X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Club infoLibre

Sigue la charla entre Daniel Basteiro y Manuel Rico sobre el escándalo de las residencias

  • El director de infoLibre conversa con Manuel Rico, director de investigación de este diario y autor de ¡Vergüenza! El escándalo de las residencias
  • El evento, que tiene lugar en Taller de Ideas, puede seguirse en directo en directo a través de nuestra web y en nuestras cuentas de Twitter, Facebook y canal de YouTube
  • Lo ocurrido en las residencias durante la pandemia, la zona cero del coronavirus, quiénes están detrás del negocio del cuidado de nuestros mayores y qué responsabilidad tienen los poderes públicos centran buena parte de la charla
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 16/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 21/04/2021 a las 18:03

Sigue la charla entre Daniel Basteiro y Manuel Rico sobre el escándalo de las residencias en la pandemia

Daniel Basteiro, director de infoLibre, conversa con Manuel Rico, director de investigación de este diario y autor de ¡Vergüenza! El escándalo de las residencias (Planeta, 2021).

Daniel Basteiro, director de infoLibre, conversa con Manuel Rico, director de investigación de este diario y autor de ¡Vergüenza! El escándalo de las residencias (Planeta, 2021). El evento, que tiene lugar en Taller de Ideas, sede de infoLibre, puede seguirse en directo a través de nuestra web y en nuestras cuentas de Twitter, Facebook y canal de YouTube. Lo ocurrido en las residencias durante la pandemia, la zona cero del coronavirus, quiénes están detrás del negocio del cuidado de nuestros mayores y qué responsabilidad tienen los poderes públicos centranbuena parte de la charla.

Portavoces de diversas asociaciones de familiares de residentes expondrán además durante este acto cuál es la situación en estos centros tras la tragedia de la primera ola de la pandemia. 

¡Vergüenza! bucea en la realidad oculta de las residencias de mayores, en las que se produjeron casi 30.000 fallecidos por covid desde que se inició la crisis sanitaria. La obra se divide en tres bloques. En el primero se analizan las causas que originaron la catástrofe en los geriátricos. En el segundo se estudia quién está haciendo negocio con el cuidado de los mayores y cómo hemos llegado al actual modelo residencial, privatizado de forma casi íntegra y con las principales empresas en manos de fondos de inversión y multinacionales. En el tercero se señalan las principales responsabilidades de una Administración muchas veces ausente a la hora de proteger a los ancianos. Un capítulo final apunta 33 propuestas para combatir el actual escándalo de las residencias.

Manuel Rico resultó ganador este miércoles del Premio José Couso de Libertad de Prensa, iniciativa del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, en su décimo sexta edición. El Colexio resalta la investigación sobre las residencias de mayores durante la pandemia que ha publicado en este periódico y que se trata de un "destacado periodista de investigación, autor de numerosas exclusivas a lo largo de su trayectoria profesional".

Puedes leer un extracto del libro aquí.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 21/04/21 21:20

    Me ha gustado mucho la entrevista es vital difundirla, yo ya lo he hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Leonard Roth Leonard Roth 21/04/21 21:14

    No se pueden "hospitalizar" las Residencias (R3E), pero si es absolutamente necesario ek dictar una legislación y una normativa estatal, sin dejar fisuras, y luego permanecer bajo la competencia asistencial sanitaria de cada centro de salud de la Zona a la que pertenezca territorialmente, y ello pasa por adecuar plantillas de profesionales sanitarios y sociosanitarios ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Agar Agar 21/04/21 19:49

    Interesantísima la charla, muy clarito todo este asunto que me temo se obviará en el debate de esta noche y que debería ser central, coincido com Manuel Rico. Muchas gracias al autor y a Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AisK AisK 21/04/21 19:44

    Hay otra manera de gestionar las residencias, autosostenible y con responsabilidad de los residente. Es una idea de un grupo de gente y necesitamos darld publicidad, para saber si es viable, podria hablar con algún periodista para explicarle el proyecto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zurko Zurko 21/04/21 19:33

    De nuevo gracias a Infolibre , a su defensa del Periodismo que " no se alquila" y a Manuel y su equipo .
    Esta conversación debería escucharse en los institutos
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pinolere Pinolere 21/04/21 19:27

    Si no me toca el libro lo compraré.Gracias por el esfuerzo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pinolere Pinolere 21/04/21 18:48

    Lo mejor son las corporativas , cohousing, ya hay algunas en España ,Malaga ,Madrid.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • AisK AisK 21/04/21 19:46

      Si, es la solucion si se añade una labor supletoria de la q los residentes serian cogestores

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aurelio del Portillo Aurelio del Portillo 21/04/21 17:53

    No hay acceso al evento, tampoco en la canal InfoLibre de Youtube. Parece que lo tuvierais escondido.... ¿¿?? El correo que habéis enviado con "Sigue el evento en directo aquí" te trae a esta página donde no hay ningún enlace para acceder ni información clara al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Furancho Furancho 21/04/21 18:02

      Hay que pinchar sobre la imagen del principio

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Onai_lime Onai_lime 21/04/21 17:07

    Cómo se puede ver?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión