X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LIbrepensadores

Vista Alegre II

Ángel Lozano Heras Publicada 21/12/2016 a las 06:00 Actualizada 20/12/2016 a las 19:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Es ya muy evidente la tensión interna entre los dos grandes de Podemos, y mucho más entre “sus partidarios”, aunque lo quieran negar unos y otros. Las disputas entre ambos líderes, ya constantes, versan ahora no solo en las diferencias ideológicas y estratégicas sino también organizativas.

¿Eso se llama debate intelectual o batalla por las ideas? Sí; pero en el fondo ¿no es “pelea de gallos” para llegar a Vista Alegre II con ventaja?

Para desgastar a los errejonistas, los más acérrimos del oficialismo pablista destacan a Errejón como el aliado de los socialistas, por eso de la socialdemocracia y el populismo light, dietético y dócil, que defiende él. Y que está alejado del Podemos (por el que aboga P. Iglesias), el de la ruptura con el Régimen del 78; ese Podemos que debe “morder y meter miedo”.

Y a la vez, Iglesias, admite que hay dos almas o tres o cuatro o cinco en Unidos Podemos (los pablistas, los errejonistas, los anticapitalistas (IA), EQUO e IU. Nada menos que cinco; más las mareas y otras confluencias.

Es más, el líder podemita ha hecho valer su gran poder de secretario general, reafirmado su condición de líder de Podemos. Nadie se lo había pedido ni nadie estaba cuestionando su liderazgo, ni siquiera Errejón o Urbán de “Anticapi”.

Es importante y deseable esta contienda interna en la hoja de ruta de Podemos. Pero este debate intelectual debe resolverse y concluirlo con una definición de lo qué entiende Podemos por su modelo de Estado, redefiniendo ya su relación en el ámbito institucional, sus relaciones con colectivos sociales y con sus aliados electorales. En definitiva, qué quiere ser Podemos de mayor. Pero eso sí, debe terminar este intelectual debate de ideas con el ejercicio del liderazgo, con una composición de los órganos de dirección. Y eso ya sabemos dónde nos lleva. E inexorablemente, aparte de bromas, tuits, hashtags, frivolidades, ironías y excentricidades, estas batallitas internas se están dando. Discutir, tener ideas distintas –no antagónicas o incompatibles–, está muy bien y enriquece al partido. Pero algunos, o muchos, van a ganar y otros perderán en el próximo Vistalegre II. Habrá lucha por el liderazgo de Podemos, sea o no traumático. Y eso se reflejará en el partido y en los militantes y votantes.

Al hilo de estas controversias de ideas –no guerra, de momento– destacan las palabras de algunos errejonistas y de varios líderes anticapi (IA): "Hay que restar poder al secretario general de Podemos y ensayar portavocías corales,"...”y más presencia femenina y feminización de la organización". Otras voces hablan de un Podemos “autónomo y federalizado en la organización estatal”.

En los últimas semanas, Pablo Iglesias se ha alejado aún más de Errejón, reivindicando un estilo duro y "políticamente incorrecto". Iglesias –y los suyos- anhelan redefinir Podemos como una organización centrada esencialmente en ser el altavoz de las clases obrera y popular, y dejando en un segundísimo plano la apelación a las clases medias. Un volantazo ideológico que no sólo supone emprender el camino hacia una organización distinta y netamente izquierdista, sino que implica una ruptura con el proyecto de Iñigo Errejón. El número dos de los podemitas reivindica una formación de mayoría popular, "transversal", más en lo social y en lo político, que incluye, por supuesto, a la izquierda tradicional, pero va más allá, no cometiendo sus viejos y graves errores del pasado. Y miles de dirigentes e inscritos del partido secundan (con sus firmas) un manifiesto contra una “involución democrática” y por un Podemos “más plural y más amable”.

Pero, ahora, para complicar –o enriquecer– este debate ¿guerra?, de cara a Vista Alegre II, se erigen IA (“los anticapi”) y otros (IU, EQUO) queriendo hacer oír también sus voces, sus ruidos y sus exigencias en la hoja de ruta de Podemos (Unidos Podemos) ¿No será que unos y otros se necesitan porque solitos no harían nada, o serían insuficientes, marginales, no superando ni los cuatro millones de votantes?

Está muy bien eso de reorganizar a miles de inscritos y a los ”círculos”. Pero también se debe “mirar más a la gente que está afuera” del aparato del partido, que seguramente vote a Podemos, o votaba, y abandonó el barco podemita. Son aquellos que nacieron junto a las experiencias de movilizaciones como el 15M, las mareas y otras organizaciones y espacios reivindicativos…

Lo que Podemos necesita urgentemente, más que el comer, es abrir puertas y ventanales a más gente, que se descubran otras vías de entrada para otras lógicas, que aireen y desgasten la dinámica intrínseca, esclerotizada, de Podemos. Está claro que el pluralismo y la democracia (dar poder a las bases) se medirán en la capacidad de abrir y profundizar más el partido en Vistalegre II.

Sin embargo, la presión de los peones del pablismo y del propio Iglesias va a ser descomunal para solventar la cuestión de la pluralidad mediante la fusión/pacto con los “críticos”, desactivando así la posibilidad de que surja un grupo “desbocado” y contestatario. Por eso hay que insertar otras lógicas sorpresivas, disruptivas, creativas, y abandonar las aburridas y estériles dinámicas de “guerrillas”, peleas internas, entre las diversas sensibilidades.

Si en Vista Alegre II votasen también simpatizantes y votantes podemitas -o podemistas-, otro gallo cantaría en el revuelto corral de Podemos.




Ángel Lozano Heras es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • kelykely kelykely 22/12/16 16:24

    Agradezco Galeano I tus opiniones –y o críticas–, pero en algunas no entiendo bien qué persigues... No sé por qué te empeñas en “resucitar” cosas del Podemos 2014, videos y cifras de Vistalegre I. Sea para bien o para mal de Podemos es ya agua pasada, Y ese P. Iglesia, al que tanto reivindicas, no es el de entonces, y menos, muchos de su guardia pretoriana. No todo es culpa de él, por supuesto, pero en ese “momentum” mediático hacia P.Iglesias y Podemos algo tiene que ver... A veces ya resultan muy cansinos. Por ejemplo, la cursi telenovela –o el debate epistolar acartonado– entre Errejón y Pablo Iglesias ha descolorado  a mucha gente..  Y la frase final sobe el voto es una forma de hablar y el deseo de que participase mucha más gente, Gracias y saludos cordiales, Galeano 1.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 23/12/16 02:41

      No persigo nada nada más que "informar" y/o "opinar" sobre las lecciones aprendidas cuando acampé en el 2011 (lo de las plazas) y anteriores a ello y posteriores preguntando y escuchando a muchas personas de todo tipo de edad y condición. Me parece increible que digas que Podemos es agua pasada ¿A que te refieres? ......................................................................................................................................................... Por tu comentario, también veo que hay personas como tú que por cosas nimias comparado con la oportunidad, se desencantan y me parece triste. ......................................................................................................................................................... Cosas nimias respecto a lo que está pasando, y que desde mi punto de vista lo son: .........................................................................................................................................................  "A veces ya resultan muy cansinos. Por ejemplo, la cursi telenovela –o el debate epistolar acartonado– entre Errejón y Pablo Iglesias ha descolorado  a mucha gente..  Y la frase final sobe el voto es una forma de hablar y el deseo de que participase mucha más gente" ......................................................................................................................................................... Un abrazo y saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • kelykely kelykely 24/12/16 10:14

        Creo, Galeano que no leíste bien mi texto. No me refería a que Podemos, como partido, sea ya agua pasada sino que “Sea para bien o para mal de Podemos es ya agua pasada”,, lo del 2014 Vistalegre I, las europeas, las convergencias con 15M, etc……. De todas maneras  el proyecto inicial que tú tanto defiendes creo que está ya finiquitado. Y cosas como las de ayer de Espinar, purgando al errejonismo, en la persona de JM López, no facilitan nada ese convivencia de las diversas sensibilidades de las que PIglesias habla en Podemos. José Manuel López es un luchador de base muy respetado en Madrid, fue una gran adquisición para Podemos. ¿Por qué está organización machaca a los mejores? Y no solo eso sino también en otras ciudades Podemos exhibe gravemente sus contradicciones en los pactos, por ejemplo… Es una pena, pues gran parte de Europa y muchos países de América miran con esperanza a Podemos. Es una gran responsabilidad histórica que será imperdonable si lo hacen (os) naufragar. A veces algunos de los dirigentes secundarios, palmeros oficialistas, parecen hienas deseosas de sangre... Eso es lo que pierde a Podemos... Triste realidad a la que nos enfrentamos. Estamos llegando justo al lado opuesto de lo que se quería, creía y pretendía que fuera Podemos. El ansía de poder,  qué pena!!! Y efectivamente PIglesias, Errejón, Echenique, Teresa Rodríguez, Urbán, etc,, son personas y a la vez líderes, que aciertan y se equivocan... Pero a  cierta edad ya no nos llama la atención ciertas maneras. No vamos, como pasmarotes palmeros, detrás del flautista de Hamelín de turno. Gracias Galeano, Abrazos y buenas fiestas…

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Galeno1 Galeno1 23/12/16 01:48

      Gracias por tu comentario. ......................................................................................................................................................... No resucito nada es el Podemos en Vigor que es el aprobado en Vista Alegre I, hasta que no se cambie en VA II. ......................................................................................................................................................... A Iglesias, Errejón, no los veo como "personas individuales" sino como a portavoces de Podemos y desde ese punto de vista comento de ellos. ......................................................................................................................................................... Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 22/12/16 08:55

    Dices: "Si en Vista Alegre II votasen también simpatizantes y votantes podemitas -o podemistas-, otro gallo cantaría en el revuelto corral de Podemos." ..................................................................................................................................................................................... Inscribirse en Podemos, es solamente dar un número de teléfono y el nombre que quieras, como si es un nick. ..................................................................................................................................................................................... El teléfono es para que te manden un código en tiempo real cuando abres el menú de cada votación concreta. ..................................................................................................................................................................................... Por ello, me conformaría con que votasen los más de 400.000 mil inscritos y los que se inscribirían. si en Podemos dejasen el censo abierto, para que cualquiera pudiera inscribirse también en cualquiera de los días del período que hay para votar, y  se quiera inscribir en Podemos para poder votar en ese mismo momento, porque lo que ha visto (caras) y oído (documentos) le ha animado a querer votar. ..................................................................................................................................................................................... Aquí se ve el proceso hecho por Errejón cuando votó hace dos días: ..................................................................................................................................................................................... https://twitter.com/ierrejon/status/810507965010681857?lang=es ..................................................................................................................................................................................... Saludos otra vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 22/12/16 08:28

    Se lee: "Sin embargo, la presión de los peones del pablismo y del propio Iglesias va a ser descomunal para solventar la cuestión de la pluralidad mediante la fusión/pacto con los “críticos”, desactivando así la posibilidad de que surja un grupo “desbocado” y contestatario" ..................................................................................................................................................................................... Es al revés ( y empleando ese vocabulario) te comento lo que está vigente por cantidad de votos es Vista Alegre I: Casi 100.000 (el 80% de 120.000) apoyaron la hoja de ruta política de "Claro que Podemos" donde el ideólogo fue Errejón, y también fue apoyada por "Sumando Podemos" según dijeron los de ese grupo (Teresa Rodríguez, Echenique). (...) (...) Fundamentalmente por esa razón, los "críticos" y los grupos desbocados y contestatarios en Podemos a secas, son: ..................................................................................................................................................................................... 1,-  Los pablistas y sus principales ideólogos políticos que son Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Julio Anguita y Manuel Monereo. ..................................................................................................................................................................................... 2.- Los Anticapitalistas de Podemos cuyo principal ideólogo es Miguel Urbán. ..................................................................................................................................................................................... En mi opinión es triste que la poca atención que se le prestó a Podemos por parte de la gran mayoría de los medios, y por las personas que estando en el candelero ante la opinión pública, opinaron y opinan sobre Podemos, haya creado este tipo de confusiones, que desde las elecciones madrileñas Espinar vs Maestre, ha fomentado con gran "momentum" mediático hacia Iglesias y su entorno, como siempre ha ocurrido. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 22/12/16 08:01

    Se lee: "El número dos de los podemitas reivindica una formación de mayoría popular, "transversal", más en lo social y en lo político, que incluye, por supuesto, a la izquierda tradicional, pero va más allá" (...) (...) Lo de ir más allá de la izquierda tradicional no lo reivindica Errejón porque sí, si no que el reivindicarlo es su obligación, ya que es un principio fundante de Podemos. Además aprobado por casi 100.000 personas (el 80% de 120.000) frente a menos de 15.000 (el 12%). Gracias y un abrazo. (...) Nota: Un ejemplo de que ir más allá del eje izquierda derecha, lo que indica que el eje de Podemos es el arriba ( el 1% de la sociedad) abajo (el 99%) es con ocasión de la presentación oficial de Podemos como futuro partido político, el 17 de enero de 2014 en "El teatro del Barrio" (...) En esa presentación Iglesias dice: "Es evidente que los que estamos aquí somos de izquierdas... pero lo que estamos diciendo va mucho más allá de etiquetas ideológicas. estamos diciendo que hay que defender la decencia, la democracia y los derechos humanos" ..................................................................................................................................................................................... En este clip de video se puede oir: https://www.youtube.com/watch?v=_Tm9VQEwopY&feature=youtu.be&t=101 ..................................................................................................................................................................................... También en junio de 2014, poco después de las europeas de marzo de ese año, Iglesias en su intervención en Nueva Economía Fórum. Foro Europa, dijo: "lo que hay que hacer es algo que va ¡mucho! más allá de la izquierda y la derecha, tiene que ver con amar a tu gente, con querer a tu país, con defender cosas muy sencilla como la dignidad, los derechos sociales y los derechos civiles" .................................................................................................................................................................................... https://www.youtube.com/watch?v=z0R-nENq5hM&feature=youtu.be&t=517

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • velascoal velascoal 21/12/16 14:43

    Lamentablemente el articulo (el articulista) tiene razón: demasiados debates insulsos, circenses, devaneos que no van a ningún lado, a veces con cuchilladas traperas… Al final, efectivamente, en Vistalegre II algunos no se irán, los echan. Algunos lideres de Podemos han perdido el norte, el sur, los votos y algo más…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre