X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Justicia asimétrica

Mario Martín Lucas Publicada 24/03/2017 a las 06:00 Actualizada 23/03/2017 a las 21:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

¿Se acuerdan de Iñaki Urdangarín? Sí, aquel exjugador de balonmano que se casó con la segunda hija de quien fue rey de España y hermana del actual jefe del Estado, y el mismo que fue condenado por un tribunal de Justicia a pena de seis años y tres meses de cárcel por prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos fiscales, aunque en lugar de haber sido acompañado por la policía a ingresar en un centro penitenciario, es protegido, y escoltado, por ésta, en su residencia helvética de Ginebra, a cargo del sufrido contribuyente español.

Miguel Blesa y Rodrigo Rato comparten con el yerno del rey emérito el privilegiado estatus de condenados a prisión, tras una causa judicial desarrollada con todas las garantías procesales, sin haber ingresado en la cárcel, aún habiendo sido acreditados como responsables de un delito continuado de apropiación indebida, dentro del caso de las tarjetas black, contra la propia entidad bancaria que ambos llegaron a presidir, por el que fueron penados, respectivamente, con seis años para el primero, y cuatro años y medio para el segundo; disfrutando éste, como el exduque de Palma, de escoltas a cargo del bolsillo de todos los españoles, al mantener el privilegio derivado de haber sido vicepresidente del Gobierno, sin perderlo –curiosa ésta impunidad–, a pesar de haber sido condenado por delito probado.

El próximo mes de julio se cumplirán tres años desde que el ex molt honorable president de la Generalitat de Catalunya durante 23 años, Jordi Pujol, se autoconfesara como un evasor fiscal, sin que hasta el momento nada se sepa no ya de ninguna condena por ello, si no tan siquiera de la apertura de juicio. Quizás alguien pueda estar esperando a que la avanzada edad –87 años– del hijo del experto en divisas, condenado por evasión de capitales a Suiza en 1959, Florenci Pujol, actúe por si misma, solucionando el caso, con el inexorable paso del tiempo.

Pero en esta España nuestra, tan particular, tenemos contrapunto para todo y no se crean que la Justicia patria es siempre tan permisiva con el delito, si no ahí tienen casos como el de Alejandro Fernández, quien podrá leer estas líneas desde la prisión de Albolote (Granada) donde purga su condena de cinco años de cárcel por usar una tarjeta de crédito falsificada para pagar 79,20 euros en una compra de bebidas alcohólicas y un batido de chocolate… ¡sin duda una condena ejemplarizante!

El caso anterior, como el de la joven madre Emilia Soria, penada a ingresar en el cárcel por pagar una compra de 193 euros, en alimentos y pañales para sus dos hijas, con una tarjeta que se encontró en una cartera perdida en la calle, suponen toda una paradoja para la forma en la que se administra el derecho en España, donde pudiera parecer que se incumple el articulo 14 de la Constitución, que dice expresamente: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, pero a la vista de los hechos, como poco podemos decir que en España lo que tenemos es una Justicia asimétrica.
___________________

Mario Martín Lucas es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Libertario Libertario 24/03/17 19:40

    Gracias por su artículo concreto y preciso. Aunque yo estoy convencido de la ausencia de justicia, ya que ésta depende del juez que te toque, lo que la convierte en un juego de azar. Otra cosa es la interpretación de la ley. Cualquiera puede hacerlo. Pero los jueces tienen encomendado hacer Justicia, con mayúsculas, lo que en la mayoría de los casos no hacen y la ley, muchísimas veces de forma sesgada y torticera. Pero que podemos esperar de instituciones, aun regidas, por y principios del franquismo... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 24/03/17 23:15

      Gracias, Libertario, por su opinión y comentario sobre el artículo que he escrito en relación a la "Justicia asimétrica" que gozamos en España, donde quienes están encargados de aplicar el derecho de todos, parecen siempre atender a los intereses de los más poderosos del sistema. Le invito a que visita mi web http://www.traslamascara.com y que participe en ella con comentarios tan acertados como el que ha hecho aquí. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Libertario Libertario 25/03/17 16:14

        Gracias a usted, por su importante aportación para remover conciencias aletargadas. Algunos llevamos desde el 1977, pero el mejor piropo ha sido :el de Quijote... Un saludo. Salud y República

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • mario martin lucas mario martin lucas 26/03/17 14:51

          Gracias, Libertario, por su nuevo comentario, y como "Quijote" de cuyo piropo se siente orgulloso, le dedico ésta frase para usted: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. Muchas gracias, saludos y le espero en mi web http://www.traslamascara.com.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Libertario Libertario 26/03/17 15:56

            Gracias nuevamente. Pero mis Sanchos, ya quisieran parecerse a éste... He estado por su página web y le felicito. Hace una digna tarea, además de la gran calidad de sus artículos. Debería haber más Quijotes como usted. Permitame por ello llamarle amigo. Un saludo cordial y Salud y República

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • mario martin lucas mario martin lucas 26/03/17 18:30

              Gracias, amigo Libertario, por su nuevo mensaje y la opinión que expresa en él respecto a mi web http://www.traslamascara.com, y como agradecimiento le obsequio con otra frase del "Quijote", cuyo calificativo, en la parte que me toca, acepto encantado de su parte, dice así: "...sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro", atinada referencia de don Miguel de Cervantes, a través de Alonso Quijano, a la meritocracia, de la que tanto "hablan" en nuestra época, pero tan poco se aplica. Gracias y saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • AMP AMP 24/03/17 12:43

    Por la brevedad, que es suficiente y muy loable, solo has dado unas pinceladas. Son demasiadas sentencias injustas para llamar a esta sociedad democracia o estado de derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 24/03/17 18:09

      Gracias, AMP, por su comentario y opinión respecto al artículo que he escrito sobre la "justicia asimétrica" que impera en España. Realmente vivimos tiempos que eran difícilmente inimaginables hace no demasiados años y la #Justicia, o más exactamente la falta de ella, no es más que una parcela más del retroceso social que estamos viviendo. Le invito a que visite mi web http://www.traslamascara.com y participe en ella con comentarios tan acertados, como los que aquí realiza. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • AMP AMP 25/03/17 11:40

        Gracias a ti por sumarte a la denuncia de la basura. Por lo que a mí respecta, solo soy jubilado insignificante más, pero no callaré mi sentir siempre que tenga oportunidad y considere que la ocasión lo merece.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • mario martin lucas mario martin lucas 25/03/17 15:21

          Gracias, AMP, por el nuevo comentario. Respecto a ti, de insignificante nada, y me parece más que loable el ser capaz de expresar la propia opinión como lo haces, en cierto sentido, eso es lo mismo que yo hago. Ánimo y a continuar, otro mundo es posible. Abrazos, amigo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • M.T M.T 24/03/17 10:26

    ¡ Si solo fuera la asimetría de la justicia, que ya es grave e hiriente...!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 24/03/17 18:06

      Gracias, M.T., por su comentario y opinión respecto al artículo que he escrito sobre la "justicia asimétrica" que impera en España. Le invito a que visite mi web http://www.traslamascara.com y participe en ella con comentarios como el que aquí realiza. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vicoposa vicoposa 24/03/17 08:50

    ¡¡¡HURRA MARIO!!! Lo bueno, si breve, dos veces bueno.salud y res publica

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 24/03/17 18:04

      Gracias, Vicoposa, por su comentario y opinión al hilo del artículo que he escrito sobre la "Justicia asimétrica" que impera en España. Hay ocasiones que la opinión puede ser subjetiva, pero en este campo los hechos son más que evidentes. Le invito a que visite mi web http://www.traslamascara.com y participe en ella con comentarios como el que aquí hace. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre