X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Ser hábil en fingir y en disimular

Jesús Pichel Martín Publicada 06/05/2017 a las 06:00 Actualizada 05/05/2017 a las 09:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Desde hace tiempo no cabe duda de la capacidad de Unidos Podemos para captar la atención mediática. Ya son unas cuantas las puestas en escena de Iglesias Turrión que logran absorber toda la atención de la prensa, da igual si a favor o en contra, porque según lo ven siempre es políticamente rentable.

La última es la moción de censura a Rajoy, bien revestida de digna indignación y de deber moral ante tanta corrupción sistémica y tanta podredumbre político-empresarial. Moralidad e indignación suficientes para justificar un acto más simbólico que efectivo contra lo que dice combatir, porque este mecanismo constitucional no saldrá adelante y porque la efectividad que buscan probablemente sea otra: presentarse como la auténtica oposición, singularizarse forzando a PSOE y Ciudadanos a aparecer como aliados naturales (si no cómplices) de ese PP que nutre banquillos y cárceles.

Hay mucho de oportunismo y mucho de teatro en el anuncio de la moción de censura y en la moción misma, claro. Hay mucho de estrategia a corto y largo plazo, por supuesto. Pero también hay mucho de política, aunque más de la vieja que de esa nueva política que siempre se espera pero que no acaba de llegar nunca.

En cualquier caso, supongo que los forofos políticos de unos y otros (los que justifican a su partido haga lo que haga), apretarán filas autoafirmándose. Pero para los demás la moción de censura no tendrá ningún valor ni ninguna influencia porque esperan de la política algo más que juegos malabares.

En 1513, en El Príncipe, verdadero manual del realismo político más descarnado, Maquiavelo escribía: "Hay que saber disfrazarse bien y ser hábil en fingir y en disimular. Los hombres son tan simples y de tal manera obedecen a las necesidades del momento, que aquél que engaña encontrará siempre quien se deje engañar". Han pasado 500 años, pero, salvo por el lenguaje políticamente incorrecto que utiliza, parece escrita ayer mismo y bien pudiera ser aplicada a censores, censurados y mediopensionistas.



Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • angelenol angelenol 06/05/17 16:21

    Vamos es tan tonto,tonto pero tonto el artículo,que no merece ni comentarios,estás acabando la ESO...no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 06/05/17 18:32

      Lo que dice el artículo es cierto, aunque no muy original, y está escrito con gran claridad, para que no quepan dudas. El que parece que no llegó a acabar la ESO (o la acabó, pero "sin cumplir los requisitos") es usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • JesúsPM JesúsPM 08/05/17 14:52

        Saltándome mi propia norma de no responder a los comentarios, ni a favor ni en contra, sí quiero decir algo esta vez:1. Es posible que el artículo sea falaz, pero sinceramente no veo dónde está la falacia. 2. Precisamente porque González y Hernández Mancha (y casi Rubalcaba) presentaron MC sin posibilidades de sacarla adelante es por lo que digo que es vieja política: UP, por sí mismo, no tiene capacidad suficiente para sacarla adelante y lanza su propuesta antes de negociar apoyos. 3. Explícitamente se dice que la decisión es política y que hay motivos suficientes para presentarla y combatir la corrupción del PP.. 4. No sé dónde están los insultos: quizá sea en ese "forofos", pero por si acaso yo mismo pudiera ser uno de ellos, el párrafo está escrito en tercera persona (para los demás ... esperan de la política...); o quizá sea en las palabras de Maquiavelo y si es así debo disculparme con todos porque todos está aludidos: censores (UP), censurados (PP) y mediopensionistas (los demás partidos del hemiciclo). En cualquier caso, se trata de un artículo de opinión y expreso la mía, que puede estar equivocada, por supuesto. De todas formas, gracias por leer y comentarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • vicoposa vicoposa 08/05/17 10:47

        Lo que dice Pichel y Vd asevera es absolutamente falaz. Los hechos son estos: A) 2 mociones presentadas en la democracia con anterioridad, (una por Felipe) en ninguna había posibilidad numérica de que salieran pues los gobiernos estaban en mayoría , esta vez es la primera que SI podría salir por números. B). En 2013 fue Rubalcaba quien hablaba de proponerla (cuando podemos aún no existía) C) Si alguien duda de que hay motivos más que de sobra para echar al PP del gobierno, y de que cada día que pasa se hace más urgente, creo, carece de todo sentido cívico. D) Podemos no la ha "presentado" ni lo ha hecho "por su cuenta", lo que ha hecho es proponerla a la sociedad y los partidos, podrá discutirse si lo ha hecho con elegancia o con "malos modos", pero es lo que ha hecho. E). Es responsabilidad del resto de partidos Y SOLO DE ELLOS, el apoyarla y echar al PPcorrupto del gobierno o no hacerlo y que siga (una vez más con apoyo del Psoe). Espero que algún día sean Vds, capaces de opinar sin insultar. Salud y res publica

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AMP AMP 06/05/17 11:51

    Que no saldrá adelante es obvio. Pero eso no le quita un ápice de importancia. Se CENSURA una forma de hacer, que por cierto es abyecta. Luego, que cada uno se sitúe donde quiera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MaikiMaik MaikiMaik 06/05/17 11:25

    Me parece un poco fuerte las críticas que en este artículo se vierten, igual son cosas mías pero creo que se queda en la superficie. ¿Juegos malabares dice? en política las cosas se consiguen con votos, esta moción de censura podía tener mayor importancia, podía ser apoyada por quienes considerasen necesaria la salida de Rajoy por el bien de la mayoría. Aún si no saliera adelante, como parece que pinta, al menos los ciudadanos puede dejar de jugar al quién es quién. ¿No tendrá ningún valor dice? ¿Ninguna influencia? ya lo está teniendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jubilata10 jubilata10 06/05/17 11:06

    ¿Dónde tendría este señor el manual del "Principe" durante las campañas electorales del PP,Psoe y Cuidadanos prometiendo justo lo contrario de lo que hicieron una vez en el Gobierno?.Las mociones de censura se lanzan como vía de protesta a toda la política desarrollada por un Gobierno y su fin pretende una censura global al mismo.Pretender desactivarlas y desacreditarlas con los argumentos de si se van a ganar o perder es otro de tantos recursos linguisticos tan eficaces para enmascarar la realidad y en la que es tan experta la derecha.Desgraciadamente,estos términos de ganar y perder se oyen mucho y evitan mencionar lo que voy a hacer(o dejar de hacer) cuando alcance el poder.Confunden interesadamente el Gobierno con el Bernabeu.Ahí ganan siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Scorpio Scorpio 06/05/17 10:59

    Toitalmente de acuerdo con lo ultimo " Hay quien engaña y quien se deja engañar" pero la pregunta es ...ha quien hay que aplicarlo... no me lo digas ya lo se al PSOE ¿si?. Estoy completamente de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibebilbao vibebilbao 06/05/17 10:20

    Estoy de acuerdo en su última afirmación, que los hombres son tan simples. No es así con las mujeres, muy a menudo acusadas de complicadas por estos. El resto del artículo, sin más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre