X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

De 'Indas', 'Marhuendas' y demás ralea

Gonzalo de Miguel Renedo Publicada 24/01/2017 a las 06:00 Actualizada 24/01/2017 a las 11:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 62

Sábado de una semana cualquiera desde hace unos años. Está a punto de empezar el simulacro de debate periodístico que ha convertido la actualidad informativa en un espectáculo, por más que la presencia de contados periodistas de casta aspiren a salvar el oficio.

El debate de La Sexta Noche ha alcanzado cotas infumables de pornografía periodística. Un Sálvame Deluxe de la información política, con la diferencia de que en aquel se abordan cotilleos y chumineos rosas y en éste se simula examinar cuestiones de importancia desde un enfoque serio y riguroso. Nada más alejado de la realidad. De nada me sirve que estén presentes Marañas, Arocas o Escolares. Curiosamente, todos ellos orientados a la izquierda. En la derecha no parece que sea posible hallar algún periodista digno de serlo. O acaso no buscan bien. O a lo mejor es que no los hay en España.

Lo cierto es que este programa, que concita el interés de millones de personas en este país, se ha convertido en el programa debate de referencia de toda la semana, lo que da una idea del tipo de país que nos ha quedado tras más de cuarenta años de democracia. Hemos pasado de un espacio de la joven democracia como era La clave, profundo, entretenido, enriquecedor, incluso para profanos en la materia que tratara, o así al menos lo recuerdo como adolescente, a un programa de la democracia avanzada convertido en un estercolero de la opinión que hace de la superficialidad su principal baza. ¿Habrá sido esta, en paralelo, la evolución de nuestra frágil democracia, de la
calidad mediática con escasos recursos a la podredumbre informativa con riqueza de medios? ¡Qué paradoja!


Hay un personaje en este circo pseudoperiodístico que puede presentarse como el paradigma del tipo de televisión vacía que hoy se hace. Eduardo Inda (Pamplona, 1967), hasta donde se muestra, parece un hombre sin escrúpulos, y por ende, peligroso, que ha hecho de la agresión verbal su principal manera de expresión. Un tipo que, amparado en la libertad de expresión, insulta a todo aquel que bromee con las cosas serias, aunque luego reivindique para él su derecho a exhalar pestes de quien sea. El periodismo, decía un periodista de verdad, está hecho de inexactitudes y rectificaciones. Inda incluye un componente más: las descalificaciones por sistema. Malnacido es una palabra que este navarro cincuentón, pero de apariencia senil, aplica a menudo a sus presas. No piensen que habla de asesinos en serie o de violadores de niños, que lo son, malnacidos, sino que asimila a estos criminales a sus enemigos políticos. Pensemos en el concejal Zapata, absuelto por sus comentarios en broma del genocidio nazi o sobre Irene Villa, -¿quién no ha hecho chistes de dudoso gusto? - o pensemos en los pobres titiriteros, ya libres de la justicia, pero que pasaron cinco días en la cárcel, que se dice pronto. Sinceramente, más de un año llevaría Inda en prisión si le aplicaran su vara de medir. Solo hay una diferencia, Inda no bromea, no hace teatro, habla en serio. Cuando habla comete inexactitudes, si bien él nunca rectifica, como el infame Trillo. Y difama, descuartiza, apaliza a sus presas, sin móvil informativo alguno, desde luego. Debe pensar que por ser extremo y radical resulta más creíble y fiable. Es justo al revés. Para disimular, suele jugar con una equidistancia calculada, atacando a tirios y a troyanos, a podemitas y fachillas, pero más a unos que a otros. Basta un examen exhaustivo y más atento para comprobar que solo se trata de una jugada más de su falso compromiso.

Si esta es la evolución de la televisión, de su función social, si su calidad como servicio público que es empeora a medida que nuestra sociedad avanza, tecnológica y supongo que socialmente hablando, si esta es la deriva que llevamos, qué futuro nos espera a este y al otro lado de la pantalla. ¿Es la televisión la que nos mira y refleja nuestro verdadero ser o somos nosotros la que la miramos y nos induce a ser peores de lo que somos? Esa es la cuestión.




Gonzalo de Miguel Renedo es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Maria B Maria B 27/01/17 12:07

    Hace mucho tiempo que deje de ver este programa,son todo gritos, no dejan hablar a los invitados es un programa que me agrede, y sobretodo no soporto al inda y al marhuenda ( asi con minusculas)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 27/01/17 09:06

    Sí, que les vea su abuela¡¡¡¡¡ para informarse en este país solo puedes usar la red.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 26/01/17 20:42

    Es una pena pero la Sexta noche ya no es ninguna referencia; Se ha transformado en un programa de gritos e insultos, en el que argumento y mentira se jalean hasta abortar cualquier debate. Hace ya meses que deje de verlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 26/01/17 13:13

    Aunque lo que voy a copiar a continuación, no tiene una relación directa con lo fundamental del artículo, pero sí con el periodismo, recomiendo esta breve intervención de Manuel Jabois esta mañana en La SER sobre la contextualización de los datos, que han titulado "Información y verdad" http://cadenaser.com/programa/2017/01/26/hoy_por_hoy/1485418688_420847.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Scorpio Scorpio 26/01/17 10:30

    Lo mas sensato que pueden hacer los periodistas de bien (Maraña, Aroca, Escolar, Preciado, Beni, etc) es levantarse de los asientos y dejarles plantados al trio destructivo (Marhuenda, Inda e Iñaky ) ya que si no lo hacen terminaran pareciendo coparticipes del espectáculo bochornoso que semanalmente esta la sexta y que terminará llamándose la Secta actuando todos las ordenes de mafia Pepera. Yo hace mucho que deje de ver la sexta por salud mental, la tengo muy buena para dejar que unos ineptos me la estropeen, solo me entero de lo que pasa leyendo los comentarios en diferentes medios de prensa online. Esta clase de periodismo solo se les puede atacar con el mas absoluto de los vacíos a los buitres no se puede dar carnaza se les contra resta quitándoles el plato donde se nutren .Osasuna, Askatasuna eta Pakea

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 26/01/17 15:56

      Yo sigo pecando ;-) digo picando, el espacio de entrevistas, dependiendo de la personan entrevistada, me llama mucho la atención, y más de una vez la disfruto, muy especialmente cuando el entrevistador es únicamente Iñaki López, a mi modo de ver, trata con mimo y con deferencia a quien entrevista, no le trata, o yo no lo percibo, de imponer sus ideas, las respuestas, como hacen much@s otr@s. La entrevista del programa de la semana pasada a Jose Luis Cuerda (director, guionista, productor según la wiki) fue una delicia, encantador (evidentemente para mí) Jose Luis Cuerda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Estela Estela 26/01/17 08:18

    Por favor Sr Maraña . ....Ud. y sus colegas periodistas de verdad.....dejen vacios todos sus asientos................Nosotros no volveremos a ver ese programa......y La Sexta recibira un correctivo. La poca audiencia les hara ceder. Inda seguira gritando pero en solitario.....y Marhuenda riendo y aplaudienndo.........impresentables en evidencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mar Mar 29/01/17 18:48

      Muy de acuerdo con lo que propones . Deben pagarles muy bien para que Marañas ,Aroca...sigan apoyando el espectáculo compartiendo plató con Inda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aviluara Aviluara 26/01/17 01:16

    En relación a la tan añorada La Clave,hay que decir que no es un programa rentable por su baja audiencia y por su coste. No correspondería a una tv privada, sinó que debería asumirlo la TV pública,..pero ccon una composición de participantes (No tertulianos) equilibrada en especialidades y en tendencias. Naaturalmente un programa así es impensable en la TVE actual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 25/01/17 22:42

    El programa televisivo de la Sexta Noche no es un programa de debate, para nada. Es un show envenenado en el que determinados personajes, que además son fijos, tienen bula para interrumpir, acosar, denostar y boicotear continuamente a otros que son, casualmente, de izquierdas. Es imposible que el público de este programa pueda escuchar las opiniones o las intervenciones de los intervinientes de izquierdas con un mínimo sosiego porque el programa tiene abonados a un retén permanente de acosadores mediáticos que convierten el presunto debate en una algarabía con altas dosis de tensión. El papel del presunto moderador, un personaje con cara de bueno que deja hacer absolutamente todas las tropelías de los Indas y Marhuendas, delata que el diseño del programa es una trampa: se presenta como debate televisivo lo que es un permanente boicot a los intervinientes de izquierdas. Hace mucho tiempo que muchas personas ni ponemos este programa en nuestras televisiones porque ahí no hay debate, hay un ataque sistemático a la libertad de intervenir en un programa de televisión, realizado con desprecios, continuas interrupciones, mofas, entre otras. Debate en la televisión hubo en los años 70 en el excelente programa de José Luis Balbín, La clave. Han habido otros que no le han conseguido emular en calidad. Y esto mismo es lo que, con tantos medios con los que cuentan hoy tantas emisoras de TV, es francamente sospechoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Estela Estela 25/01/17 18:44

    Impecable el articulo. Solo agregar algo. Entiendo que periodistas de prestigio quieran estar alli para contrarrestar el delirio de estos dos personajes. Pero acaso no los usan de anzuelo para que mucha gente siga aferrada a ese programa?. Si el Sr Maraña , el Sr Aroca y otros colegas serios,no estuvieran en ese espectaculo.......quiza un numero mas alto de televidentes no veria este vergonzoso programa......Tengo esa duda. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Aviluara Aviluara 26/01/17 01:00

      Puedes tener la seguridad de que los que aún lo seguimos (Parcialmente) es porqué estan estos dignísimos periodistas situados a la izquierda del plató (Incluyo a Montesinos de la derecha),por los debates entre pllíticos y por algunos invitados (Pésimamente entrevistado por Iñaki Lopez) . ATxarles Txaplyn (31),precisarle que La Sexta no pertenece a Mediaset, sino a Atresmeia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ciro2 Ciro2 25/01/17 19:10

      Pues también es verdad, sin los periodistas que apuntas La Sexta Noche no sería más que otro de esos programas monoversión propio de la maltratada TVE, como el de La Noche en 24 horas o uno de esos  espacios de privadas de poca enjundia. En fin, un Cascabel más, programas en que la verdad es la primera vetada y la torpe manipulación su única invitada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • massaluca massaluca 25/01/17 12:01

    Yo tampoco veo este programa,antes fui un fanático de La sexta noche,pero con estos dos energúmenos en el plato,me da asco,no son periodistas,son creadores de mal rollo y voceros de quien les paga,para mi,son personas nongratas.Lo siento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre