X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Procesiones infantiles: lamentables 'abusos' clericales en la escuela pública

Juan A. Aguilera Publicada 15/04/2017 a las 06:00 Actualizada 14/04/2017 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

"La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica", dice textualmente en el artículo 21 el Estatuto de Andalucía. Hemos podido comprobar que el respeto a la neutralidad religiosa es papel mojado en multitud de colegios públicos andaluces al llegar la "Semana Santa" y sus procesiones infantiles. Consejos escolares y equipos directivos se pliegan, año tras año, ante el lobby católico y su objetivo de “evangelización” infantil.

Aunque se disfracen de cultura y tradición, las procesiones son primordialmente manifestaciones de adoración religiosa, es algo que sus organizadores recalcan continuamente; su variante escolar es una escenificación impropia de pequeños, tan absurdo como interpretar un mitin político. Utilizar a niños sin espíritu crítico (aún no desarrollado) es un abuso a su libertad de conciencia, contrario al Reglamento Orgánico de la Educación Pública (BOJA, decreto 328/2010): “Derechos del alumnado. h) Al respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, así como a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales”.

La injerencia de la religión en la escuela traumatiza a multitud de niñas y niños, que no entienden la segregación del resto de sus compañeros. Por imperativo legal, son obligatorias las clases de Religión; no comprendemos como Equipos directivos y Consejos Escolares pueden ser cómplices de este trauma sobre los más pequeños ampliando esta división a distintas actividades fuera del horario exclusivo de la asignatura confesional.

Fomenta el absentismo escolar. Gran cantidad de madres y padres nos manifiestan que dejan de llevar a sus peques a clase, intentando protegerles de esta presión psicológica que se ejerce en un espacio (la escuela) que debería ser ejemplo de integración. Con independencia de que la participación en dichos actos sea voluntaria, la celebración de los mismos con carácter general, afectando al desarrollo normal de las clases, vulnera el derecho de quienes tienen otras convicciones religiosas o no tienen.

Ninguna religión o ideología debe imponerse aunque sea mayoritaria, pero es que encima no lo es. Las estadísticas nos muestran cómo a medida que los escolares van creciendo en edad, disminuyen los porcentajes de matriculación en Religión... los críos más mayores pueden soportar mejor la segregación a la que son sometidos. La secularización de la sociedad es una tendencia constante, los católicos practicantes, en España, no sobrepasan el 12% (CIS) y un 34% los que deciden (sin ningún coste extra y con engaños publicitarios) su contribución económica en la declaración de Hacienda.

Lamentamos que en pleno siglo XXI se siga abusando de la preeminencia sociológica de una confesión religiosa para imponer este tipo de actos religiosos que vulneran derechos individuales reconocidos en nuestra Constitución, en la Carta Europea de Derechos y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en todos los casos mantienen la igualdad jurídica de las creencias religiosas con cualquier otra idea o convicción.

Denunciaremos los casos que hemos verificado a la Inspección de Educación.
________________

Juan A. Aguilera es portavoz de Andalucía Laica y  socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • NUÑEZ NUÑEZ 16/04/17 19:24

    El tema de la iglesia católica en este país es una vergüenza,como todo lo que pasa aquí.No hay co... para quitar la subvención que se lleva la iglesia todos años a pesar de la riqueza que tiene(que de eso no se habla)porque si lo pensamos que pasa con el resto de religiones que se profesan en España?lo que digo no hay H...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 15/04/17 15:38

    Las leyes están para que se cumplan por todos..."vosotros"...Y la junta de Susana, mirando para otro lado, y en Castilla La Mancha, y en Extremadura...¡Todas comunidades socialistas!...A ellos, en este caso los católicos, (aunque se puede decir del resto de creencias, usurpadoras de lo público, retrógradas, alienantes, discriminatorias, que no respetan en absoluto los derechos de los demás, dictatoriales...) hay que respetarlos, aunque eso suponga no cumplir la ley. Eso les da igual, su ley es una ley mayor, y lo demás se la suda...¿Respeto? ¡Y una puta mierda! Si  por los niños no tienen consideración; ni por la educación...No respeto a los fundamentalistas e intransigentes. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 15/04/17 08:14

    Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho.Yo de adolescente en mi pueblo milite de flecha de falange y cargué en las procesiones con el tío Martinete que pesaba un quintal.Quien no haya intentado adoctrinar infantes que tire la primera piedra. Lo que pasa es que a veces les sale el giro al revés. Como muestra VoltaireNo has seguido en la prensa la resistencia numantina del pueblo de Tordesillas con su toro de la Vega?.Pero también termina horadando la gota malaya así que !Ánimo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre