X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LIbrepensadores

Un gran deudor en la Casa Blanca

Mario Martín Lucas Publicada 26/12/2016 a las 06:00 Actualizada 25/12/2016 a las 16:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Donald Trump representa uno de los rasgos del hombre de hoy: ser deudor, deber dinero y mucho.

Esa palabra, deudor, ha convertido a una gran mayoría de ciudadanos del mundo en las víctimas de la crisis que padecemos.

Los verdaderos ricos, en estos primeros decenios del siglo XXI, son los que amasan dinero en efectivo, sin deudas, ni condicionantes vinculados a futuros o derivados financieros, residan en China, Rusia, algún país árabe o un pequeño municipio de nuestra Galicia.

Querido lector, hágase una pregunta: ¿a cuánto asciende su patrimonio? Lo que se conoce como su riqueza, para ello bastará con que reste el valor de sus deudas de los valores de sus activos de cualquier tipo (inmobiliario, financiero, mobiliario, maquinaria, utillaje, vehículos, etc…) pero ya se sabe que el valor real de las cosas es el que se paga por ellas, con la notable incidencia que tiene en ello el momento, las prisas, la urgencia, etc… Sí, es cierto, ese cálculo da cierto escalofrío, le comprendo, amigo.

El futuro inquilino de la Casa Blanca, a partir de enero de 2017, Donald Trump, a cuyo nombre, al ser pronunciado, se le asigna el adjetivo de “magnate”, habiendo sido así durante los últimos decenios, llega, sin embargo, a la Presidencia del país, aún, más poderoso del mundo, siendo deudor de una cantidad situada entre los 1.000 y los 2.000 millones de dólares de Estados Unidos.

Realmente el ánimo de Donald Trump para conseguir convertirse en el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos, sustituyendo al primer presidente negro de la primera potencia mundial, que hizo suya la famosa frase del “Yes, we can”, que parece haberla sustituido por “Me, and mine, can we”, ¿era ser más rico o menos deudor?.

Uno de los principales acreedores de Donald Trump es, curiosamente, el Banco de China, y casi 950 millones de dólares de EEUU tienen que ver con préstamos sobre su principal joya de la “corona”, la Trump Tower, en pleno Manhattan.

Contra todo ello Mr. Trump alardea de un patrimonio de 3.700 millones de dólares de EEUU, con activos valorados por él subjetivamente, que aún siendo cierto, solo le situarían en la posición 121ª entre las 400 personas más ricas de los Estados Unidos.

Pero lo que es evidente, sobre todo a la vista del perfil vinculado a intereses empresariales de todos quienes ocuparán los puestos de confianza de los que se está rodeando en su equipo cercano, en la nueva Administración norteamericana, es que cuando abandone la Casa Blanca será menos deudor de lo que ahora es, porque el pago de su deuda no solo correrá a cargo de sus conciudadanos, sino de todos quienes componemos la aldea global que él gobernará, a pesar de haber obtenido tres millones de votos menos que su contrincante política.

La Casa Blanca ha pasado de ser habitada por la primera persona de raza negra de la historia, a ser ocupada por el más grande titular de deudas de quienes nunca accedieron a esa responsabilidad, es lo que toca: para administrar época de crisis, un deudor.
____________

Mario Martín Lucas es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • novelero novelero 26/12/16 21:51

    Desconozco los estudios del Sr. Lucas, pero me temo que son de letras y lo evidencia, ese estilo de medir la riqueza, aparte de anticuado ya se ha dejado de usar, esta bien para las economias domesticas, del estilo de tanto tienes tanto vales, ahora se concidera la solvencia, la capacidad de endeudamiento, desde que los paises abandonaron la referencia oro, que les limitaba bastante, para tomar la referncia confianza, USA, en la crisis de 2007, simplemente arraco las impresoras e imprimo un billon de dolares para rescatar su banca y la moneda apenas se resintio, el dinero es un cheque al portador y lo avala un pais, su banco central y quien lo usa da por hecho que resondera por su importe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 26/12/16 23:26

      Novelero: gracias por su comentario al hilo de lo que planteo en mi post, sobre lo que es el más rasgo que identifica al Sr. Trump, en estos momentos, más allá de lsu reciente elección para presidir en los próximos años EE.UU.: sus deudas. En cuanto al argumento que usted utiliza, le vuelvo a repetir, como ya he hecho en alguna otra ocasión, la célebre cita de Ramón de Campoamor, que dice: "en este mundo traidor, nada es verdad, ni mentira, sino que todo es igual al color del cristal con que se mira". La capacidad de endeudamiento en base a lo que usted llama confianza, si depende de la valoración alguien externo al propio sujeto (banca, oferentes de servicios, etc...). como muy bien expresó Zygmunt Bauman, en su brillante tesis sobre la "modernidad líquida", es subjetiva, no objetiva. Quienes cebaron el mercado de una sobre dosis de crédito para vender sus activos con sobreprecio, sin los mismos que al pinchar la burbuja han resultado acreedores de las deudas, cuyo valor nominal es lo único que se ha mantenido estable. En cualquier caso le vuelvo a agradecer su comentario y le invito que visite mi web de opinión social y política, hitp://www.traslamascara.com, animándole a que participe con sus comentarios en ella, sobre los temas que propongo. Muchas gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • leandro leandro 26/12/16 20:18

    Será interesante hacer balance de sus cuentas cuando salga .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 26/12/16 23:10

      Leandro: Muchas gracias por tu comentario al hilo del post que planteo sobre el rasgo fundamental que resume al Sr. Trump hoy: sus deudas. Me encantaría equivocarme, y que cuando abandone la presidencia de los EE.UU., el Sr. Trump fuera menos deudor de lo que hoy es, aunque, lamentablemente me temo que no será así. Me permito invitarle a visitar mi web de opinión social y política, http://www.traslamascara.com y que participe con sus comentarios en ella, que serán muy bien recibidos. De nuevo, gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre