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Librepensadores

Otra educación

Gabriel Arrese Publicada 30/11/2016 a las 06:00 Actualizada 01/12/2016 a las 17:42    
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En una sala no muy grande de una escuela un grupo de niños de seis años se divierten, juegan y sobre todo aprenden. Tras salir un día una de estas niñas al parque y preguntar al maestro cuál era un tipo de piedra, llevó al maestro esa misma piedra al día siguiente y comentó por decisión propia: “Mira, está piedra es granito porque tiene granitos negros”. Este tipo de aprendizaje basado en la iniciativa de los más pequeños es el que pretenden desarrollar las escuelas alternativas. Un modelo educativo que en España supera ya los 800 proyectos.

Los espacios alternativos suponen una variable al modelo tradicional que encorseta a los alumnos según una estructura fija, despersonalizada y marcada por ley. Cuenta con opciones diversas como las escuelas libre, escuelas bosque, colegios Montessori o escuelas Reggio Emilia, entre muchas otras. Cada proyecto mantiene componentes únicos pero todos defienden el respeto al ritmo particular de cada niño.

“Nosotros nos hemos basado en el respeto y en el aprendizaje activo. No enseñamos, son los propios niños y niñas los que aprenden a través de sus propias experiencias en el espacio y de la interacción con las demás personas”, aseguran los fundadores de Planeta Ped, un nuevo proyecto educativo basado en el aprendizaje activo. De esta manera se les transmite una confianza y autonomía para que sean ellos mismos los que propongan y realicen actividades que de verdad les interesen. Así pueden aprender según su ritmo particular. Los maestros les acompañan y sólo ayudan cuando ellos lo piden.

Este fenómeno se afianzó en España de la mano de Francisco Giner de los Ríos que en 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza en busca de una alternativa a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia. El propio Giner de los Ríos aseguró que “todos los niños son inteligentes, hasta que entre el maestro y los padres se encargan de embrutecerlos” y que “se nos enseñan muchas cosas menos a pensar en vivir”.

La mayoría de estos centros suelen ser privados, sin ánimo de lucro y se centran en edades hasta los seis años, cuando empieza la escolarización obligatoria. Una de las etapas más importantes en las que los más pequeños pueden desarrollar las habilidades que les definirán en un futuro como persona. La plataforma Ludus, primer directorio web de educación alternativa de España, es la prueba del auge y desarrollo de esta educación alternativa. En sus inicios en 2013 recogía tan sólo treinta reseñas, ahora cuenta con información de más de 800 centros.

Esta alternativa puede suponer un pequeño paso para contribuir a la disminución de la tasa de abandono escolar. España es el país de la Unión Europea (UE) con la mayor tasa de abandono, un 20% en 2015 y duplica la media del 10% de la UE, según las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA). De igual manera, en Guatemala sólo un 46% de los menores en edad escolar accede a la secundaria y apenas un 24% completa bachillerato.

El paradigma tradicional de la educación ha podido cambiar a la vez que la sociedad demanda personas más heterogéneas. Cada persona percibe, siente y aprende de manera única. Con esta premisa, las escuelas alternativas buscan que los niños amen cada actividad que realicen y así puedan desarrollar, por propia iniciativa, responsabilidad y autonomía. Pero mediante este método no sólo aprenden los más pequeños, si no también los maestros como creadores de ambientes y los propios padres que aprenden a respetar el espacio de sus hijos.



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9 Comentarios
  • itnas itnas 01/12/16 10:39

    Un artículo interesante de forma que enhorabuena al autor. Tengo, no obstante, algunas dudas que me gustaría manifestar. Por ejemplo, en el ejemplo de la niña (¿por qué no niño cuando este término se refiere a una persona de cierta edad?) en el parque, me pregunto dónde está el proceso de aprendizaje y cuál es el papel del maestro en dicho proceso: hasta dónde veo, la niña 'reconoce' el granito sin el concurso de nadie (a no ser que el maestro haya jugado un papel que en el artículo no se especifica), de la misma forma que puede reconocer a su madre, o a un amigo. Me ha parecido muy pertinente citar al gran Ginés de los Ríos, pero ojo con descontextualizarlo con una frase tan  tremenda como 'los responsables del embrutecimiento del niño(a) son maestros y padres' pues entonces a los que habría que enseñar a enseñar es a éstos, me refiero también a los padres, de aquí que me pregunte cómo. Que el actual modelo de educación no es correcto, es claro, fundamentalmente, en mi opinión, porque las órdenes religiosas campan a placer por el modelo, pero confieso que no tengo claro cuál sería la mejor alternativa. Desde luego una en donde el enseñante fuese serio con su trabajo, al que amara, una alternativa que se aproximase a un modelo anárquico (si es que ambos términos pueden ligarse sin generar una contradicción semántica) es la que 'intuitivamente' me suena mejor.

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    • GabrielArrese GabrielArrese 15/12/16 12:45

      Interesante reflexión Itnas. Respecto a la utilización del término niña es fruto de que fue una niña la que llevó a cabo ese razonamiento. No me paré a pensar en cuestiones de género. Respecto al papel del maestro, en primer lugar el salir de un aula tradicional. El ofrecer otra alternativa. En segundo lugar, en esa salida desarrollar la iniciativa de los niños y niñas. No enseñar absolutamente todos los elementos del parque por ejemplo, si no que lo que le interese a cada uno lo pregunten por curiosidad. En ese ejemplo se ve la iniciativa de la niña que en otro contexto no creo que se hubiese podido producir. Un saludo

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    • M.T M.T 01/12/16 12:57

      No sé si puedo ofrecer una respuesta satisfactoria a alguna de tus dudas. Por si fuera de tu interés recuerdo que en el ámbito de Didáctica de Lengua y Literatura españolas, desde reuniones de expertos en estas materias y a través de la publicación de la revista Lenguaje y Textos se recogían experencias didácticas del tipo que propones previamente expuestas en Comunicaciones o talleres en Congresos o Simposios organizafos por la Sociedad de Didáctica de la Lengua y Literatura. Supongo que en el ámbito de otras materias existirá algo similar. Un abrazo.

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  • René René 30/11/16 22:35

    Y no solo puede contribuir a la reducción de la tasa de abandono escolar, sino que contribuirá a reforzar la labor educativa de las familias, la colaboración entre familia-escuela, al aumento de la felicidad de los estudiantes, pero no desde el pensamiento mágico o ilusorio, sino desde la convicción de los niños de que son, por si mismos y hagan lo que hagan, importantes y valiosos. Para ellos, desde luego, pero también para la sociedad de la que forman parte. También y, si se abre el debate, ayudaría a que se deje de asociar la "libertad de enseñanza" como la trampa (que lo es) para justificar el desmantelamiento y deterioro programado de la educación pública y se vea que, además de ser la coartada de ciertos poderes fácticos, es, la libertad de enseñanza, una futura garantía no solo para que existan iniciativas privadas, alternativas o renovadoras pedagógicamente hablando, sino como un acicate para que el profesorado de la enseñanza pública, maestros y profesores, incorporen los valores y metodologías libres. Ello hará que la educación pública mejore e incluso que entre esta y las iniciativas alternativas sean laboratorios de "arte y ensayo" de una educación orientada no a la formación de mano de obra o de una masa preparada para la servidumbre del mercado, sino orientada a la educación, en su sentido más genuino de desarrollo de la persona y de sus intereses que, cuando sean adultos y adultas podrán revertir en una sociedad generosa y respetada por si misma. Hay mucho por hacer, pero no es necesario esperarr a que se den las condiciones idóneas. Al fin y al cabo los efectos de la ILE (Institución Libre de Enseñanza) siguen coleando como un "pasado" que tuvo sus logros imborrables en la historia de nuestro Estado y como un elemento ejemplar de que se debe tener presente el horizonte de la educación en libertad y para la libertad, tanto en las escuelas como en el contexto de las familias. Saludos a los intervinientes y a Gabriel Arrese por el artículo y seguimos hablando.

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    • GabrielArrese GabrielArrese 15/12/16 12:38

      Gracias por comentar René. Quizá el problema sea que los que deben darse cuenta no lo hacen. Madres, padres y escuelas ya han adoptado ese pensamiento. Habrá que esperar.

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  • leandro leandro 30/11/16 19:56

    Si no se hubiesen atropellado las fórmulas de giner de los rios otro gallo habría cantado en este país , pero se llevan un par de cientos de años bastante malos y aún no hemos salido del todo de ese túnel .

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    • GabrielArrese GabrielArrese 15/12/16 12:37

      Parece que cuesta más cambiar las necesidades básicas de una sociedad sana

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  • M.T M.T 30/11/16 09:59

    Me parece interesante el que puedan convivir diferentes modelos educartivos, sobre todo aquellos que fomenten la creatividad del alumnado y que atienda al ritmo personal de aprendizaje. No se ha hablado tanto de la enseñanza individualuzada? En el modelo de enseñanza reglada que conocemos me parece que no queda mucho espacio para la creatividad y ritmo personal de aprendizaje. En USA parece ser que conviven 2 modelos de enseñanza: en escuelas y en familias, ambos con excelentes resultados y al finalizar los estudios preuniversitarios se puede acceder desde las 2 vías a estudios universitarios.

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    • GabrielArrese GabrielArrese 30/11/16 11:03

      Gracias por el comentario M.T. La verdad que ahora nos podemos plantear este debate educativo. Más allá de deberes sí o deberes no, como tu bien ejemplificas, debido a pruebas con otras variantes, cada vez más, familias optan por otros modelos educativos. Veremos como avanza.

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