X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Alepo: la otra cara del capitalismo

Mario Diego Publicada 20/12/2016 a las 06:00 Actualizada 20/12/2016 a las 17:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Alepo agoniza bajo las bombas. Los habitantes de esta ciudad llevan meses bajo el bombardeo del ejército sirio apoyado por Rusia. Los que se encuentran atrapados por los escombros acaban falleciendo porque los socorristas no pueden sacarlos. Mientras, el ejército sirio retoma la ciudad calle por calle.

Si el papel de Rusia es indignante – y qué pensar de políticos como Le Pen o Fillon que elogian a Putin – el de las grandes potencias, por mucho que Obama y Hollande se indignen, no lo es menos, su responsabilidad en la evolución de esta situación es aplastante.

Aprovechando la llamada primavera árabe, estas potencias, después de haber apoyado durante años la dictadura feroz de Asad, comenzaron a apoyar las milicias, incluso las islamistas, estas últimas, sin tener nada que envidiar al régimen en materia de barbarie.

Tres años después, una vez que esta política permitió a los islamistas tomar el control de un vasto territorio, las grandes potencias cambiaron de orientación. Critican Asad y Putin, pero los dejan llevar a cabo el trabajo sucio, mientras que ellas combaten los islamistas en otras partes de Siria e Irak.

En cinco años, la guerra Siria puede haber sido responsable de 400.000 muertos, 12 millones de refugiados de los cuales cuatro andan errando por el mundo cuando tuvieron la suerte de no perecer en el Mediterráneo. Los dirigentes occidentales han derramado algunas lágrimas de cocodrilo, no obstante su solicitud no ha ido hasta abrirles las puertas de sus países respectivos.

La política de las potencias occidentales nunca estuvo guiada por los intereses de los pueblos, pero en todas las ocasiones por su codicia. Oriente Medio y su petróleo son desde principios del siglo XX el objeto de su avidez. Hoy, los países de esa región quizás sean independientes pero las potencias occidentales siguen pillándolas aunque para eso sea necesario una guerra.

En esta guerra ya están involucrados Irán, las monarquías del Golfo, los Estados occidentales, Rusia y Turquía, en guerra con su minoría kurda. El siglo XX nos recuerda que un conflicto aparentemente lejano y secundario puede acabar en guerra generalizada.

Por muy lejos que esté Alepo, lo que está ocurriendo allí nos afecta porque nuestro futuro puede depender del resultado.

El capitalismo, antes que nada es la explotación de la clase trabajadora, los salarios de miseria y la amenaza permanente del paro. Solo por eso, hay razones más que suficientes para acabar con él; si además, ese sistema demente, que reposa sobre la competencia feroz entre multinacionales y Estados, es una amenaza constante para la paz en el mundo, acabar con él es vital.




Mario Diego es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • ChemaA ChemaA 21/12/16 13:52

    Estupendo artículo, claro y pedagógico, efectivamente si no se acaba con el capitalismo ésta acabará con nosotros. Cuando no queden trabajadores "libres"siempre quedará el recurso a la esclavitud, de hecho la esclavitud ya está presente en gran parte de este nuestro mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Mario José Mario José 22/12/16 09:24

      Hola ChemaA, gracias por tu comentario, aprecio que hayas captado lo esencial en el artículo. Buenos días.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Mario José Mario José 22/12/16 09:23

      Hola ChemaA, gracias por tu comentario, aprecio que hayas captado lo esencial en el artículo. Buenos días.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Mario José Mario José 22/12/16 09:23

      Hola ChemaA, gracias por tu comentario, aprecio que hayas captado lo esencial en el artículo. Buenos días.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Mario José Mario José 22/12/16 09:23

      Hola ChemaA, gracias por tu comentario, aprecio que hayas captado lo esencial en el artículo. Buenos días.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luis el cabreado Luis el cabreado 20/12/16 13:43

    dEBE SER SOCIO INFILTRADO EN INFOLIBRE, porque mas sesgado y desinformado no puede ser el articulo. que en el Este de Aleposon yuhadistas lo que hay, Osease mercenarios pagados por CIA y dictaduras amigas del golfo. que no cuela ya vuestra propaganda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre