X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

El 'outsider' Patxi López

Mario Martín Lucas Publicada 19/01/2017 a las 06:00 Actualizada 19/01/2017 a las 09:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Patxi López, expresidente del Congreso de los Diputados, a propuesta del PSOE, dirigido entonces por Pedro Sánchez, además de miembro de su ejecutiva federal y exlehendakari del Gobierno vasco, ha sido el primer dirigente socialista en anunciar su candidatura a la secretaria general en el próximo Congreso Federal, aún no convocado, pero que parece no se producirá antes de junio de 2017.

Decía Maquiavelo que "el vulgo se toma siempre por las apariencias y el mundo se compone fundamentalmente de lo vulgar".

Aplicando esta maquiavélica cita, ¿lo evidente, será lo cierto? Puede ser que el, no hace demasiado tiempo estrecho colaborador de Pedro Sánchez, haya utilizado los acontecimientos ocurridos, ya desde antes de la dimisión del último secretario general, para proyectar su imagen como “tercera vía de consenso” ante las alternativas opuestas que representan Susana Díaz y quien defendió hasta las últimas consecuencias el “No, es no” a Rajoy. Esta parece la posibilidad más evidente, con Patxi López queriendo volver a jugar, ante el 39º Congreso del PSOE, el mismo papel que desempeñó Rodríguez Zapatero, en el 35º Congreso, para ser elegido líder, desde una posición de “outsider”, mientras los otros candidatos al cargo (Jose Bono, Matilde Fernández y Rosa Diez) se penalizaban entre ellos, canalizando votos de sus afines al “outsider” para que los rivales más potentes no contaran con apoyos extras.

Pero caben, al menos, dos posibilidades más.

Por un lado que la ambición de poder que todo político profesional tiene dentro de sí, haya hecho que Patxi Lopez haya pactado con Susana Díaz, agrupando en torno a él, la oposición a la propia presidenta andaluza y lideresa de facto de la actual gestora socialista, jibarizando las posibilidades reales de Pedro Sánchez de canalizar todo el desencanto de las bases ante ella misma, para que en un 39º hecho a la medida de la señora Díaz, ser aclamada, incluyendo en su equipo a Patxi López, teórico contrincante, haciendo de ello un signo de magnanimidad e integración.

Pero también cabe otra posibilidad, que pasaría por la estrategia coordinada de Pedro Sánchez con Patxi López, para que, a la vista del largo tiempo que resta ante la celebración del 39º Congreso, éste último dinamice el proceso de presentación de candidaturas públicas, defendiendo la bandera del PSOE como fuerza de oposición al PP, y no de soporte, agrupando en torno a él a dirigentes antes vinculados al ex-secretario general.

Todo lo cual, tarde o temprano, llevaría a Susana Díaz a oficializar su, nada disimulada, ambición de erigirse como lideresa socialista, y presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, lo que llevaría implícita su dimisión como presidenta de la Junta de Andalucía y, quizás, a partir de ese momento, saltar a la palestra Pedro Sánchez, capitalizando su conexión con las bases de votantes y militantes, y los hechos ocurridos desde el “golpe de mano” de la Ejecutiva Federal del uno de octubre pasado.

En política una semana es mucho tiempo y cinco meses una barbaridad, lo que se presenta ante nuestros ojos ahora no forma parte más que de los movimientos previos. No caigan en las apariencias de esta guerra de egos y poder.

Mientras tanto la gente, la ciudadanía, sigue con sus problemas: el desempleo, la desigualdad, los recortes sociales, la insostenibilidad del sistema de pensiones y siendo espectadores de los privilegios de unos pocos, financiados a través de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Lo que se necesitan son soluciones y otra forma de ejercer el poder y ello es posible.



Mario Martín Lucas es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • tieri tieri 19/01/17 12:58

    Interesante articulo. Solución perfecta no siempre la hay pero se puede buscar lo mejor posible. Sería necesario oír/decir unas cuantas cosas, que el bienestar no es sólo político sino también intimo, que la democracia será siempre pero siempre deceptiva, que en las dictaduras no hay decepción que valga. En cuanto al Psoe me defraudaría que haya un solo candidato, quiero una competicion en buena lid. Al contrario de muchos aquí respeto mucho la trayectoria de Ramon Jauregi pero cuando lo vi decir en La Noche que deseaba una única candidatura me dije que tenía mucho morro y que podría descansarse y descansarnos jubilándose.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 19/01/17 23:40

      Gracias, Tieri, por su comentario y opinión en relación al artículo que he escrito sobre la candidatura de Patxi López a dirigir el PSOE, con la vista puesta en un Congreso Federal a celebrar no antes de junio de 2017. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que, cuantos más candidatos haya mejor, y que un solo candidato, que a los barones y dirigentes territoriales les gusta denominar como de "consenso" es limitar la democracia, y la solución siempre está en más democracia, no en menos.Aprovecho para invitarle a que visite mi web de opinión social y política, http://www.traslamascara.com, y comparte sus comentarios en ella, lo cual, por adelantado, le agradezco. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre