X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LIbrepensadores

Ceso de 'El País'

Mario Martín Lucas Publicada 17/12/2016 a las 06:00 Actualizada 15/12/2016 a las 17:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Durante más de cuarenta años he sido lector diario del periódico El País, los últimos veinte como suscriptor, teniendo la sensación de que soy uno de los últimos fieles acostumbrados a acompañar el momento del desayuno con el hábito de leer noticias en soporte papel, hoy ya una rara especie en camino de extinción.

El 4 de mayo de 1976 ya compré el primer número editado con esa cabecera, bajo la cual se autocalificaba, orgullosamente, como independiente, y durante años el hecho de llevar un ejemplar de El País bajo el brazo supuso formar parte de los sueños de cambio de los españoles, o al menos a sentirse como tal.

Con el paso del tiempo esa sensación de frescura y de articular un sentimiento social mayoritario fue desapareciendo; UCD quedó superada por la historia, Suárez se enfrentó a sus límites máximos, llegaron los hechos, aún no conocidos al 100%, del 23-F; se sucedieron los gobiernos de Felipe Gonzalez, llegó Aznar y la milagrosa ascensión al poder político de Rodríguez Zapatero, cuyas consecuencias sirvieron para que Rajoy instaurara el marianismo.

Hoy, a diciembre de 2016, cuarenta años después de empezar a leer El País, no me veo representado en él, ni en su línea editorial, ni en sus contenidos, ni en sus formas de hacer.

Un periódico, y cualquier medio de prensa, debería informar de lo que ocurre, siendo admisible una ubicación social y un cierto prisma en su tratamiento, pero el espacio que durante años ocupó El País ya no es tal; pareciendo haber asumido un rol activo en quitar o poner líderes, excesivamente sumiso con los poderes económicos y convirtiéndose más en un lobby de presión que en un medio de prensa.

Así que esta carta que hago pública, tiene cómo destinatario a El País y por extensión al Grupo Prisa, a cuya sede la haré llegar en soporte papel y también a través de vía telemática, comunicándoles mi deseo de cesar como suscriptor, y lector, de su periódico, no sin antes aprovechar la oportunidad para remarcarles algunas otras cuestiones, quizás menores, pero que también me han alejado de esa casa.

Y de esas otras cuestiones no son excepción las reiteradas apariciones en prensa que está haciendo Juan Luis Cebrián, tan reveladoras en sus palabras y en su comunicación no verbal, que lo mejor que podría haber hecho es evitarlas, no habiendo conseguido desmentir nada de lo que circula sobre él, sea sobre “los papeles de Panamá”, los 13 millones euros que llegó a ingresar en salarios mientras aplicaba un ERE en las empresas que dirigía, el “supuesto” regalo del iraní Massoud Zandi a través de un importante paquete de acciones de la petrolera Star Petroleum, con capital en el paraíso fiscal de Seychelles, o las incongruencias que reconoció tener, a veces tratado con su confesor y otras veces con su psiquiatra o su psicólogo.

Al margen de lector y suscriptor de El País, he participado con cierta asiduidad en su sección de “cartas al director”, especialmente en la fase en que admitían contenidos de hasta 200 palabras, ahora reducidas a la mitad y que, no se sabe bien por qué, han decidido impedir que puedan ser compartidas en redes sociales al ser publicadas, quizás ésto como consecuencia de un cierto corporativismo mal entendido.

Dificultad ésta, la de compartir contenidos, que es reiterada en ciertas publicaciones o suplementos como los denominados Buenavida, Ideas u otros similares, hasta llegar a ser imposible hacerlo.

El País es hoy un pálido cadáver de lo que una vez fue, mientras en su consejo asesor se sienta Felipe Gonzalez, y HSBC, Banco de Santander o La Caixa son accionistas de referencia, aún sin llegar al nivel, en su capital, del 12% que ostenta Telefónica.

Seguramente todo se resume en un cambio de perspectivas, derivado de unos intereses determinados. A lo que no será ajeno que serían necesarios 303 años de beneficios del Grupo Prisa, al nivel de los obtenidos en 2015 (5,5 millones euros), para amortizar la deuda total de dicho grupo, situada en 1.659 millones euros.

Decía George Orwell que…"periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques” y esta norma hace demasiado tiempo que ha sido abandonada por El País.




Mario Martín Lucas es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Trap Trap 21/12/16 21:47

    Coincido al 100% con el artículo de Mario y me da una pena infinita. No soy capaz de momomento de suspender mi subscripcion, aunque todo llegará si continúa la actual línea editorial. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 22/12/16 01:18

      Trap: muchas gracias por su comentario en relación al artículo que planteo sobre este asunto. Comprendo bien su situación como suscriptor actual de "El País", ya he significado que he sido lector de esa cabecera periodística desde su primer número, editado el 14/05/1976, pero al final uno debe ser responsable de sus ediciones, tan lícita la de empezar una relación, como la de ponerla punto final. Por lo demás, le invito a visitar mi web de opinión social y política, http://www.traslamascara.com, donde estaré encantado de recibir cualquier comentario que le sugieran los temas que abordo en él y la forma en la que lo hago. Muchas gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JDoliver JDoliver 19/12/16 12:15

    Yo también leía El País y dejé de leerlo... pero no tengo ni nostalgia ni añoranza. Tal vez es que las noticias que más me interesaban de El País eran las de Internacional o las culturales. Respecto a las referidas a política nacional ,en especial sus editoriales, siempre tuve la sensación que no iban dirigidas a informar sus lectores sino que era una forma de comunicar a los dirigentes del PSOE las directrices que debían de tomar cada día para respecto a los asuntos de actualidad (no fuera a ser que les diera por pensar dijeran inconveniencias). Se comportaban como un poder fáctico de libro. Entonces se notaba poco porque muchas de las personas que leían (leíamos ) El País también las compartíamos o si no teníamos una opinión al respecto pues nos la daban masticada y a otra cosa. Pero esa fórmula se fue desgastando con el tiempo y empezó a hacer aguas. Los nuevos medios digitales abrieron una brecha que era imposible de taponar y saben que se hunden. La editorial contra Pedro Sanchez fue una especie de "harakiri" periodístico. Iba dirigida a quienes todavía eran influenciables (algunos dirigentes del PSOE) y triunfó. Cómo periódico no van a volver a levantar cabeza y solo es cuestión se tiempo ver como desaparece un periódico histórico. Se le hará un bonito entierro pero a mí no me da pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 19/12/16 17:11

      JDoliver: Muchas gracias por su comentario al respecto de mi artículo. Comparto gran parte de lo que apunta , en especial el "harakiri" que supuso el famoso editorial respecto a Pedro Sánchez, más allá de los errores y aciertos de éste, que de ambas cosas ha habido. El "político profesional" que requiere de un editorial periodístico como brújula, queda definido por ello, y lamentablemente de esos tenemos muchos en nuestra "política patria". Demasiado "profesional" dedicado a la política y pocos líderes, por no decir ninguno, comprometidos de verdad por querer cambiar las cosas en beneficio de la mayoría social. Ya que usted lo dice, yo tampoco asistiré el entierro que anuncia. Mientras tanto le invito a visitar mi web de opinión social y política, http://www.traslmascara.com, y participar en él a través de sus comentarios sobre los temas que planteo. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JOAN JOAN 19/12/16 07:06

    Amigo Mario: Si El País fue en algún momento "más que un diario" ello fue debido a una confluencia de factores, del que destacaría la incapacidad de la izquierda para ofrecer a una sociedad ansiosa de referentes vitales en clave política. Ese fue el hueco social en el que medró El País... y en el que se ha acabado hundiendo. Como sociedad nos lo tendríamos que hacer mirar. Dicho esto, yo también soy de los que, en su día, porté con orgullo la cabecera dejabo del brazo y me sentí parte de algo disfrutando los domingoscon aquella orgía de papel.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 19/12/16 11:05

      Joan: muchas gracias por su comentario sobre el asunto que planteo en mi artículo. Lo cierto es que la vida es, a la vez, corta y suficientemente larga, y aquella sensación de "orgullo de pertenencia" que nos generaba esa "cabececera periodística" bajo el brazo es ya solo un recuerdo. Por mi parte dejemos que los actuales responsables de "El País"y el "Grupo Prisa" se ocupen del verdadero problema que tienen ante si: su subsistencia, porque con las deudas que tienen (1.659 MM euros) lo que menos les importa es el periodismo y la información.  Le invito a que visite mi web de opinión social y política, http://www.traslamascara.com, y participe en ella con sus comentario sobre los asuntos que planteo en ella.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Giputxi Giputxi 18/12/16 20:23

    Suscribo completamente su artículo. Aunque no he sido nunca subscriptor de El País era uno de los tres diarios que compraba todos festivos, sábados y domingos, pretendía estar bien informado. Ahora ya no compro ninguno de los tres, me han decepcionados todos estoy suscrito a InfoLibre y a otro digital y, de momento, así seguiré. También he dejado de oír la SER después de la decepción que tuve con el despido de Escolar y la forma con la que, especialmente un periodista de referencia, se pusieron de "lado" aunque el tema se inició con el despido de Carlos Carnicero, en estos momentos fué cuando empecé a preocuparme por la deriva que se iniciaba.  Le seguiré en su Web. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 19/12/16 10:57

      Giputxi: muchas gracias por su comentario sobre el asunto que planteo en mi artículo. La información es un derecho ciudadano, en ese marco es absolutamente respetable que haya periódicos que la aborden desde ciertos focos, siempre desde el respeto y el contraste, se puede escribir desde la la socialdemocracia, desde posiciones más conservadoras, incluso liberales, al igual que desde cualquier otra perspectiva, lo ocurrido con "El País" es que su deriva editorial nos ha ido dejando a sus habituales lectores por el camino; evidentemente las prioridades de sus "actuales duelos" y acreedores, son otras. Le agradezco, por anticipado, que me siga en mi web de opinión social y política, http://www.traslamascara.com, en la cual le animo a participar con sus comentarios sobe los asuntos que en ella planteo. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • R.Iberica R.Iberica 18/12/16 16:50

    El País en prensa y la SER en la radio eran de consumo diario para mí, pero a raíz de la prohibición a Marisa Torres a publicar en el País por un artículo que no gustó a Cebrian (hablaba de él), de la expulsión de Escolar y la prohibición a sus periodistas de colaborar con los medios críticos a su persona, decidí no volver a leer ni escuchar ningún medio de Prisa. Lo qué más me apena es el silencio de los periodistas de Prisa, varios de ellos referentes importantes para mí. Han faltado a su código deontologico al silenciar todo lo que ha pasado en su empresa que era de interés público. Han puesto por delante su bienestar propio y han hecho dejacion de su deber de informar. Otro desengaño más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R.Iberica R.Iberica 18/12/16 16:50

    El País en prensa y la SER en la radio eran de consumo diario para mí, pero a raíz de la prohibición a Marisa Torres a publicar en el País por un artículo que no gustó a Cebrian (hablaba de él), de la expulsión de Escolar y la prohibición a sus periodistas de colaborar con los medios críticos a su persona, decidí no volver a leer ni escuchar ningún medio de Prisa. Lo qué más me apena es el silencio de los periodistas de Prisa, varios de ellos referentes importantes para mí. Han faltado a su código deontologico al silenciar todo lo que ha pasado en su empresa que era de interés público. Han puesto por delante su bienestar propio y han hecho dejacion de su deber de informar. Otro desengaño más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 18/12/16 19:45

      R.Iberica: Muchas gracias por su comentario respecto al artículo que he publicado. "El País", lamentablemente, hace tiempo que dejó de ser un medio de información. Es doloroso para quienes nos hemos sentido vinculados a él, por lo que un día supuso, pero la vida es así, ahora la única prioridad del "Grupo Prisa" es que no lo exijan sus acreedores (Banco de Santander, La Caixa, HSBC, Telefónica, etc...),  la devolución inmediata de los 1.659 MM euros de deuda que tiene, los cuales justificarían, en cualquier empresa no mantenida por el poder político establecido, la declaración de quiebra y su disolución inmediata. Le invito a que visite mi web de opinión social y política, http://www.traslamascara.com, donde espero que participe con sus comentarios sobre los asuntos que planteo y el enfoque con el que lo hago. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Olaf Olaf 18/12/16 16:39

    Ya en los años 80 El País no dió la talla con el GAL. Aclararé que yo también he comprado diariamente El País y durante años estuve suscrito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 18/12/16 03:08

    He dejado de leer El País (hace mas de un año) que asiduamente compraba desde 1976. No puedo entender esa condescendencia con el capitalismo desmedido y esa ética rota con la profesión del periodismo al hacer de sus periodistas poco mas que títeres de lo que fueron y de aquellos que fueron apartados sin mas contemplaciones. Métodos inconcebibles hace quince años en este medio, hoy "global"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 18/12/16 19:33

      svara: Muchas gracias por su comentarlo respecto al articulo que he escrito. Es evidente que el cambio en el calificativo utilizado por esa cabecera periodística, que un día simbolizó los sueños de cambio de una generación entera, de "independiente" a "global", puede encerrar muchas de las claves de la que han pasado en esa casa, hasta llegar a ser irreconocible para los lectores que la empezamos a leer, un día, de mayo de 1976. Le invito a que visita mi web de opinión social y política, http://www.traslamascara.com, donde serán muy bien recibidos sus comentarios sobre los asuntos, y el enfoque, que ellos planteo. Gracias y saludos. mmm He dejado de leer El País (hace mas de un año) que asiduamente compraba desde 1976. No puedo entender esa condescendencia con el capitalismo desmedido y esa ética rota con la profesión del periodismo al hacer de sus periodistas poco mas que títeres de lo que fueron y de aquellos que fueron apartados sin mas contemplaciones. Métodos inconcebibles hace quince años en este medio, hoy "global"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tomasito tomasito 18/12/16 01:53

    Yo tambien he dejado de comprar el pais,por notar alguna noticia tergiversada y porque mande un escrito y me le censuraron , escuche a Cospedal decir que el dia que ganara las elecciones podemos, España iria hacia atras treinta años y yo decia que en estos cuatro años habiamos ido hacia atras cincuenta años pues habia visto en mi ciudad a una pareja que estaban recogiendo colillas del suelo para fumarselo que era lo que yo veia cuando era pequeño a personas recogiendo colillas por las marquesinas y bares de esto hace 55 años

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 18/12/16 19:26

      Tomasito: Creo que es más que evidente que su decisión de cesar de ser lector de "El País", y la mía, no son hechos aislados. El alineamiento editorial de los medios de el "Grupo Prisa" con el poder imperante, se llama Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaria es, por ser tibio y correcto, algo más allá que "servilmente colaboracionista". La acertada anécdota que cuenta de personas, hoy, recogiendo colillas por las calles para fumar, expresa el retroceso social que España ha sufrido de 2011 a 2015, fundamentalmente con la "dinamitación" de la protección del factor trabajo, a través de una "Reforma Laboral" injusta, por la que el Sr. Rajoy ha condenado a todos los españoles, pero por la que el mismo se ha condenado a sí mismo a ser recordado por ello en las libros de historia, esa será su mínima, pero dolorosa, huella en el inventario de quienes llegaron un día a gobernar España y a los españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • mario martin lucas mario martin lucas 18/12/16 19:34

        Tomasito: Al margen de la respuesta que le he dado a su acertado comentario, le invito a que visita mi web de opinión social y política, http://www.traslamascara.com, donde serán bien recibidos sus comentarios sobre los temas, y enfoques, que en ella planteo. Gracias y saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Manolohdez Manolohdez 17/12/16 21:31

    A partir de Enero del 2017 dejo de estar abonado a El Pais, precisamente por las razones que tan bien quedan expuestas en su artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 17/12/16 23:38

      Manolohdez: gracias por su comentario sobre el articulo que he escrito respecto la evolución de la línea editorial de una cabecera tan representativa en la historia de España, desde la restauración de la democracia. Comprendo perfectamente su decisión de darse de baja como suscriptor de ella a partir de enero de 2017, igual que yo he tomado la decisión en estos momentos, después de ser lector continuado desde hace 40 años. Le invito a que visite mi web de opinión social y política http://www.traslamascara.com y participe en ella con sus comentarios sobre los asuntos que en ella planteo. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre