X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La élite más inútil (y corrupta) de Occidente

Miguel Ángel Cerdán Publicada 12/03/2017 a las 06:00 Actualizada 11/03/2017 a las 10:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Cada vez que un individuo, que un político o un periodista (por llamarlo de alguna forma), arrugando su fina nariz, pronuncia con un mohín de desprecio la palabra “populista”, me llevo la mano a la cartera para comprobar que sigue en su sitio y que ese personaje no me la ha robado. Y es que esos individuos, aparte claro está de los típicos voceros de sus amos y demás estómagos agradecidos, suelen pertenecer a la élite española. Y no hay en Occidente élite más corrupta, sinvergüenza, ineficaz e inútil que la que ha asolado y sigue asolando este país.

En las instituciones, en las diversas instituciones del Estado, el panorama es más que desolador; es nauseabundo. Así, tenemos el caso Pujol, el caso Gürtel, el caso Pokemon en Galicia, el caso de los ERE en Andalucía, el caso de los alcaldes catalanes, el caso de los sobres del PP, el caso Urdangarín, etc, etc. Es decir, toda la geografía peninsular está cubierta de corrupción política y de corruptelas institucionales. De hecho, no es extraño que cada vez piense más gente que ha habido tal selección negativa que a partir de un determinado umbral era imposible que una persona que no fuera un o una sinvergüenza integral o estuviese dispuesta a mirar hacia otro lado lo traspasase. Y no sólo se ha dado en política. Sentencias recientes podían ser un buen ejemplo. Y no digamos si hablamos sobre la cuadrilla de estiralevitas que habita en la gran mayoría de los medios de comunicación.

Y en cuanto al mundo financiero y de la gran empresa, ¿qué podemos decir? Si tenemos a 200 banqueros imputados y 30 causas abiertas, si resulta que está demostrado que el 94 % de las empresas del IBEX opera en paraísos fiscales, si más del 80 % del brutal fraude fiscal que hay en este país es de las grandes empresas, si el expresidente de la CEOE está en chirona y el vicepresidente imputado, si en definitiva se ha articulado un sistema productivo y económico basado en el pelotazo y la especulación, en el amiguismo y el compadreo, un sistema económico que ha desembocado en la brutal tasa de paro que padece España y en su crisis económica estructural, en su subempleo y salarios decrecientes...

Tenemos pues las élites extractivas más nocivas de Europa, las peores. Y tienen tal sensación de impunidad que encima se permiten regañarnos y decir que tenemos que aguantarnos y dar las gracias, que no podemos hacer otra cosa. Y en llamar “rojo” y “populista” a quien le planta cara. Pero que se sigan creyendo indefinidamente impunes dependerá de nosotros, de nuestra dignidad como pueblo. No de ellos.
______________

Miguel Ángel Cerdán es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • leandro leandro 13/03/17 20:28

    Pesimista pero pegado a la realidad . Es mucho trabajo para salir bien parados , pero hay que intentar limpiar la piel de toro .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 13/03/17 07:33

    Si Sr. Cerdán. Depende de nuestra dignidad como pueblo Magnífica su denuncia. Lo que está en entredicho es la dignidad de este pueblo, o, como usted dice,"nuestra dignidad como pueblo". Según las denominadas encuestas del País, su propaganda ha sido eficaz y nauseabunda en los últimos 30 años, nuestra dignidad brilla por su ausencia: tras lo ocurrido en los últimos seis años, no se puede hablar de nuestra dignidad, sino de nuestra felonía, mezquindad, y gusto por la mentira, como pueblo. Esa es la tragedia que a tantos nos ensombrece. Cuando un pueblo ama la mentira, o la tolera, vota, calla y otroga, se dirige a la destrucción como pueblo. Tras sacrificar algunos chivos espiatorios, como Silva, se disgregará, com o decía Cooper. La disgregación es predecible cuando nos de vergüenza mirarnos los unos a los otros a la cara por la calle, sin un sentimiento mas o menos notorio de rabia. Porque yo soy uno más de las encuestas de ese embustero y servil gallego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • dikarpa dikarpa 13/03/17 00:41

    El primer párrafo de tu escrito es genial. Enhora buena y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 12/03/17 19:52

    Enhorabuena, lo ha resumido magistralmente. Qué no es fácil, con tanto sinvergüenza suelto... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 12/03/17 11:43

    Enhorabuena, muy sintético. Lo has descrito perfectamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 12/03/17 09:25

    Así es.  Muchas gracias por decirlo. Alto y claro. Y muy trágico,  francamente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre