X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LIbrepensadores

Rita Barberá, traición en la 'cuadrilla'

Joaquín Cos Delgado Publicada 26/11/2016 a las 06:00 Actualizada 26/11/2016 a las 18:56    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Tras la familia, unida por lazos de consanguinidad que se transmiten a través de todas las generaciones, la cuadrilla ha sido la forma grupal con mayor arraigo y cohesión. En los tiempos que corren es posible que las tabletas, iPod y otras máquinas estén aislando al personal de tal forma que los más jóvenes comiencen a no sentir la necesidad de pertenecer a una cuadrilla, como nos ha ocurrido a los que fuimos jóvenes mucho tiempo atrás. En nuestra niñez y en nuestra juventud no era fácil vivir en sociedad si no formabas parte de una cuadrilla. La cuadrilla eran los tuyos, los que compartían tus deseos, proyectos, tus alegrías y tristezas… todo. Si no tenías cuadrilla no eras nadie.

Siempre he pensado que un partido político (conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión o causa, reunido para la consecución del buen gobierno de la sociedad) era lo más parecido a una cuadrilla. O, al menos, eso se desprende de sus manifestaciones. Cuando los oyes hablar de cualquier compañero o camarada y de su gestión se deshacen en elogios y ditirambos hasta producir sofoco. Forman una piña inexpugnable que se defienden a capa y espada. Esa es una de las características principales y uno de los pilares de una sólida y auténtica cuadrilla. En ella, cuando uno cae no faltan manos que lo ayuden a levantarse. Creía yo…

De un tiempo a esta parte de la historia de nuestra parcela nacional, venimos observando con qué facilidad es abandonado a su suerte quien tiene la desgracia de ser señalado. Miembros importantes y notorios cuya fidelidad y entrega a la causa común es destacada y loada por sus compañeros —líderes incluidos— son convertidos de la noche a la mañana en apestados de los que nadie quiere hablar o a quien se refieren como “esa persona de la que usted me habla”. Y solo por el hecho de que un juez lo ha catalogado como presunto autor de alguna faena mal hecha. Pero ojo, faena realizada dentro y en pro de la cuadrilla. Da lo mismo: todos reniegan de él o de ella. A partir de ese momento es tal la presión que ejercen sobre el señalado que a éste no le queda más remedio que abandonar el grupo antes que ser apedreado como se hacía con el desgraciado que había contraído la lepra y se empeñaba en permanecer con los suyos.

¿Quién es el verdadero traidor en un caso como éste? ¿El que presuntamente ha cometido la falta en el ejercicio de su cargo y para beneficio de los suyos o quienes reniegan de él?

Habría que preguntar a todos los bárcenas que andan por ahí, solos y abandonados a su suerte, proscritos de su cuadrilla. A Rita, no. A Rita ya no le podremos preguntar. Pese a los grandes servicios prestados y su fidelidad al partido durante tantos años, los suyos la habían dejado tan sola que se ha ido sin avisar y sin poder despedirse de nadie…
_______________

Joaquín Cos Delgado es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • novelero novelero 26/11/16 17:10

    La nueva política, la que se impartirá a partir de ahora, utilizo a Rita, para demostrar a España, que el PP iba ha hacer uso del pacto anticorrupción de forma real, caiga quien caiga y se regodearon con ello, contaban con que el tipo de corrupcion de Rita, no ero económico, era como el de, espero, Aguirre o Rajoy, sus aspiraciones es de poder, hasta sus números dos, Granados, Rato, y Rita, todos los números, del estilo de "No me des, ponme donde hay" se llama: "participe a titulo lucrativo", asi nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cesar MV Cesar MV 26/11/16 07:05

    Una sencilla explicacion de lo que es un partido empresa que solo se mueve por el interes propio y de los votos y que la España real le importa un pimiento. Cesar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre