X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Condenados por la reforma laboral de Rajoy

Mario Martín Lucas Publicada 05/12/2016 a las 06:00 Actualizada 05/12/2016 a las 11:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Mariano Rajoy se siente lleno de orgullo de su principal decisión en la pasada legislatura: la reforma laboral, pero los españoles lo que se sienten es condenados por ella.

Aquella dolorosa, e injusta, decisión que condenó a cientos de miles de trabajadores a ser expulsados de sus puestos de trabajo, mientras quienes los mantuvieron han tenido que soportar una devaluación salarial sin comparación en los países de nuestro entorno; con muchos de los cuales compartimos moneda, a través del euro.

No se ha conseguido crear empleo suficiente sobre la situación en la que empezó a gobernar el señor Rajoy, pero lo que sí ha habido es una precarización sin precedentes, la cual ilustró Alberto Garzón, de forma adecuada, en su interlocución a la ministra Bañez en sesión de control, al responsabilizar al Gobierno “de haber aprobado una reforma laboral no para crear empleo, sino para desguazar el empleo existente, ya que casi uno de cada dos españoles ingresa menos de 900 euros al mes y casi uno de cada tres, ingresa menos de 300 euros”.

A lo que la ministra dijo que si alguien en España ingresa menos del salario mínimo interprofesional legal, de 757 euros, es porque no trabajaba todos los días, y ese es otro hito mariano ya que a través de su reforma laboral y la precarización implícita, ha conseguido que el 54% de los nuevos contratos que se firman sean temporales o a tiempo parcial, muchos de ellos por horas o días.

Esa devaluación salarial ha tenido un efecto indirecto nada desdeñable, por la vía de las menores aportaciones a la seguridad social, llegando a dejar casi vacía la denominada “hucha de las pensiones”, comprometiendo también el futuro de quienes, ya en el presente, han visto recortados sus derechos laborales.

Hoy en España el salario mínimo está fijado en 757 euros al mes, muy lejos de los 1.923 euros de Luxemburgo o los 1.510 euros del Reino Unido y casi a la mitad de los 1.462 euros reconocidos en un país de las dificultades económicas de Irlanda, que llegó a ser intervenido en 2010 por la UE y el FMI.

España es la duodécima económica mundial, solo por detrás de países europeos como Reino Unido, Alemania y Francia, pero esa riqueza no llega a sus clases trabajadoras como sí ocurre en países con menor potencial económico mundial, como Luxemburgo, Holanda, Bélgica e, incluso, Irlanda, que garantizan unos mayores derechos laborales, al menos cuantitativos.

El gran cambio laboral impulsado por Mariano Rajoy, dinamitando la protección del factor trabajo que se prolongaba en España desde mitad del siglo XX, se ha constituido en que ahora el concepto “fijo” sea para los beneficios empresariales, a partir de cuya cifra objetivo se va construyendo, en sentido inverso a lo que se debería, la cuenta de resultados; traspasando el concepto variabilidad, y la incertidumbre, a los salarios de los trabajadores.

Especial interés tiene, en cuanto a lo que supuso la reforma laboral implantada desde la mayoría absoluta de Mariano Rajoy y el PP en 2012, las valoraciones de la misma del conocido empresario, Antonio Catalán, propietario de la cadena hotelera AC Hoteles, al afirmar: “Si puedo despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar, eso es explotación”.

Mariano Rajoy ha condenado a los españoles con la reforma laboral aprobada en 2012, pero él, quiera o no, también está condenado a ser recordado en los libros de historia por esa medida, de tanta importancia en sus consecuencias, y tan trascendental, que eclipsa cualquier otra que haya podido tomar, las cuales desaparecerán de los anaqueles de las bibliotecas y del recuerdo atemporal.

Esto lo que tiene la historia, Mariano Rajoy tendrá una reseña vinculada a la demolición de la protección al factor trabajo en España, igual que de su antecesor, Rodríguez Zapatero, solo será recordado por la acelerada huida de sus responsabilidades, tras la aprobación de la reforma del artículo 135 de la Constitución: a cada uno lo suyo.
__________________

Mario Martín Lucas es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • yonomeyamojavier yonomeyamojavier 07/12/16 14:52

    NO HAY PROBLEMA ,SEGURAMENTE CONOCIENDO A ESA GENTE TAMBIEN MANIPULARAN LOS LIBROS DE HISTORIA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 08/12/16 17:19

      yonomeyamojavier: gracias por tu comentario al hilo de lo que planteo en el artículo escrito por mi. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • novelero novelero 06/12/16 15:04

    Me pasa a menudo, no termino d entender las intenciones de los Sr. articulistas cuando denuncian una serie de hechos y los plantean exclusivamente bajo su propio punto de vista, en este caso, Rajoy es perfectamente coherente con sus politicas, ¡¡Rajoy, es de derecha!!! y la historia espera de el que actue acorde a su condición política, como bien dices, al final, ¡¡Que co.. hacia ahí el PsoE aprobando el art.135!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 06/12/16 18:35

      Novelero: muchas gracias por su comentario y opinión respecto mi artículo sobre este tema. Efectivamente Rajoy forma parte de un partido conservador, en cuyas mismas fllas militó el Sr. Aznar y muy próximo a él, los presidentes de UCD, pero ha sido él, Mariano Rajoy y Brey quien ha dinamitado la histórica protección del factor trabajo en España que, por cierto se prolongaba, desde mediados de los años 50's en un periodo "no democrático". Lo cierto es que haga lo haga en el futuro, y lo que ya haya hecho, su recuerdo en a historia quedará reducido a esa decisión, igual que de José Luis Rodriguez Zapatero el único legado que se recordará será su "huida" de sus responsabilidades al aprobar la reforma constitucional del articulo 135, que limitaba gran parte de los derechos principales que, en nuestra Carta Magna, se reconocen a todos los españoles (vivienda, trabajo, educación, sanidad, etc...). En todo caso le ánimo a que exprese su opinión en los comentarios sobe dicho artículo en mi blog www.traslamascara.com. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre