X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Religión y política

Cesar Moya Villasante Publicada 30/12/2016 a las 06:00 Actualizada 29/12/2016 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Ante todo he de decir que no soy religioso, quizá escéptico o agnóstico pero le doy al espíritu del sentimiento un gran valor. Y la religión cristiana nos ha proporcionado un enorme capital cultural . El arte que se ha desarrollado bajo su sombra es gigantesco. Obras pictóricas o esculturas o música, así como edificios catedralicios nos proporcionan unos momentos del espíritu maravillosos. El escuchar La Pasión según San Mateo es algo que eleva al hombre o estar dentro de la catedral de Burgos o ver la Capilla Sixtina nos elevan a algo más que ese vivir cotidiano en donde las noticias nos fustigan cada día con guerras o resultados económicos. Yo no creo en esos axiomas de la iglesia que nos han contado, como la resurrección de la carne o la virginidad de María, pero sí creo que su legado se debería de tener en cuenta pues encierra los únicos valores o principios del ser humano que debemos conservar. La ética, para ellos moral, o la dignidad del ser humano, o la solidaridad con el humilde o el valor puro del hombre son conceptos que hoy se han abandonado y que todo lo reduce al mercado, en función de la teoría neoliberal que acaba con todos estos valores sin importarles para nada el ser humano como tal, con sus virtudes y defectos pero con obligación de conservar esos principios sin los cuales el futuro no existe pues el planeta se convertirá, como ya lo está haciendo en una selva incontrolable.

Quizá el que haya leído hasta aquí me pueda considerar algo antiguo o cursi pero este razonamiento no lo hubiera escrito yo hace 20 años, cuando murió el comunismo y solo se quedó en el mundo la ideología liberal que algunos convirtieron en su parte “neo” que es la que destroza los valores que cito de todos conocidos. Pero ahora creo necesario revolver nuestras conciencias y hacer pensar que así no se puede seguir. En un mundo en que personajes como Trump, triunfan sin saber por qué, o el mismo Rajoy que no ha dado nada positivo a la gran parte de la sociedad, aunque sí a sus amigos de ideología. Quizá porque sus votantes consideran que es lo menos malo que nos puede pasar porque están absortos en querer conservar lo poco que tienen y así lo ven más seguro. La verdad es que yo no lo entiendo. Pero tampoco es el momento de que la izquierda tenga un hueco en la vida porque esta “política” que la entrecomillo porque es la “no política”, dejando todo en manos de los mercados, tiene herramientas suficientes para destrozar a todo aquel que intente un apoyo al débil, por diversos motivos, y no pueda producir en los niveles requeridos por este mundo moderno. Por ello la izquierda se debate ahora en su propia existencia no encontrando un sitio en que actuar. Pero ese es el problema de aquellos que se insertan en la profesión política, y queriendo subsistir en ella, no se atreven a mirar a futuro, queriendo cubrir unos años para seguir en ese mundo y cuando se hacen cosas mirando a ese futuro la gente quizá no lo entienda porque quiere mejorar siempre y la política a largo plazo no proporciona beneficios a corto.

Por eso quisiera pedir a los políticos de una y otra parte que el año próximo se reciclen y nos hablen da algo más sustancial que la contabilidad diaria que, además encierra muchas mentiras pues cada uno entiende la economía a su gusto y la adapta a sus textos que cada vez valen menos por la poca credibilidad que tienen todos. No hay más que escuchar al parlamento para darse cuenta que hay poquísimos que llaman la atención por el interés que puedan despertar, pero es tan escaso que cada vez se convierte más en una toma y daca absurdo y sin beneficio para nadie. Y que ha conducido a que la mayoría silenciosa se ha convencido que nada se arreglara ante un mundo tan cambiante en donde habría que estar hablando de las cosas importantes que nos llegan, como el paro derivado de la tecnología, el pacto de una formación nueva adaptada a esas tecnologías, el nuevo concepto del dinero, necesario para acabar con la corrupción, como por ejemplo, la eliminación de la moneda corriente, afrontar el problema gravísimo de la migración , la demografía tan distinta entre unos pueblos y otros que hará una globalización imposible, la creación de un plan de ecología necesario para el futuro eliminado los combustibles sólidos, la defensa de los profesionales que ejercen su labor pero son presionados para hacerlo todo de forma competitiva o del low cost, lo que rebaja la calidad hasta términos peligrosos en muchos casos etc., etc. Pero estos son los problemas de los que nadie habla y se limitan a tirarse los trastos unos a otros aburriendo al personal porque, además de no saber cómo solucionarlos, no se quieren debatir pues podrían disminuir la consecución de votos, que se hace con otros procedimientos más sutiles. Como la utilización de Rajoy de la unidad de España, manteniendo a la larga sus dos comunidades enemigas y no queriendo arreglar el problema de forma política, o pasando a los jueces el muerto de la corrupción que ellos saben manejar muy bien poniendo obstáculos o todo lo que allí se habla para que dure el tiempo necesario para que todo caduque.

Alguien podrá preguntarse: ¿Y qué ideas nos ofreces tú para mejorar todo lo que dices? Pero es que yo nunca entré en política porque no valdría para ello y, los que entran, tienen la obligación de mejorar a la sociedad y no de empobrecerla y abandonarla a eso que llaman los mercados. Y para eso hay que recordar el principio de mi texto: existen valores que hay que defender, existen seres que no pueden competir por muchas circunstancias, existe el arte y la cultura que nos hace mejores y ahora se penaliza, existen muchas cosas para hacer esa política que ya no se hace porque el dinero lo ha podrido todo. Pero salir de la basura es una obligación política. ¿O no?
 


César Moya Villasante es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Birth 1 Birth 1 01/01/17 20:09

    En primer lugar, don Cesar, gracias por compartir su estado de ánimo e ideas. Todo mis repetos por salir del armario sin ser gay (minoría por fín protegida) en estos foros. Pienso que el título del artículo recoge bien el marco complejo de la reflexión en la que se ven sumergidos gente a la que conozco. Permítame contarle que no hace mucho fui a visitar la tumba de uno de mis compositores favoritos: Hector Berlioz. Está situada en el cementerio de Montmartre. Su lápida fue levantada en 1972, por una asociación con su nombre. Para mi horror, estaba encabezada con una cruz. A pesar de todas sus obras religiosas, como el maravilloso Requiem, Berlioz no era creyente. La iglesia se ha apropiado cuanto ha podido de las mejores expresiones de la humanidad y de sus valores morales. Siempre a favor de la pasividad cuando no se siente atacada. Don Cesar, es sólo una rápida reflexión surgida de la lectura de su artículo. Que tenga un muy feliz año. Que lo tengamos! Saludos y suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Cesar MV Cesar MV 02/01/17 16:50

      Amigo Birth: Me encanta saber de alguien que como yo soy un melomano compulsivo. Yo tambien conozco la tumba de Berlioz del que, cuando escribo esto, estoy escuchando su Requiem , tal como refieres. Y me encanta porque en este pais mucha gente no conoce este arte maravilloso. Escuchar a Berlioz, a Mahler ,a Haydn o ahora, despues de años de escuchar musica , a un Schoenberg o un Shostakovich es un momento que hace sentirse mejor. Un abrazo. César Moya villasante

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Birth 1 Birth 1 03/01/17 19:19

        Ha sido un real placer leer su respuesta. Gracias por ella. Acabo de leerla. Esta mañana me he acordado de usted y de su artículo al leer el de Owen Jones "Come on, Labour. Let´ see the alternative Britain desperately needs" en The Guardian. En ella critica la falta de visión, de construcción de un futuro de valores en los partidos socialistas en general y en el de Gran Bretaña en particular. Por otra parte, me encanta compartir contigo (me ha parecido que acepta el tuteo) la afición (apasionada) por Berlioz y que hayamos visitado su tumba. !Eso si que es una coincidencia! Ahora estoy escuchando la marcha fúnebre de Hamlet. Creo que en Strasburg van a dar THe Troyens el próximo abril. No creo que pueda ir pero me tienta. Otro abrazo. Espero que siga escribiendo en este area de "librepensadores".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Cesar MV Cesar MV 04/01/17 08:28

          Me alegra coincidir en opiniones y, sobre todo, en musica. Sigo pensando que la cultura es básica para sobrevivir y,por desgracia, hoy no interesa a los gobiernos, quiza porque eso crea opinion y no les gusta mucho. Seguro que contactamos al vernos por aqui.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • novelero novelero 31/12/16 20:12

    Al terminar el primer párrafo, no te he considerado” anticuado y cursi”, cuando termine el articulo te considero ingenuo, y si tienes más de 12 años, también inmaduro, no pretendo dar una clase magistral de política, civismo o religión, pero háztelo mirar por no es como tú te lo has montado, “Alguien podrá preguntarse: ¿Y qué ideas nos ofreces tú para mejorar todo lo que dices? Pero es que yo nunca entré en política porque no valdría para ello y, los que entran, tienen la obligación de mejorar a la sociedad” puede haber un concepto más infantil?, los políticos representan a sus votantes y defienden sus intereses, comprendes lo que es derecha e izquierda, en política?, el PP es de derechas y es coherente con eso y si tú no te implicas y votas, también, iremos de culo, por favor, no escribas más, haznos ese favor. (Perdóname, pero es que haces daño)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Cesar MV Cesar MV 01/01/17 11:05

      Amigo Novelero: Nadie mejor que yo conoce en este pais a la gente del PP por diversos motivos que sería muy largo explicar debido a mi mucha edad,tambien a los socialistas, aunque me supongas un iluso pero has acertado, lo soy. Porque se de sobra que si alguien politico lee mi articulo se mondara de la risa. Pero tambien creo que hay que ser algo utópico y opinar de form teórica no porque crea que alguien me va a hacer caso, sino por opinar libremente que es lo que se puede hacer en este periódico. Algo que ya no se puede hacer en casi ninguno y, desde luego, ninguno de papel. Y alguna vez uno siente desahogo escribiendo lo que siente aunque no sirva para nada. Lo suelo hacer y lo seguire haciendo ,.porque como jubilado, ahora tengo tiempo para decir tonterias. Espero que no me leas y asi no te cabreas. Un saludo afectuoso y agradezco tu critica porque siempre se aprende de todo el mundo. César Moya Villasante

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Joaquín Cos Delgado Joaquín Cos Delgado 30/12/16 14:58

    ¡Claro, esa es la cuestión! No somos ”religiosos” porque en este mundo moderno la religión no cabe. Y por tanto, tampoco caben esos valores que tradicionalmente los hemos tomado asociados a la religión: solidaridad, moral, ética. Para mayor inri, de aquel comunismo de otros tiempos, y que también proponía algunos de esos valores, apenas si queda algo. Dices bien, Cesar, si abandonamos esos valores estaremos condenados a vivir en un mundo que no tendrá nada que ver con el que siempre soñamos. Hay gentes más espabilados (o mejor cucos) que han sabido maniobrar para que les salgan sus cuentas redondas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 31/12/16 12:07

      El problema de los "valores" asociados a la religión es que esconden otras cosas que no son precisamente valores: injerencia en la política, financiación millonaria, superchería, creencias "a ciegas" (o sea, fe), pederastia, marginación o supeditación de la mujer, y muchos otros no menos negativos. La religión siempre ha estado ligada al poder, salvo raras excepciones que confirman la regla y por periodos no muy largos. Es la mejor manera que encontraron las innumerables satrapías que no han oprimido por milenios de tener al pueblo bruto y controlado: ese Dios benefactor les dará tras la muerte todo lo que los opresores disfrutan en vida. A cambio, los sátrapas conceden a las religiones carta blanca. Así nos fue, y así nos sigue yendo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Cesar MV Cesar MV 31/12/16 09:35

      Gracias amigo por tus comentarios. Vamos a tener que arreglar el mundo los dos pero me teo que no nos van a dejar hacerlo solos. César MV

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre