LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Librepensadores

Se ha escrito un expediente... en Enfermería

Ahinara Barrajón Romero

Empezaremos haciendo un juego de imaginación; imagínense que el administrador de su vivienda convoca la junta de vecinos, pero en vez de mandar una carta a cada uno o colgar el anuncio en un lugar visible del portal, lo hace sólo en su oficina, que dista una distancia de la vivienda. Imagínense que esa junta se realiza un día entre semana por la mañana, a una hora en la que la gran mayoría de los vecinos se encuentran trabajando, y dado que el anuncio de la convocatoria ha sido como ha sido, sólo va una pequeña parte de los habitantes de la comunidad y durante dicha reunión, a los pocos que van se les deniega el turno de réplica o de saber en qué se está invirtiendo sus cuotas. Cuesta imaginárselo ¿verdad? Pues esto es lo que está pasando en la enfermería madrileña. La comunidad es el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) y los vecinos los enfermeros/enfermeras madrileños.

El pasado mes de diciembre se realizó la junta anual en la que deberíamos de ir todos los colegiados/colegiadas madrileños, y digo deberíamos porque se ve que al CODEM no le gusta mucho que vayamos, puesto que la convocatoria no apareció ni en redes sociales, ni en su revista, ni en su boletín que mandan cada semana al correo electrónico, ni se colgó ningún cartel en ningún centro hospitalario. Sólo en la sede del colegio que tiene en la capital, procedimiento similar que siguieron en las elecciones fantasma que fueron hace un año por estas fechas. A todo esto hay que añadir la hora de la realización de la misma, las 12 del mediodía, una hora en la que gran parte de los profesionales nos encontramos trabajando, los de la tarde están preparándose para ir a trabajar y los de noche durmiendo. La consecuencia en la pobre asistencia de compañeros.

Entre los que sí asistieron se encuentran los compañeros de AME, y entre ellos Alda Recas, quienes fueron críticos con el proceder de la junta y de lo que ahí se aprobaba, y como consecuencia de ello surge tres meses más tarde #ExpedienteAlda.Quienes sean seguidores en las redes sociales habrán visto  estos días la etiqueta #ExpedienteAlda y se habrán preguntado por lo sucedido. Pues pasa que en enfermería desde hace tres décadas existe un verdadero oscurantismo alrededor de su organización colegial. Hace unos años, cuando Esperanza Aguirre dejó paso a su mano derecha Ignacio González y éste puso a su fiel escudero Lasquetty de consejero de Sanidad, tuvieron la feliz idea de privatizar la sanidad con el pretexto de la crisis y el ahorro. En aquel momento un grupo de enfermeros comprometidos con la sanidad pública y con sus trabajo, se unieron y formaron la asociación AME. Ante los abusos de la Administración empezaron a solicitar amparo al colegio de enfermería y al consejo general de enfermería, y se encontraron con unas sorpresas nunca imaginables hasta entonces: juntas anuales a las que no se daba publicidad ninguna y dónde se aprobaban presupuestos sin contar con la opinión de los colegiados, juntas directivas perpetuas, noticias alrededor del consejo general de enfermería un tanto turbias, etc. Ante esto y el escaso, o incluso nulo apoyo, hacen escritos (en torno a 80) exigiendo transparencia, contencioso, una querella criminal sin resultado, sólo palos. Recordemos que en España, tanto médicos como enfermeros, debemos de estar colegiados para trabajar, y que por ello debemos pagar unas cuotas al año obligatorias, por lo que se hace un tanto escandaloso que se maneje tal cantidad de dinero a espaldas de los profesionales.

Con todo ello se llega a la junta del 20 de diciembre del 2016, y en dicha junta nuestros compañeros entonan el "libertad, libertad" a la par de que piden explicaciones por lo que ahí se está votando ya que observan que hay liberados sindicales de fuera de Madrid colegiados dos días antes para poder votar, y que días más tarde se supo que se dieron de baja, y porque se le replicó al presidente del Consejo General de Enfermería porqué apoyaba una junta, la del CODEM, que no había sido elegida democráticamente tras unas elecciones. Por todo esto, el Consejo General de Enfermería y CODEM, expedientan a la portavoz de AME, Alda Recas, pudiendo perder su trabajo tras sólo pedir explicaciones de qué es lo que está pasando en nuestras organizaciones de enfermería.

Tras la aparición el jueves del hashtag #ExpedienteAlda y su numeroso apoyo, el Consejo General de enfermería emite un comunicado diciendo que el expediente es porque AME amenaza y coacciona, las cuales no se puede justificar bajo el paraguas de la libertad de expresión. Nada cierto, porque AME lejos de amenazar siempre ha ido de frente pidiendo reunirse con los diferentes protagonistas del mundo sanitario y de enfermería, siempre con respeto y exigiendo transparencia, palabra que en estos tiempos está muy en boca de políticos, y nunca coaccionando a nadie que les ha denegado reunirse o cerrado puertas. Siempre han estado defendiendo tanto la sanidad pública, como al colectivo de enfermería, tan vapuleado con la crisis (recortes de plantillas, salarios, precariedad laboral). Exigir transparencia y democracia a unos organismos que mantenemos con nuestras cuotas es totalmente legítimo, o si no volvamos al ejemplo de partida, ¿permitiríamos una derrama o aumento de cuotas de nuestra comunidad de vecinos sin un consenso o votación? Creo que es evidente que no. Pues lo que reclama el colectivo es lo mismo. Porque Alda lo dice, es valiente y se lo dice a Máximo, es luchadora y sigue luchando por un CODEM democrático. A lo mejor no hubiese ganado en las elecciones, o quizás sí, pero hubiésemos sido los enfermeros/enfermeras de Madrid los que hubiéramos elegido quién nos representa. Ella es valiente, comprometida y seguirá al frente de esta lucha, pero no se piensen que los demás no quieren, lo que pasa es que con expedientes como el de Alda generan más miedo del que hay para decir las cosas. Con lo que, ¿quién amenaza? Si nos oyesen estaríamos toda la enfermería expedientada.

Ojalá hubiesen más Aldas y más AMES, ojalá la enfermería de este país se parezca a la de otros países como Canadá, ojalá la enfermería progrese hacia la libertad. Mientras tanto #TodosSomosAlda paremos un injusto #ExpedienteAlda.  ______________

Ahinara Barrajón Romero es socia de  infoLibre

Más sobre este tema
stats