X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Rajoy y la compra de apoyos

Mario Martín Lucas Publicada 14/05/2017 a las 06:00 Actualizada 13/05/2017 a las 11:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El diario de sesiones del Congreso de los Diputados recoge todo aquello que sus señorías dicen en tan insigne tribuna, expresión máxima de la voluntad de todos los españoles.

Todo lo dicho: desde lo brillante, a lo vulgar, encuentra acomodo en él, y hasta en verso se pueden encontrar réplicas y contrarréplicas, aunque las mismas estén muy lejos de ser dignas de Gustavo Adolfo Bécquer o de José de Espronceda. El último ejemplo de ello nos lo brindaron el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, y el presidente del Gobierno, entonces en funciones, Mariano Rajoy; donde el primero, exhibiendo el despecho, a su entender, recibido por su formación en los últimos años por parte del PP, dijo: “Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano”, a lo que la retranca de Rajoy, también en verso en esta ocasión, respondió: “Si quieres grano, Aitor, te dejaré mi tractor”.

Las rimas empleadas no mejoraron ni un ápice la elocuencia parlamentaria de los dos protagonistas, quienes optaron por utilizar perfiles más propios del Club de la Comedia, en la sede en la que la oratoria de nivel ya parece marginada a un viejo recuerdo guardado en alguno de sus anaqueles, pero si quedó marcado el posibilísimo de un pacto de cara a los presupuestos del año 2017, ¡como así ha sido!

De aquellas sonrisas, e inicio de cortejos, estos lodos, a través de los cuales se llega a un acuerdo con los nacionalistas, sin romper España, porque ello parece que sólo ocurre cuando éstos pactan con los “equivocados”, aunque todo tiene un hilo conductor, que empezó con Aznar hablando catalán en la intimidad, hasta llegar ahora a la mejora del ya privilegiado “cupo vasco” con tres mil millones más, para conseguir el apoyo de los cinco diputados del PNV.

El artículo 14 de la Constitución española reconoce la igualdad de todos los españoles ante la ley, pero circunstancias como la peculiaridad fiscal del llamado “cupo vasco”, también implantado en Navarra, hacen que los españoles radicados en Euskadi o Navarra reciban unos 4.000 euros por habitante del sistema de financiación autonómica, mientras que los españoles que residen en comunidades del llamado “régimen común”, reciban la mitad de esa cantidad, desequilibrio fiscal que con el acuerdo ahora suscrito, dentro del marco de los Presupuestos de 2017, se agravará aún más y, lo que es peor, servirá de base para los cálculos futuros, con lo que la insolidaridad fiscal en España, entre territorios, se ahondará, camino de hacerse crónica.

Aún le falta un voto al señor Rajoy para conseguir aprobar los presupuestos, y parece que Pedro Quevedo de Nueva Canarias es quien está siendo objeto del deseo popular, visto lo visto, el precio por ello es fácil de calcular, son algo más de 500 millones lo que paga el Partido Popular por cada voto a favor, lo lamentable es que el dinero lo ponemos todos los españoles a costa de recortes en sanidad, educación, dependencia, derechos sociales y precariedad laboral; y lo que se compra, no nos engañemos, no es aprobar unos Presupuestos del Estado, sino la estabilidad en el poder de quien ya hace demasiado tiempo debería haber dimitido por sus, innegables, responsabilidades políticas en la corrupción evidenciada en su partido político, con él cómo máxima autoridad.

El señor Rajoy no le ha dejado al señor Esteban su “tractor”, como en rima le ofreció en sede parlamentaria, sino que ha terminado por regalárselo directamente, a cambio de más tiempo para sí; la buena noticia es que España no se ha roto al pactar el PP con partidos nacionalistas, recordémoslo para lo que pueda llegar en el próximo futuro.
______________

Mario Martín Lucas es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • aitona aitona 19/05/17 21:55

    De dónde saca el Sr. Mario Martín Lucas que …”El artículo 14 de la Constitución española reconoce la igualdad de todos los españoles ante la ley, pero circunstancias como la peculiaridad fiscal del llamado “cupo vasco”, también implantado en Navarra, hacen que los españoles radicados en Euskadi o Navarra reciban unos 4.000 euros por habitante del sistema de financiación autonómica,…” No tiene ningún sentido semejante afirmación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 20/05/17 11:21

      Aitona, gracias por el comentario y la participación al hilo de mi artículo "Rajoy compra apoyos a 500 MM de euros por diputado" que, amablemente, ha incluido InfoLibre dentro de su sección de #LIbrepensadores. Los datos que publico que aparecen en un informe de un comité de expertos en distribución de la fiscalidad en España. Reitero mi agradecimiento y salutación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • aitona aitona 25/05/17 10:04

        El Convenio Económico en Navarra y el Concierto en el País Vasco son los sistemas de financiación propios, a través de los cuales se establecen y regulan las relaciones financieras y tributarias entre Navarra – País Vasco y el Estado Español.El Convenio Económico de Navarra tiene su origen en la Ley de Modificación de Fueros de 1841. El primer Concierto Económico Vasco se aprobó en 1878.Con las facultades que reconocen tanto el Convenio como el Concierto, recaudan los impuestos que pagan los ciudadanos vascos y navarros para hacer frente a los gastos necesarios para poder prestar los servicios públicos que reciben.La aportación económica anual al Estado que realizan el País Vasco (CUPO) es del 6,24% y Navarra (APORTACIÓN) es del 1,6% por los servicios que no tienen transferidos, así como por aquellos que son comunes a todo el país, como defensa, asuntos exteriores e instituciones centrales (Corona, Cortes Generales, etc.). Se les conoce como competencias/cargas no asumidas. La población del País Vasco con respecto a España representa el 4,66% y la de Navarra el 1,37%.Tanto el Convenio como el concierto son regímenes pactados, históricos. Son constitucionales. La Disposición Adicional Primera de la Constitución española de 1978 declara que la Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. Son solidarios. Es un régimen de responsabilidad o riesgo unilateral. El País Vasco y Navarra deben contribuir a los gastos comunes con independencia de la situación de sus finanzas, ya que las cantidades que aportan (el Cupo y Aportación) solo se calculan con variables que dependen de la exclusiva voluntad de la administración del Estado.Un respetuoso saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • vianero vianero 14/05/17 08:20

    Cuánto costó a los mercedarios el rescate del padre del Quijote? Cuántos tractores nos costará per capita el rescate de un etarra? Y su acercamiento al hotel 3estrellas de Nanclares de la Oca?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • mario martin lucas mario martin lucas 15/05/17 17:41

      Vianero, gracias por el comentario y participación al hilo del artículo que he escrito (Rajoy compra apoyos a 500 millones de euros por diputado), que "infoLibre", amablemente, ha decidido compartir desde #LibrePensadores; aunque no termino de entender muy bien el sentido del mismo. En todo caso, aprovecho para invitarle a que visite mi web http://www.traslamascara.com y que participe con sus comentarios en los debates de los artículos que publico en él. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AMP AMP 14/05/17 19:11

      Andas algo desfasado, ETA ya no da muchos réditos, ahora es Venezuela y los bolivarianos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • mario martin lucas mario martin lucas 15/05/17 17:44

        Gracias, AMP, por su comentario y participación al hilo del artículo que he escrito (Rajoy compra apoyos a 500 millones de euros por diputado) que "InfoLibre" ha decidido compartir desde #LibrePensadores y, como en otras ocasiones, aprovecho para invitarle a visitar mi web http://www.traslamascara.com y participar con sus comentarios en la opinión que difundo en ella. Gracias y saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre