una mínima duda sobre su adhesión y obediencia a las directrices marcadas, lo han hecho sin contemplaciones. Y un ejército de lacayos con carné dirige hasta el último de los colegios, hospitales, empresas y demás instituciones públicas de esta tierra abrasada por el corporativismo patológicamente endogámico de Griñán y compañía.

Y claro, en algún punto del entramado se cuelan sujetos que terminan metiendo la mano donde no deben; clientes políticos de un mercado de favores que es mejor no mirar, o hacerlo para otro lado, no vaya a ser que alguien se vea en la molesta tesitura de tener que denunciar a un viejo compañero y dimitir del cargo.

Dice en su carta el hijo de Griñán, Manuel, que "muy pocos podrán decir que han dado mayores pruebas de integridad" que su padre; en su dolor olvida que en Andalucía hay muchas personas intachables que no suelen verse por los juzgados. Explica con detalle los coches familiares, todos ellos de gama baja, y se queja amargamente de que la hipoteca de la vivienda venza cercana a la fecha de la jubilación de sus progenitores. Pues que se alegre, que en esta Andalucía hay miseria y sintechos para dar y exportar.

Cuenta también la enorme sorpresa que experimentó el día que supo lo que ganaba su padre, en su opinión una "escasa retribución para tamaña responsabilidad". Según la web de la Junta, el sueldo de un diputado es de 3.050 euros. Más 1.552 por ser presidente. Por poner un ejemplo, y según la misma fuente, el sueldo base de un médico de urgencias en Andalucía es de 1.120 euros. No parece que salvar una vida o tratar con enfermos graves desmerezca en responsabilidad a la que tuvo José Antonio Griñán en su día, por muy presidente que fuera. La diferencia retributiva puede llegar a ser hasta ofensiva.

La rabia y la pena de Manuel Griñán son comprensibles. Que defienda a su padre también. Pero es más aconsejable que confíe en la Justicia a que espere conmover, con su carta, a los que sufren las inclemencias de una nefasta gestión política como la que llevó a cabo, entre otros muchos, su propio padre.
 


Héctor Muñoz es socio de infoLibre


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Andres Niporesas Andres Niporesas 22/09/16 14:45

    Mi solidaridad con Griñan como persona. Es de una hipocresía muy grande el mantener que algunos cargos políticos están bien remunerados. Cualquiera que trabaje en la banca o en una empresa del IBEX o similar y tenga una titulación universitaria, algún cargo de los muchos que hay, o un poco de antiguedad supera el salario no solo de Griñan sino del presidente del gobierno. Yo de lo que culpo a Griñan y al PSOE, en general, es que después de 20 años de gobierno, los centros de poder (judicial, mediático, militar...) no han cambiado. No se ha hecho nada por independizar esos centros, hacerlos neutrale, lo que explica según mi sensibilidad la diferencia de trato entre unos y otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 22/09/16 12:17

    Señor Muñoz,  yo tengo la seguridad de que el sueldo de Griñán no se correspondía con las cifras que usted ofrece. E insisto en que las lamentaciones del hijo por tamaño sacrificio económico demuestran quiénes son,  de sobras.  El dinero pr delante,  digo yo que con muchos gratis totales añadidos. Se retratan sin poderlo remediar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 22/09/16 19:06

      #comentarios nº 2 y 4 Bacante: Se infiere y se deduce de las pruebas y de los hechos, se colige de los indicios y de las analogias, el que infiere y el que deduce sacan consecuencias, el que colige aventura un juicio; Se infiere de los hechos de una proposiciòn , un principio se deduce de muchos hechos y principios//- Usted piensa con los 'higadillos y la bilis que destilan'...-Se retrata sin poderlo remediar..¡Si! es un 'remedo' muy particular, que Vd.se lo podia ahorrar, algùn dia lo comprobarà. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/09/16 10:33

    Obsceno su panfleto . Obsceno y lleno de mentiras. Por ej. Cuando dice  que un medico de urgencias tiene un sueldo base de 1120 euros. Engaña porque usted no dice el sueldo completo que consta de sueldo base complemento de destino, complemento especifico, productividad fija y variable, etc. Demagogia y mentira cuando al sr Griñan le aplica en el sueldo todos los conceptos y a un médico de urgencia (utilizado por usted de manera espurea) le aplica solo uno de ellos. Pero por el tono de su artículo estoy seguro de que si hubiera un problema gordo en el area de urgencias (por ej, un robo  o errores medicos aplicables a médicos concretos) usted echaría la culpa  a Griñan del que dice que cobra pero no tiene responsabilidad ninguna en el cargo. O sea que para usted la responsabilidad de Griñan también es que el servicio de urgencias en el que trabaja "su medico utilizado" haya problemas, o al menos eso dice respecto a la consejería de empleo. Lo demás es un panfleto en tono pepero del que conocemos muchos en Andalucia. Lo peor el ataque cruel al hijo de Griñan porque en una emotivisima carta expresa el dolor y estupefacción del que sabe que tienen un padre honesto que ni posee bienes, ni dinero personal ni familiar y es acusado de malversar por un fiscal con razonamientos inverosimiles juridicamente "Tenia que saber" "culpabilidad moral" y la petición de un dineral que no tiene ni ha tenido en sus manos,  supuestamente malversado y que en su gran mayoría (90%) está en manos de trabajadores prejubilados, legalmente por supuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Héctor Muñoz Héctor Muñoz 22/09/16 18:12

      Se equivoca usted, Sr. Basanta, de cabo a rabo. Jamás he votado al PP y mi posición política se halla muy alejada de ese partido. Muy al contrario: el trasfondo del artículo es un amargo lamento por la deriva derechista y neoliberal de un partido que de socialista ya solo tiene el nombre. Los datos sobre los sueldos son oficiales, y cito la fuente. No he incluido los extras ni de los políticos, que los tienen, ni de los profesionales, médicos en este caso. Ser presidente de la Junta no es un complemento, va en el sueldo. ¿Es una gran responsabilidad? Sí, pero no mayor que la de otros profesionales. Y mucho mejor retribuida. Respecto a las especulaciones que usted hace sobre robos o errores médicos no tengo nada que rebatir, puesto que entran en el terreno de las hipótesis y considero que ni vienen al caso ni son argumentos en sí mismas. Quiero recordarle que en el primer párrafo defiendo la presunción de inocencia de José Antonio Griñán en el caso por el que está formalmente acusado. La “emotivísima” carta del hijo es perfectamente comprensible, como supongo que también lo será la circunstancia de que no es el único español honrado con hipoteca y coche de gama básica. La diferencia es que el expresidente se enfrenta a pena de cárcel, sanción económica e inhabilitación, por los delitos de malversación y prevaricación. Son hechos, Sr. Basanta, mal que le pesen tanto como para emplear un tono tan crispado en sus comentarios. Usted sabrá por qué.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/09/16 21:24

        Me parece de una prepotencia absoluta que usted escriba un artículo y no tenga la mínima humildad de escuchar las criticas que se le hacen. O escribe el artículo, con el poder que eso representa o escribe solo comentarios. Pero no me parece de recibo sin renunciar al poder de un articulo, contrareplicar a los críticos. Las críticas se aceptan. No me equivoco señor Muñoz, ni de cabo a rabo de ninguna otra manera. En ningun caso (y sino digame en que parrafo ) le digo yo que usted ha votado al PP, entre otras cosas porque el voto es secreto y cada uno vota a quien quiere. Lo que le he dicho es que es un panfleto obsceno en tono pepero y eso lo siento, es así porque es lo mismo, exactamente lo mismo que dicen los peperos en Andalucia, un día y otro. Y si no lea su argumentario que seguro que verá como repiten todas las cosas que usted dice. En todo caso a quien tiene que convencer que no es pepero no es a mí, sino a los del PP andaluz. 2ª Yo le he dicho que en el caso del Presidente de la Junta incluia el sueldo total con los complementos y en el del medico de guardia que utiliza usted solo el sueldo base y esa comparación no es honesta ni verdadera. 3ª Usted dice que Griñan es responsable de los delitos cometidos por algun funcionario en la Consejería de empleo; por el mismo motivo lo sera por delitos cometidos por medicos de la salud publica. Usted mismo dice que tiene mas responsabilidad que cualquier funcionario, pero que a la vez no tiene mas responsabilidad. Deshaga la contradicción, suya, solo suya. Por último no me negará que la defensa que hace de la instrucción política de la juez Alaya ni de la acusación del fiscal sea distinta de la que hace el PP. Al final penalmente no puede haber nada, segun las leyes españolas, pero la corrosión política que hace el PP (con parte de su justicia vicaria) es la misma que hace usted y el tiempo hasta que se declare la inocencia de un hombre honesto es letal no solo para su hijo con quien me solidarizo totalmente, sino para la democracia de separación de poderes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Héctor Muñoz Héctor Muñoz 22/09/16 22:03

          Seré breve en esta ocasión, Sr. Basanta, y ya de paso le adelanto que será la última. He leído abundantes comentarios suyos a artículos y noticias de este diario, relacionadas con los ERE, siempre en la misma línea negacionista sobre la presunta corrupción del PSOE en dicho caso. Respeto su opinión y habrá que esperar al juicio. Mi artículo denuncia otra cosa. Cegado por la sectaria pasión de defender a los acusados, usted no se ha enterado de nada. Me atribuye juicios que no he hecho y lo hace en un tono de agresividad y desprecio por la libre opinión ajena, que roza la falta de respeto. Mi estilo de debate, como usted podrá estar comprobando, es ajeno a posiciones tan doctrinarias como la suya. Repito: usted sabrá por qué. Gracias por su participación y un cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Bacante Bacante 22/09/16 23:30

            Algunos hemos dejado de leerle y de debatir con él por esas razones,  su desprecio,  agresividad y altanería.    

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Bacante Bacante 22/09/16 09:33

    Y,  ademås,  ¿en quė quedamos?  ¿Fue un servidor público que no aspiraba a forrarse o no lo fue?  ¿Alguén le obligó a aceptar el cargo?  Yo también entiendo al hijo,  aunque la situación debería darle mucho qué pensar.  Siempre somos injustos cuando nos miramos el ombligo y no vemos lo de alrededor.  Es justo y cabal lo que les ha pasado a estos acomodados dirigentes sureños. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 22/09/16 07:35

    "En retòrica, el argumento ad personam es un tipo ad hominem, que incluye la crìtica personal, el insulto y las invectivas, es utilizada a menudo en el debate polìtico por aquellos que a afalta de  argumentos de ingenio. o sea, cualificados -no negativos-, se valen dela zafiedad soez en el curso de una campaña negativa hacia determinada persona y, a Manuel, hijo de Griñan le tocò la china, de la pluma de Hector.    Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.