X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Carta abierta de un militante de Podemos

Txema Gómez Olleta Publicada 27/12/2016 a las 06:00 Actualizada 26/12/2016 a las 14:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Soy un militante de base de un círculo de Podemos. No tengo apellido: ni soy pablista, ni errejonista ni anticapitalista.

Algunos compañeros más y yo nos sentimos estupefactos con muchas de las intervenciones públicas que miembros de Podemos están teniendo.

No me imaginaba yo que el secretario general de Podemos y otros dirigentes del partido iban a tener que comunicarse con cartas públicas, manifiestos y tuits. ¿Por qué quieren que veamos lo que se dicen?

En las últimas votaciones, donde cerca de cien mil inscritos nos hemos tirado a la piscina, nos hemos mojado, yo preferí la propuesta de "Recuperar la ilusión". Me pareció la mejor y además me pareció una forma de responder a lo que en ese momento me parecía un órdago lanzado por Pablo Iglesias. Por eso estoy parcialmente satisfecho con los resultados. Solo estaría completamente satisfecho si hubiera ganado la propuesta que voté.

Aquella votación se cerró, cada uno podrá sacar las conclusiones que quiera, pero que nadie negocie con mi voto.

Sigo sin tener apellido y nunca lo tendré. Mañana, a lo mejor voto las propuestas de Pablo o Miguel Urbán. En las elecciones al Consejo Ciudadano de Madrid no voté ninguna propuesta porque no encontré diferencias sustanciales. Sin embargo, me reuní con algunos compañeros del círculo y elegimos votar a personas de ambas listas, a aquellos que conocíamos y que por su trayectoria política y de compromiso nos parecían los mejores.

Por cierto, a José Manuel López no lo voté y hoy, también, él me deja estupefacto con sus declaraciones.

¿El cargo era suyo? ¿Tienen los cargos un periodo de caducidad como los yogures y al suyo todavía no se le había pasado la fecha? Entiende José Manuel que a ti te ha relevado de sus funciones un órgano al que elegimos todos los inscritos en Madrid y que nos representa. No confundas las cosas y respeta a los que hemos elegido a ese Consejo Ciudadano.

¡Basta de tonterías! Ahora lo que toca es trabajar y debatir. Debatir para crear propuestas, debatir para consensuar las que se puedan, debatir en los círculos, en las redes y en la calle para elegir las mejores.

Se trata de encontrar entre todos cuál es el camino por el que se llega antes para cambiar este país; para que millones de personas no sufran las consecuencias de la crisis, para que las malas artes con que se nos ha tratado a todos (recortes, despidos baratos, contratos basura, etc.) no se instauren como costumbres. En definitiva, para que se pueda poner en marcha un programa como el que establecimos para las elecciones del 26J.

Para buscar el camino no se necesitan acuerdos entre "corrientes", sino sintonizar miles de inteligencias. Y, ¡cuidado!, en Podemos existen miles de inteligencias, también sin apellido, capaces de elegir el camino y de poner también a cada uno en su sitio.

Debatamos, debatamos, compañeros.
_____________________
 
Txema Gómez Olleta es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • tocojuan tocojuan 01/01/17 19:22

    Me sumo al comentario de kelykely. Total, si hay que votar a Pablo sea lo que sea, entiendo que se vote a Rajoy, sea lo que sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • quisierasaber quisierasaber 29/12/16 21:09

    comparto todo lo que se dice en el artículo. Soy uno de los muchos sorprendidos con todo lo que está pasando con los "dirigentes" de Podemos. No se si es vieja política o peleas de recreo pero lo cierto que hay muchos votantes, yo entre ellos, que la desilusión nos está haciendo volver a pensar en abstención de nuevo. Parece ser que no hay nada nuevo bajo el sol

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 28/12/16 00:48

    Agradezco a Txema Gómez Olleta este artículo, por dar la cara, por exponer sus ideas y opiniones, que a mi juicio me parecen llenas de sentido común y acertadas. Coincido con él cuando dice "Se trata de encontrar entre todos cuál es el camino por el que se llega antes para cambiar este país; para que millones de personas no sufran las consecuencias de la crisis, para que las malas artes con que se nos ha tratado a todos (recortes, despidos baratos, contratos basura, etc.) no se instauren como costumbres. En definitiva, para que se pueda poner en marcha un programa como el que establecimos para las elecciones del 26J." A partir de ahora ha llegado la hora de debatir, de elaborar materiales y documentos que nos sirvan para salir de la situación tan penosa en que nos encontramos la mayoría social. Las corrientes existen, bien, pero sólo tienen sentido si cada corriente es consciente de que Podemos debe ser el conjunto de todas ellas y l@s inscrit@s que no están encuadrad@s en ninguna de ellas. Además hay dos premisas de gran valor: *Que no sobra nadie que no quiera irse, y *Que nadie es imprescindible. A lo que añadiría el respeto a las normas aprobadas y vigentes por parte de tod@s. Construir y mantener un partido político cuesta muchísimo, y destruirlo (o mantenerlo en el ostracismo) es muy sencillo. No deben/emos permitirnos el desastre de destrozar la única esperanza que hoy tenemos para que se produzca el cambio del sistema. Por último, un deseo que debemos mantener, si queremos (y podemos) ganar la batalla: olvidémonos del P(-so)E. Bastante tarea tenemos delante, hasta Vistalegre II, y, sobre todo, a partir del congreso, como para perder el tiempo en los asuntos ajenos. Para concluir, no entiendo cómo se le da importancia a la destitución de José Manuel López, como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. Él mismo ha manifestado que la destitución es legítima. Pues entonces, no hay nada que objetar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • novelero novelero 27/12/16 22:07

    Primero, 90% de acuerdo, la percepción que tengo yo, es que tanto Pablo como Iñigo no han estado a la altura, han pecado de pardillos, y han caído en las trampas que los tertulianos de TV les han tendido, estos personajes andan con los machetes en ristre para dar sus tajos a la mínima y provocar para luego entrar al trapo y machacar, al principio, no me pareció mal, dado el tipo de estructura de UP, no es la clásica de militantes es mucho más abierta y creí que era una forma de comunicar, para que el resto pudiera participar o al menos entender, pero se les fue de la mano, hasta el extremo de perjudicar a la organización a sí mismos, al punto de poner en duda su capacidad de liderar, creo, en eso estoy de acuerdo con Txema, que lo importante de esta singladura es el destino y la travesía, no el color de la nave, o el tono de la sirena, incluso si se va a motor o a vela o como ir vestidos, y ahí se han perdido, quien debía llevar el timón, aquí o se recupera pronto el rumbo o se cambia del capitán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rocave rocave 27/12/16 18:09

    Este señor, se identifica con nombres y apellidos y pertenece a Podemos; da su opinión sobre lo que ocurre a la cual tiene todo el derecho del mundo. Y vosotros, comentaristas anteriores ¿Qué derecho os asiste para cuestionar y poner en solfa su opinión? Ahhhh, la libertad de expresión. Pero eso se hace no desde el anonimato, sino dando la cara y perteneciendo a Podemos, de lo contrario, vuestra opinión no es más que un comentario de mala fe, torticero o trolero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/12/16 13:56

      nick "rocave" (desconozco a través de cual de los varios utilizados, me responderá o no) ¿ha considerado cuántos de los 5,1mio.de votantes "militan" en Podemos? ¿Niega a los posibles votantes, el derecho a exponer libremente su planteamiento al respecto del comportamiento -mediático- de los "cabeza de lista" en Podemos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ijon Tychi Ijon Tychi 28/12/16 07:47

      ¿Y qué derecho le asiste a usted para poner en solfa mi opinión?. Porque también lo hace "desde el anonimato" y, por lo tanto, eso convierte "su opinión" en un insulto, una descalificación sin argumentos y fanatismo cerril. Y, por cierto, yo no estoy ni siquiera criticando, ni al autor, ni a los dirigentes de Podemos, ni a su política. Solo estoy preguntando cuál es el funcionamiento del partido y qué van a hacer con el programa con el que se presentaron a las elecciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 27/12/16 11:17

    Después de leer, escuchar y pensar. Teniendo en cuenta que las elecciones fueron hace unos meses y los votantes de Podemos votaron un programa presentado por el partido, que el congreso de Vistalegre 2 dicen que es para debatir nuevas estrategias y propuestas y modelos organizativos y no sé cuántas cosas más, y que según este señor que escribe este artículo y Espinar y algún otro, cada vez que los militantes de Podemos eligen una nueva dirección y una nueva estrategia, hay que cambiar todo lo que se ha dicho y hecho hasta el momento para adaptarse a esa nueva estrategia, Pregunta: ¿y los que votaron el programa no merecen un respeto y cumplir ese programa, o se va a hacer lo que digan ahora los nuevos dirigentes y lo de antes va a quedar en papel mojado?. Espero que no, porque eso me recuerda mucho a lo que han venido haciendo el PP y el PSOE de decir una cosa y después hacer otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kelykely kelykely 27/12/16 09:37

    Me da la impresión que tu artículo es un texto trampa. Parece que hablas como un militante anónimo de Podemos, y sin embargo, “barres” para casa descaradamente. Todo concluye que votaste al CC Madrid y que ellos son soberanos para hacer lo que sea. Y dejas tu “cagadita” contra errejonistas y contra JMLópez… Luego hablas de debatir, debatir... Sí, eso es lo que están haciendo para disimular. Y sí al final, los que se dicen pablistas –oficialistas– ganarán por la mínima con la suma de los “anticapi”, como en el CCA, apaga y vámonos.  Eso es lo que pretenden y no debatir y buscar soluciones de gobierno en el futuro. Y se os ve el plumero, digo yo. A este paso, Vistalegre sea Vistatriste . Podemos perderá algo más que la inocencia si siguen los oficialistas con sus acciones partidistas “clarificando posiciones”, purgando a l@s mejores que les molestan. Salud, debate, gestión institucional y calle con la gente...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 28/12/16 20:55

      #comentario nº 1 Kelykely: ....¡"Pues que quieren que les diga"!....¡¡ Que- ly- que si- !!...-¡Que ha sido un  acierto!!....-¡que lo compro!....   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre