X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La justicia democrática

César Moya Villasante Publicada 04/03/2017 a las 06:00 Actualizada 03/03/2017 a las 19:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Nunca había asistido al espectáculo que esta dando el Gobierno actual con la Justicia, con mayúsculas, que no debería perder ese formato.

Como viví con Franco muchos años conociendo bien la posguerra supe que la justicia en aquel momento no existía más que en la firma de un solo señor y eso lo sabíamos todos y no había más remedio que asumirlo. A nadie se le engañaba por mucha propaganda que se contara pero que era algo que nadie escuchaba excepto aquellos que tenían amor por el sistema , que eran muchos más de los que nos creemos.

Cuando llego la democracia, o lo que cada uno quiera interpretar, muchos fuimos los que tuvimos la ilusión de un mundo mejor y más cuando te crees que puedes hacer algo para cambiar el mundo. Y lo más importante para ello era una justicia universal y neutral. No juzgo los tiempos de Felipe en los que hubo muchísimas fuerzas externas que hacían muy difícil gobernar por las presiones de muchos estamentos anclados en la nostalgia. Pero nunca llegué a creer en el espectáculo al que hemos llegado con Rajoy porque, para mí, que trato de estar informado de lo que pasa, la situación es totalmente dirigida hacia lo que el Gobierno quiere, pero no tan claro como con el franquismo en el que no había engaño ninguno. Ahora tratan de hacernos creer que la justicia es igual para todos cuando nada de eso se produce. Para colmo, el actual ministro del ramo, un tal Rafael Catalá, es un servidor total de los deseos de su jefe quitando y poniendo a aquellos que interesa para tapar tantos casos de corrupción que vienen, esos si, desde aquel franquismo en donde “España era suya”. O sea, lo mismo que piensa Rajoy aunque no lo diga. Un ministro que además se muestra insultante imponiendo sus tesis a los cuatro vientos y criticando o alabando a fiscales o jueces, algo increíble en un ministro del ramo. Su verborrea le coloca en la situación de aquello que se dibujaba en La Codorniz como “pelota numero 1” o con otra numeración, que no le cabe al actual ministro.

Y lo malo es que todo esto no tiene solución. Sólo podemos hacer algo los ciudadanos cada cuatro años y ahora ni eso pues también se ha comprado la democracia a base de dinero. Dinero que sirve para imponer deberes o no con las deudas, con el déficit, etc.,de manera que manejando esos datos se puede anular a una izquierda que podría ser critica y a la que ahora se le llama populista como insulto. Esto lo hemos visto en Grecia últimamente y se vera allá donde pueda llegarse a un voto de estos populismos. No los de la derecha que también lo son.

También se han encargado de que los ciudadanos no tengamos opinión exceptuando el caso de internet donde, de momento , no pueden poner puertas a ese campo. Porque en medios de papel es imposible ante las presiones que también padecen cada dia por ese dinero mercado. Y no digamos en tv, donde los tertulianos se manejan al gusto, aunque ahí aun quedan algunos pequeños reductos críticos. Obviamente no en canales públicos y mantenidos en algunos privados porque dan audiencia antes las pocas posibilidades que existen de esa critica..

En resumen, la Justicia vive los peores momentos de nuestra historia reciente, los magistrados y juristas se manejan por el dedo de Rajoy al gusto de lo que puedan manejar con esa lacra de la corrupción en donde jamas, el presidente ha actuado con un castigo político y, al revés, ha defendido siempre a los presuntos corruptos , aunque luego les haya denominado como “ese señor al que usted se refiere”. Pero todos sabemos que de ese proceso vienen todos los males en su partido. Cuando un propenso a corrupción sabe que esta defendido por su jefe y conoce su impunidad, no se priva, incluso es reincidente como vemos a diario en gente próxima a la jefatura del partido. Y existen jefes de esos corruptos que exponen su desconocimiento del caso para defender su silla, pero nadie les puede creer. Casos como Esperanza Aguirre ya no engañan a nadie. Y no se diga que todos los políticos son iguales y que en todos los partidos existe corrupción. Está claro que potencialmente es así, pero en otros existen casos puntuales. El problema del PP es una jefatura que ha amparado a demasiados compañeros poniéndose al lado de ellos, o delante o detrás. Y dejando todo a que los juzguen jueces que, en muchos casos están elegidos, y, en otros saben que están mirados con lupa para su futuro.
________________

César Moya Villasante es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • montoliu montoliu 05/03/17 18:35

    tiene usted mucha razón, lo que pasa en España no es muy creible pues nos roban en la cara, nos toman como tontos y nos amenzan con las siete plagas de ejipto si no mandan los franquistas porque tenemos que empezar todos diciendo las cosas por su nombre la mayoría de los jueces de donde salen como es posible que los robagallinas y bicicletas tengan penas enormes y los que robam directamente al pueblo todo sean atenuantes donde estamos pues donde nos merecemos viva el pp y también los mismos de siempre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre