X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

'Hackers' al servicio de Dios

Ángel Lozano Publicada 02/04/2017 a las 06:00 Actualizada 01/04/2017 a las 14:14    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La robotización y la digitalización global están de moda; son la nueva moda. Los males y las soluciones se encuentran en la tecnología, en la alta tecnología. Y últimamente en España, parte de la Iglesia, del catolicismo y del laicismo, se han mostrado muy preocupados por las misas y eventos religiosos emitidos por TVE2. En su defensa, unos demandan que se sigan televisando para que les llegue el evangelio de Cristo a todos los creyentes. Otros propugnan que con dinero público no lo sigan retransmitiendo. Yo no es que crea que la tecnología lo soluciona todo, ni mucho menos, pero algo ayuda en esta endiablada controversia.

Pues la solución es bien fácil hoy día: el catolicismo practicante debe crear startups que generen aplicaciones (apps) personales, y masivas, para ofrecerles cultos dominicales –misas sobre todo– a los que más lo necesiten. E igual decimos para los eventos de otras confesiones religiosas. Se trabaja ya en esas aplicaciones. Adeste fideles es la más perfeccionada.

Desde el móvil, iPad, iPhone y el ordenador –tan arraigados en nuestra sociedad actual– llevarán el bálsamo de paz espiritual a los que la necesiten. Adeste fideles generará un servicio a los ciudadanos ancianos, enfermos, impedidos, aislados y a otros posibles demandantes.

De paso, en el mismo paquete, se podrán bajar –casi gratuitamente, solo 2 euros de costo– otras liturgias católicas y sacramentales para no incordiar a la curia y por la gran escasez de esta.

Por ejemplo, la extremaunción de antes (ahora llamada unción de enfermos), el bautizo; bueno, casi todos los sacramentos hasta el matrimonio. Es de destacar la app del sacramento de la confesión Confessare, con skype incluido, con un programa de audio y vídeo de excelente calidad, y garantizando los derechos de privacidad de los chats. El sacramento más complicado de alejar en las apps es el del orden sacerdotal, que es más bien escaso, sobre todo en Europa y EE.UU., no tanto en África, Asia y Latinoamérica.

Solo hay un pequeño inconveniente en Adeste fideles, por ejemplo. Esos receptores de los sustitutos legales de los ministros sacramentales, de la sagrada liturgia eucarística, deben cumplir las mínimas normas para librarles de la asistencia física, presencial, en la actividad litúrgica o sacramental. Por ejemplo, la fiebre de un enfermo debe ser de más de 39º, media diaria, más síntomas gripales u otras dolencias e impedimentos de nivel superior. Solo podrán otorgar el VºBº de esas recetas o bulas católicas-médicas, aquellos que son capellanes médicos, curas sanitarios, como los curas militares, capellanes castrenses.

La alta robótica es también un gran avance para estos temas religiosos y sociales, aunque algunos informes sobre los empleos del futuro hablan de que sacerdotes, médicos, policías, maestros y artistas están a la cola de la lista de profesiones amenazadas por la inteligencia artificial. Pero existen ya –y más en un futuro muy próximo– robots con una excelente inteligencia artificial, muy desarrollados, que incluso pueden generar actividades curativas, cultos cristianos y litúrgicos. Buena solución para la gran carencia actual de vocaciones sacerdotales y monjiles.

Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza y, de un costilla de Adán, creó a Eva. ¿Cuántos años le quedan a un humano para crear otros humanos en 3D?

El próximo evento Startup2017 tendría que acoger estas innovadoras aplicaciones y de utilidad religiosa social muy importante. Y habría negocio, por supuesto, generando nuevas oportunidades pues se calcula que hay más de tres mil millones de solicitantes. Creemos que la tecnología al servicio del catolicismo (y para otras religiones) producirá nuevas profesiones, y es uno de los sectores del futuro, de mayor rentabilidad y utilidad socioeconómica. La implementación de las tecnologías, apps, cambiará por completo el sector del consumo religioso y espiritual.

Ni que decir tiene su importancia y utilidad para eventos bélicos, hospitales, raptos, zulos, guerras, campamentos de refugiados, pobres de solemnidad, en los que el consumidor no tiene alcance al evento litúrgico en directo.

Quién nos iba a decir, hace diez años solamente, que iban a existir impresiones 3D, y la realidad virtual. La bioimpresión está cambiando por completo el mundo de la salud porque son capaces de fabricar estructuras tan complejas como huesos, cartílagos y hasta órganos y piezas especiales para las intervenciones quirúrgicas. Quién creería hace tiempo en la existencia de robots inteligentes que desempeñan todo tipo de tareas. O cómo íbamos a suponer que existirían apps para personas con discapacidad visual que les cambiarán la vida, por ejemplo que traducen semáforos.

Tenemos en nuestros móviles cientos de aplicaciones, cada vez mas sofisticadas, sobre música, cine, deportes, economía, la Bolsa, salud, viajes, aparcamientos, juegos, amistades, etc. Ahora se están imponiendo las apps de credo religioso, especialmente las citadas anteriormente, Adeste fideles, Robotchurchman, Confessare, etc.

Las últimas investigaciones están recopilando Big Data de católicos –practicantes y no–, de musulmanes, luteranos, budistas, etc. Este campo sería de mucha utilidad para incluirlos en los responsos y en las misas, y actos de difuntos. Así se sabría lo católico y practicante que era uno –mientras vivía– a través de sus móviles, redes sociales y ordenador. Para las cuentas con dios, que todo se sepa.

Que no nos pase como en esa portada de un periódico de tirada nacional que publicaba #YoSíVoyaMisa, donde aparecían personajes de las altas castas empresariales, políticas y de nobleza española, pero faltaban grandes ausentes en ese ranking de gran pelaje como Rato, Rita Barberá, Bárcenas, Granados, Urdangarín y su esposa Cristina, el rey emérito, el Bigotes, Trillo, etc.

En fin, nuevas profesiones, muy cualificadas, en torno al diseño y programación de apps de ámbito religioso esperan a muchos jóvenes. Y aunque no sean creyentes –de cualquier religión– o aún siéndolo no la practican, pero pueden mejorar su nivel de vida materialista, además de acrecentar la calidad de vida espiritual de millones de personas.

Habrá retransmisiones en directo vía streaming de los diversos cultos religiosos católicos y de otros ritos. Se realizarán eventos litúrgicos desde los platós de estas empresas o de los templos colaboradores. Y habrá apps de bendiciones urbi et orbi a tutiplén para todos los reclamantes. E igualmente, para el consumo cristiano, se repartirán hostias consagradas ya por personal cualificado y debidamente autorizado. Estas startups, de gran emprendimiento e innovación empresarial, producirán pingües beneficios y elevarán el crecimiento económico y espiritual de España. Todo sea por atraer a los jóvenes al redil de la Iglesia y atender a los “más necesitados”, principal reto del actual presidente de la Conferencia Episcopal española.

Y dejen de polemizar que si dineros públicos para cosas privadas, que si lo televisen por TVE o por 13TV, o lo emitan en Radio María… Ya están al rescate de las cosas de dios los hackers con sus apps confesionales.
 
__________________

Ángel Lozano es socio de  infoLibre


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Damas Damas 02/04/17 19:14

    Por sí le viene bien a Ángel Lozano le sugiero la valoración de otros medios, para la difusión de cualquier liturgia religiosa, tanto en cuanto al mensaje mental como material: 1) La TELEPATÍA según la wiki "Telepatía (del griego τῆλε tēle, «lejos» y παθέειν pathéein, 'sufrir, experimentar') consiste en la transmisión de contenidos psíquicos, entre individuos, a través de la mente sin el uso de agentes físicos conocidos.1 Es considerada como una forma de percepción extrasensorial o cognición anómala, además se piensa que esta es instantánea" y 2) La TELEQUINESIS, según he encontrado en una de las primeras entradas: "La telequinesis puede ser definida como el desplazamiento de objetos mediante una acción mental a distancia sin que intervenga ningún medio físico conocido. Y sería el cerebro humano, fuente potencial de insospechadas energías, el que causaría este movimiento a través de la emisión de un fluido psíquico que podría afectar la materia". De ser aprovechable mi aportación, considérela gratuita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • kelykely kelykely 02/04/17 20:45

      Ya, Damas, muy interesantes y gratuitas, claro, esa Telepatía y la Telequinsis. Pero nada que ver con la potencia de la robótica y la digitalización actual. De lo que se trata es de sustituir. Como no se puede acudir “in presencia“ a los cultos, por diversos motivos, sean sustituidos por esas numerosas Apps. sacras y demás tecnologías litúrgicas. Bien. ¿Me entiendes?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 02/04/17 22:50

        Sólo era una sugerencia por si esas Apps se quedan desactualizadas, o si hay que cambiar los terminales para las nuevas apps, en resumen una idea y como dije gratuitas no sólo para los usuarios, gratuitas para, si fuera el caso, alguien quisiera aprovechar y desarrollar mi pequeña idea. Sobre la comparación de potencia entre "la robótica y la digitalización actual" y las dos "Tele..........." no sé nada de nada. Esto último mejor en el área que lleve "Desarrollo de nuevos productos", lo mío era algo así como si estuviéramos en un brainstorming infoLibrero espontáneo, aunque también se pueden denominar elucubraciones del domingo tarde-noche.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • M.T M.T 02/04/17 23:13

          Hola Damas. Toda la lluvia de ideas desde ese brainstorming que mencionas bienvenidas. Es la potencialidad de la mente que nos permite establecer múltiples asociaciones. A propósito de asociaciones echo de menos a AML en sus comentarios y afectos hacia Su Reverendísima Santidad en este tema tan propio y afín a él. Vaya mi abrazo para ti Damas y mis saludos más cordiales a los amigos virtuales. Que  Su Santidad los bendiga.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • velascoal velascoal 02/04/17 13:15

    Buen ejercicio de texto crítico, irónico –muy irónico– y lleno de avisos a “navegantes” católicos fundamentalistas, ultramontanos, “torquemadas” y cía, para que vayan viendo sus futuras posibilidades de seguir las liturgias correspondientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • kelykely kelykely 02/04/17 18:30

      Efectivamente, en este texto lleno de sarcasmo y/o socarronería, se dan muchas recetas de Alta Tecnología para aquellos que necesiten el bálsamo espiritual, pero no pueden acceder en directo a su consuelo y culto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • yoka yoka 02/04/17 12:57

    InocencioXIV dice,y yo digo GENIAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 02/04/17 09:46

     Aquí huele a azufre. Voy a tomarme el primer café a ver si reacciono, que hay material para el debate. Se me comienzan a agolpar las ideas.  ¿Repartir la Sagrada Forma por Amazon? ¿Kits de Bautizo, con aguas benditas de diferentes orígenes a escoger? ¿Una aplicación "Punishyourself" para aplicarse penitencias? Hostias (nunca mejor dicho), Don Angel,  qué mundo de posibilidades se abre ante nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • M.T M.T 02/04/17 13:01

      Su Santidad Inocencio ¿ dispone Su Ilustrísima de la App para la Confesión on line con Skype incorporado?porque creo que tras la lectura del artículo me encuentro 'in extremis' con 40° de fiebre y requiero de sus bendiciones virtuales. A la espera de su conexión, todavía consciente del trabajo dominical que le espera tras los avances y aplicaciones tecnológicas. Su fiel feligresa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 02/04/17 17:53

        Sólo ruego que luego no inventen un ConfesorAdvisor de mierda. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 02/04/17 17:51

        Ahora me pilla escuchando sardanas con un gin-tonic en la mano. Pero en cuanto llegue a mi Humilde Sede me voy a poner a desarrollar una app para confesarse Conmigo por Skype. Ya le avisaré. Y pienso instituir el 2 de abril como San Ángel Lozano El Telemático. Salut!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • M.T M.T 02/04/17 17:57

          Chin, chin por San Ángel Lozano. Salut!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre