X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La vacuna Trump

Jesús Pichel Martín Publicada 19/03/2017 a las 06:00 Actualizada 18/03/2017 a las 14:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La vieja Europa tiene achaques. Ha tenido que soportar y sobreponerse a tantas enfermedades políticas que lo asombroso es que aún siga viva.

La última gran peste que padeció, las mortíferas bacterias del fascismo y del nazismo (que provocaron millones de muertos y de daños morales), parecía extinguida porque durante décadas se producían brotes esporádicos, aquí o allá, que aún siendo patógenos no suponían un peligro para la salud democrática del continente.

Este nuevo siglo, sin embargo, presenta un panorama distinto porque nuevos brotes de esa misma peste van apareciendo por el cuerpo de Europa en más lugares y de forma más explícita. Y parece que han pillado a Europa tan baja de defensas y con su sistema inmunológico tan deteriorado, que los síntomas de crisis política y de identidad ya están a flor de piel.

Sobre todo, desde que la crisis financiera la convirtieran los gobiernos en crisis económica y social precarizando el empleo, devaluando los salarios y aplicando políticas de austeridad en los servicios y las prestaciones sociales, a la vez que derrochaban en la salvación de bancos y banqueros (al menos en España algunos de ellos ligados al saqueo de dinero público y a la corrupción). Súmese a esto la crisis humanitaria producida por el éxodo masivo hacia Europa de quienes huyen de guerras, del hambre, de la represión o simplemente de los que buscan la oportunidad de una vida mejor, y se entenderá bien por qué en ese caldo de cultivo la bacteria inoculada por nostálgicos, por negacionistas, por desmemoriados (o simplemente por malvados) se hace fuerte ofreciendo un cobijo xenófobo e insolidario a los que se sienten a la intemperie.

La victoria del zafio y supremacista Trump, que no disimula sus malos modales democráticos, ni ese ramalazo despótico de quien está acostumbrado a mandar y a ser obedecido sin rechistar (fired!), puede servirnos de vacuna en esta asténica Europa: el fracaso de Wilders en Holanda debería marcarnos el camino para frenar la infección.
______________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • cepeda cepeda 19/03/17 21:00

    Yo diría que los populistas de derecha y de izquierda son LA CONSECUENCIA, el resultado de las políticas que han impulsado en los últimos 20 años los liberal-ladrones y la socialdesgracia....La diferencia es que la derecha populista tiene una ALTERNATIVA que conecta con parte de la sociedad porque habla de cosas que afectan a la gente (que estén en lo cierto o no... es otro problema... pero es evidente que los que han gobernado y aun gobiernan tampoco han acertado mucho).Por cierto, ya está bien de demagogia barata sobre nazis y fascistas.... Para nazís y fascistas los del maidan de Kiev, los de la masacre de Odessa y Mariupol y los que en dos años han provocado miles de bajas de civiles inocentes en el Donbas... centenares de niños incluidos. Esos NAZIS Y FASCISTAS no los llevó allí Trump, ni Marine Le Pen ni Orban... los llevó el Sr Obama... con la ayuda de Cameron y Hollande y la bendición de Merkel.... precisamente los mismos que destruyeron el ESTADO en Libia y en Siria... Llevo a los NAZIS a la plaza de Kiev para ENCUBRIR un golpe de estado contra el gobierno legítimo.Durante estos casi 3 años... el PIB de Ucrania ha pasado de 137.000 millones a 81.000 millones quedando una renta per capita que no llega a 2.000 dólares y obligando a millones de ucranianos a refugiarse y a buscar trabajo en Rusia.... o en Occidente. Eso si, durante este tiempo y sin que la prensa occidental dijera ni pío, el hijo del vicepresidente de los EEUU, Biden, se convirtió en CEO de la principal empresa gasística "privada" de Ucrania... y papi fue regularmente a Kiev a asegurarse que "todo estaba en orden".Así que cuando se hable de los NAZIS y de los LADRONES en Europa... que es lo que le ha dado fuerzas a Le Pen y a todos los demás... a ver si acertáis un poquito más con los análisis....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • logicayrazon logicayrazon 21/03/17 08:27

      Aplausos mil....me rindo ante la verdad....y solo hay verdad en tu comentario.Lo triste es que los articulistas de este medio ni se asoman a la verdad. Que sean solo algunos comentaristas los que con logica y razon reflejan los hechos ...es muy significativo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • tieri tieri 19/03/17 19:14

    Espero que tengas razón y nos sirva de vacuna. Destacaría que donde la derecha más nacionalista y xenófoba se impone no es en los estados con peor situación económico-social sino en los países más ricos como Austria por ejemplo. Articulo muy interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Víctor R Víctor R 19/03/17 11:23

    Argumentos consoladores como este (y "la crisis no es más que una oportunidad de mejorar") sirven si se tiene en cuenta algo: Para que la vacuna funcione, Nosotros tenemos la Tarea a vida o muerte de DARLE DURO y sin cuartel a los patógenos Neoliberales. Y de momento.... sólo veo tibias respuestas de este organismo español y europeo. ¡Como si la enfermedad fuera de otro! Unos buenos anticuerpos usan Guillotinas en sus Puertas del Sol

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 19/03/17 09:29

    El rebrote de la infección que nunca curó. Europa se desentendió (no lo olvidemos) de España,  cuyo dictador acogió amorosamente a muchos nazis en sus paticortos y regordetes brazos. Mientras  repartía matarile por callejones y rincones.    Nunca he creído que se haya dejado de incubar y de dar reconfortante calorcito al huevo de la serpiente. Mirando muy cerca, ¿es que nosotros  nos libramos de la peste,  acaso,  con sus miasmas incrustados en la mismísima Democracia y jugando "plácidamente" a lo que hubiera que jugar? Saludos,  Jesús. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 19/03/17 21:04

      Todavía lloráis por las esquinas la derrota de Hillary ante Trump y se os pasa por alto que la destrucción de Libia, el asesinato de su gente fue obra de Hillary y de Obama.... se os pasa por alto que ese gran benefactor turco que tienen refugiado en EEUU y que le quiso dar un golpe a Erdogán porque no le parecía suficientemente "islamista"... es uno de los financiadores de Hillary. Parece que todavía no os habéis enterado de por qué hay jihadistas en medio oriente, en el norte de Africa y por que se han ahogado tantos en el mediterráneo.... y han llegado tantísimos más a las costas de Italia y de Grecia... Y ese es el problema... que no os enteráis.... y que esos liberal-ladrones de los que tanto depotricáis... os colocan toda la basura que quieren y más.... y vosotros aplaudís con las orejas "progresistas".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 19/03/17 15:17

      Lo has clavado, Bacante. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre