X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

¿Gestora o gestapillo?

Amador Ramos Martos Publicada 30/03/2017 a las 06:00 Actualizada 29/03/2017 a las 22:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Creo que el PSOE herido en su orgullo político, sigue sin enterarse (o sin querer enterarse) de lo que le pasa y por qué. Tras el despeño electoral que lo situó en su cota histórica de mínimos fruto de la equivocada deriva ideológica, sigue empecinado en su actitud de ninguneo a Podemos y reclamándose soberbio, portador exclusivo de las “esencias socialdemócratas” abandonadas por el partido hace tiempo, y que trata ahora de recuperar disputándole a Podemos el espacio ideológico cedido por aquel y hoy ocupado por este.

A la gestora, dicen que integradora y creada para recomponer las disidencias y coser los desgarros dentro del PSOE, finalmente y es lo lamentable, se le vio el plumero en el último momento comportándose más bien como un una especie de gestapillo dentro del partido.

Término el de “gestapillo”, utilizado en una versión light y despojada de la crudeza intrínseca del mismo. Cualquiera que trate de buscar interpretaciones rigurosas y literales al símil anterior... pincha en hueso.

En las horas previas a la presentación en Madrid el domingo 26 de marzo de la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE. arropada por las viejas glorias del socialismo, el presidente de la gestora Javier Fernández, un referente moral en el PSOE y que hubiera debido en mi opinión mantener hasta el final una exquisita neutralidad en el proceso, dejó caer no sé si de forma intencionada la idea -una auténtica carga de profundidad contra Pedro Sánchez al que no se atrevió a mencionar- de que en el partido "no quieren una organización burocratizada y entregada a guardias pretorianas, pero tampoco un partido sin rumbo, sin ideas y sin proyecto, una mera plataforma electoral al servicio de un líder que reclame autonomía y exija confianza".

Paradójicamente Javier Fernández, fue ese día –deber cumplido– el único presidente autonómico partidario de Susana Díaz que no acudió al aquelarre político-mediático organizado en torno a la “trianera” del PSOE por la rama “ortodoxo-conformista” del partido y los “otros poderes” que mecen su cuna.

La labor de acoso a Pedro Sánchez por parte de la gestora, se vio reforzada por el portavoz de la misma Mario Fernández -fontanero del susanismo- que considera a aquel responsable único del hundimiento electoral del partido, y por un Eduardo Madina –en una actitud impensable para mí hace tiempo– justificando los pactos con el PP en materias conflictivas que hasta no hace mucho eludían o justificaban, o ante las que mantenían una actitud de contenida beligerancia cuando no de silencioso conformismo.

El PSOE sigue desubicado desde la aparición de Podemos en el escenario político, que empoderó, siguen sin comprenderlo, el malestar espontáneo manifestado por los ciudadanos en la calle.

Noqueado ideológicamente, un sonado y desgastado PSOE, busca dolido en su orgullo el espacio político perdido, sabedor de que su hegemonía en el espectro electoral de izquierda es ahora compartido con Podemos, con el que no solo no tiende puentes, sino al que soberbio, engreído y renunciando a la salvadora e imprescindible autocrítica, ignora, mientras nos vende como logros exclusivos suyos, los réditos de sus pactos y juegos con el PP ejecutados con un manejo táctico y perverso del tempo político.

Una calculada y subterránea simbiosis de intereses ocultos estrátegicos, con el único fin compartido por ambos partidos, de apuntalar un subrepticio entendimiento en su afán por recuperar –lo veo difícil- el viejo duopolio de su confortable y alternante bipartidismo hoy en crisis, difuminado y de mínimos.

Un reparto de papeles en el que el PP ningunea a Ciutadans y el PSOE... a Podemos.

El pasado domingo 26 en el akelarre susanista de IfemaMundi, Susana Díaz, la candidata trianera y milagrosa del partido protegida según el presidente de Aragón Javier Lamban -después nos carcajeamos de las ocurrencias de Fátima Báñez- bajo el manto de los dioses del socialismo, sentados todos en primera fila, se autoproclamó heredera natural del PSOE histórico y defendió con ardor ante su fervorosa parroquia un lema que constituye ya el grito de guerra del “susanismo”: ¡Queremos un PSOE ganador!

Lo que no sé, es si alguna vez Susana Díaz, los susanistas, la gestora-gestapillo, los viejos dioses del partido y sus barones terrenales se han preguntado las causas por las que el PSOE sigue sufriendo el abandono de muchos militantes, simpatizantes y ciudadanos, y condenado electoralmente a ser un PSOE... les guste o no... perdedor.

Lo que el PSOE no quiere entender, es que los límites difusos e imprecisos entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, -el gran problema del PSOE y de la socialdemocracia europea- no los marcan ni el Comité Federal ni la Gestora del partido, sino los ciudadanos ejerciendo su derecho libre al voto... en las urnas.
__________________________

Amador Ramos Martos es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • AngelesC AngelesC 30/03/17 17:29

    Creo que Podemos no ocupa el espacio ideologico del PSOE. Podemos es una amalgama de ideologias a veces confrontadas, que siguen juntas por la ilusion de ocupar el poder, que van desde el anarquismo , el marxismo leninismo,llegando al liberalismo (en su acepción primitiva), llegando hasta el anarco-capitalismo. Tienen la gran ventaja de estar todos juntos hasta...que realmente tengan que gobernar, elaborar leyes, propuestas, normas para llevar adelante al pais. Si lo consiguen será el gran logro del cambio de los ciudadanos mas absolutamente activistas, cuando tocan poder. Esperaremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 30/03/17 16:26

    "¿Gestora o gestapillo?" ¡¡Traidores, lameculos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 30/03/17 16:06

    la duda ofende.... ¡Gestapillo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 30/03/17 15:18

    Excelente artículo que pone el dedo sobre la llaga. Nada más que añadir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 30/03/17 12:20

    Te felicito una vez más Amador. Es palpable que a la gestora o gestapillo le preocupa más Podemos que el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 30/03/17 12:14

    Al articulista: empoderar es verbo transitivo (vea Vd. El diccionario de la RAE). No se empodera "EL malestar  espontáneo manifestsdo por los ciudadnos en la calle", sino que se empodera A una persona o grupo, como licencia lieraria, "AL malestar espontáneo....:, tomándolo como grupo de personas que sienten dicho malestar. El horrible palabro "empoderar", considerado durante más de un siglo como voz arcaica y desusada de "apoderar" (otorgar poder), revive de la mano de los nuevos gurús de la política con un nuevo matiz colectivo, de clase, que no lo hace ni más exacto ni más atractivo. Cosas de la RAE que, en vez de fijar, limpiar y dar esplendor, se dedica a dar marchamo de legitimidad a cualquier neologismo, ya sea anglicismo horrendo o mera barbaridad. Como "bizarro" (de francés bizarre, adoptado por el inglés) por raro, extraño, peculiar, en vez de fornido, garrido, marcial, que siempre quiso decir. O como "testar" (del inglés test) por comprobar, verificar, reconocer, en vez de hacer testamento, única acepción hasta hace bien poco. O el horrendo "colega" como amigo, compañero (aunque indicado como voz coloquial por la RAE) en lugar de persona de la misma profesión, del mismo colegio profesional, que siempre quiso decir. Si utilizarán la lengua de forma más pulcra y cuidada, podríamos al menos estar de acuerdo con la forma y discrepar del fondo pero, así, me veo obligado a discrepar de ambos.  PérezGaldós, Baroja, Machado y JuanRamón se estarán removiendo en sus tumbas. De pena por su lengua. Del contenido del artículo, mira a quien contenta y te diré de qué va. Sectarismo puro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Ciro2 Ciro2 30/03/17 18:02

      Pura basura, retórica y dialéctica, su comentario. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AMP AMP 30/03/17 12:25

      "Si utilizarán la lengua de forma más pulcra y cuidada..."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Kai㊙ Kai㊙ 30/03/17 08:29

    Un análisis certero sobre este partido que, como bien dices, abandonó las esencias democráticas, hace varias décadas. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 30/03/17 08:27

    Me identifico más con los dos últimos artículos de socios de InfoLibre, que quiero imaginar no remunerados, que los de los contreros and Co. anti UP seguramente remunerados y que a mi juicio nos están ofreciendo visiones pro-faraona muy sesgadas de las primarias del PSOE. Felicito al Sr Ramos por su constructivo artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Mariola Moreno Mariola Moreno 30/03/17 17:01

      Hola, Vianero. La sección de Librepensadores es una tribuna pensada para que dar voz a los socios de infoLIbre que desean compartir con todos nuestros lectores su parecer sobre cualquier tema. infoLibre no comparte necesariamente las opiniones recogidas en esta sección y los artículos que en ella aparecen no son remunerados. Un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • vianero vianero 30/03/17 23:08

        Gracias por tu explicación Mariola. Yo simplemente pretendía indicar que la línea de ciertos opinadores que defienden aquí la línea oficialista del PSOE no agradan a muchos lectores que luego opinamos sobre sus escritos, en especial por los ataques más o menos justificados contra UP.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre