Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Club infoLibre

Sigue la charla entre Daniel Basteiro y Manuel Rico sobre el escándalo de las residencias

infoLibre

Daniel Basteiro, director de infoLibre, conversa con Manuel Rico, director de investigación de este diario y autor de ¡Vergüenza! El escándalo de las residencias (Planeta, 2021). El evento, que tiene lugar en Taller de Ideas, sede de infoLibre, puede seguirse en directo a través de nuestra web y en nuestras cuentas de Twitter, Facebook y canal de YouTube. Lo ocurrido en las residencias durante la pandemia, la zona cero del coronavirus, quiénes están detrás del negocio del cuidado de nuestros mayores y qué responsabilidad tienen los poderes públicos centranbuena parte de la charla.

Portavoces de diversas asociaciones de familiares de residentes expondrán además durante este acto cuál es la situación en estos centros tras la tragedia de la primera ola de la pandemia. 

Taller de Ideas, epicentro del festival urbano de arte digital MMMAD con proyecciones durante todo el mes de mayo

Taller de Ideas, epicentro del festival urbano de arte digital MMMAD con proyecciones durante todo el mes de mayo

¡Vergüenza!bucea en la realidad oculta de las residencias de mayores, en las que se produjeron casi 30.000 fallecidos por covid desde que se inició la crisis sanitaria. La obra se divide en tres bloques. En el primero se analizan las causas que originaron la catástrofe en los geriátricos. En el segundo se estudia quién está haciendo negocio con el cuidado de los mayores y cómo hemos llegado al actual modelo residencial, privatizado de forma casi íntegra y con las principales empresas en manos de fondos de inversión y multinacionales. En el tercero se señalan las principales responsabilidades de una Administración muchas veces ausente a la hora de proteger a los ancianos. Un capítulo final apunta 33 propuestas para combatir el actual escándalo de las residencias.

Manuel Rico resultó ganador este miércoles del Premio José Couso de Libertad de Prensa, iniciativa del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, en su décimo sexta edición. El Colexio resalta la investigación sobre las residencias de mayores durante la pandemia que ha publicado en este periódico y que se trata de un "destacado periodista de investigación, autor de numerosas exclusivas a lo largo de su trayectoria profesional".

Puedes leer un extracto del libro aquí.

Más sobre este tema
stats