X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

'Pucherazo' o Sánchez

Domingo Sanz Publicada 17/05/2017 a las 06:00 Actualizada 16/05/2017 a las 13:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

PSOE. A pesar de los catastrofistas de fuera y de dentro, el PSOE no es el Pasok ni lo será. Algunos lo hemos dicho y escrito, incluso cuando los de Podemos se comían el mundo a mordiscos en aquel tiempo de felicidad y crecimiento sin fin que transcurrió desde las europeas de 2014 hasta el 20-D, siempre que borremos de la cabeza de Iglesias el café de Nou Barris, donde comenzó a odiar a Rivera y a estropearse él. Pero sin salir del PSOE, que se hable de uno, aunque sea mal, que dijo un sabio. Y los socialistas están subiendo en las encuestas porque con las primarias han conquistado la actualidad, enviando al garaje el tramabus de Podemos y a la letra pequeña de las segundas páginas, cuando aparece, la moción de censura de Irene y Pablo.

Encuestas. Desde el pasado domingo, la pregunta que me hago es si el Grupo Prisa conocía, y por eso no ha publicado, los resultados de la encuesta sobre intención de voto que más interesaba, de entre todas las que podían hacerse. Y que reclamé el 29 de abril desde donde pude y que que este lunes sí que desveló El Mundo en su portada. Nada sospechoso de sanchista, no le ha costado a ese periódico publicar las conclusiones de Sigma 2 tras realizar a primeros de mayo 1.200 entrevistas telefónicas: que con Sánchez, el PSOE conseguiría 600.000 votos más que con Díaz. O incluso más. Así de simple.

Debate. El lunes del debate, la nueva pregunta que también me hago, y que seguro que muchas más personas se hacen, es por qué el Grupo Prisa, y también La RazónAbc, no ha colocado en su web la clásica votación entre sus lectores para opinar -y después informar con criterio-, sobre quién ha resultado ganador del debate. No sospecharía si hubieran hecho lo mismo en otras ocasiones. Tampoco dudaría de las intenciones de estos tres medios al renunciar a satisfacer el interés informativo a cambio de nada, si el resto de digitales tampoco hubieran puesto contadores de votos en sus pantallas. Pero, como era lógico, y profesionalmente obligado, varios los han colocado y sus lectores han votado. Hemos levantado acta de las opiniones a las 17 horas y afirmamos que la victoria de Sánchez ha sido unánime, oscilando entre un 44% contra el 35% de Díaz en El Mundo y un 76% contra el 9% de Susana en Público. Es decir, una victoria arrasadora de Sánchez que a El País y a los otros dos no les ha quedado más remedio que ignorar. Y, por cierto, tampoco se ha hecho eco Antena 3 en sus telediarios. El total de votos contabilizados a la hora citada en cuatro urnas virtuales, de tendencias políticas indiscutiblemente dispares, era de 72.741, por lo que es algo que merece la pena considerar. Podemos dudar de la fiabilidad de esta clase de sondeos. De acuerdo. Pero teniendo en cuenta que muchos de esos votantes deben de ser afiliados del PSOE, no cabe la menor duda de que los de Sánchez están mucho más movilizados que los de Díaz. Y que esa movilización va a seguir activa hasta el día 21. Y que cada vez resulta más evidente que en la batalla de los avales hubo jefes y subordinados.

¿Pucherazo? Planea el pasado de Borrell en el ambiente, quien no recuerda como ganó aquellas primarias a Almunia y como después nadie en el PSOE rompió una lanza por él cuando, quién sabe quién pudo ser, alguien sacó lo de que unos conocidos suyos en Hacienda de Cataluña aparecieron implicados en algún caso de corrupción de menor cuantía. ¿Quién no ha visto las fotos de Nuñez Feijoo en un yate con narcotraficantes gallegos y en la Xunta sigue, tan tranquilo? Hoy, Borrell, limpio como una patena y nada sospechoso de independentismo, ayuda a Pedro, quizás porque le trae un recuerdo. Por tanto, quemado el cartucho del debate, difícil resulta ya para los de Susana alterar la voluntad de los afiliados de aquí al próximo domingo. Y más aún manipular el resultado de las urnas, aunque sean internas. Pero habrá el día después, y quien no tiene algún marrón, por traslúcido que sea. Y quién no tiene también algún enemigo presente, pero antiguo testigo, dispuesto a vender la información a un aparato para que lo ensucie a conveniencia. A fin de cuentas, ¿acaso no perpetraron el uno de octubre?

Sánchez. Lo anteriormente resumido anuncia una victoria muy clara de Pedro Sánchez en las Primarias socialistas. Diga lo que diga Susana Díaz, la intuición de los afiliados es que quien menos miedo real le tiene a Iglesias es su ex secretario general, porque es el único que lo sufrió de verdad, al tiempo que tenía que plegarse a un pacto con Rivera para una investidura que tuvo entonces las mismas posibilidades de éxito que las que tiene ahora la moción de censura de Iglesias. Con Ciudadanos, cómo en Andalucía, ¿verdad Susana? Pero en Madrid sin mayoría y, por tanto, suicida. Es más que probable que, incluso en contra de las intenciones de Pablo Iglesias, la movida montada en la Puerta del Sol de Madrid para el sábado sea el empujón que termine removiendo las emociones, tantas veces lloradas en silencio, de muchos socialistas con dudas, y les impulse a votar a Sánchez al día siguiente. A fin de cuentas, nada se parece más a triunfar en este momento que pedir la dimisión de Rajoy, a lo que Sánchez se comprometió en la SER dos horas antes de que Iglesias presentara su moción de censura. Me temo que Susana no ha dicho nada sobre esta consigna de dimisión. Ni que la hubieran planteado los de Podemos.

Vivimos otros tiempos. Nadie lo duda, pero parece como si no se tuviera en cuenta. Critican a Sánchez el hecho de que, en esta batalla a cara de perro en que se han convertido las primarias socialistas, no haya respetado las formas. Lo de hablar primero en privado con quien quieres pactar, antes de informar en público, por poner un ejemplo. No comprenden Díaz y López que durante periodos de transición como el actual, tan fluidos, aunque “dentro de un orden” cambian las pautas del comportamiento y, para ser eficaz, hay que aprovechar las oportunidades. Y entre socialistas y podemitas ya han desperdiciado demasiadas de sacar al PP del gobierno.

Estos son, en mi opinión, tiempos de tirarse a la cara las verdades a pedradas y, por el contrario, frases como la de “hay a quien le gusta ser segundo” no suenan nada “compañeras”, pero si un poco horteras, además de cínicas y hasta traicioneras. Quizás nunca entienda Susana que con ese veneno los socialistas honrados solo disfrutan cuando se le inocula a la derecha. ¿Cuántos de esos latigazos, por la espalda y sin poder defenderse por ocupar el puesto más comprometido de todos, sufrió el tal Pedro desde el 20 de diciembre de 2015 hasta el 1 de octubre de 2016. Tantos, que hasta decidió dimitir de diputado para pensar en su futuro sin condiciones. Y así decidió volver a la carretera apoyado en la sola imagen de víctima ofendida, para enfrentarse a un gran ejército de jarrones chinos confabulado con los medios que formaron parte del entramado que le llevó a la dimisión.

Tras las elecciones del 26 de junio escribí que “solo los afiliados podrían reconstruir el PSOE”. Hoy, esa reconstrucción pasa, inexorablemente, por la derrota, lo más abultada posible, de una tal Susana de Andalucía. Solo le queda una semana para no descoser más su querido socialismo, y para no quedar “segunda”, algo que puede ser fatal para cualquier persona a quien solo le guste “ganar”. Salvo que decida ser inteligente y apuntarse al triunfo, menor, pero digno y seguro, de una generosa retirada. Pidiendo el voto de los suyos para Patxi López, o incluso dejándolos en libertad, por qué no.



Domingo Sanz es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/05/17 20:48

    Tengo muchas preguntas pero, no abusaré. 'Por una nueva socialdemocracia' : "180. Apuesta preferente por la gestión directa de los servicios públicos a través de empresas públicas o mixtas. Los socialistas apostamos por la gestión directa de los servicios públicos, en la medida que contribuyan a la prestación de un servicio a la ciudadanía mas eficiente y de mayor calidad y al mantenimiento de empleos mas estables y de mas calidad. Lo que exige flexibilizar la tasa de reposición en la Administración Municipal." Puede explicar ¿a que se obligan? ¿Cuál es el compromiso con los vecinos, en los Ayuntamientos? // Quizá, mañana con la fresca, contraste los 'compromisos' (en mi corto entender) entre esta 'nueva socialdemocracia' y, los que pactaron con C´s. Y, para no abusar: "1.2.2. La organización del trabajo humano ¿Hacia una Renta Básica?/ 78. Apoyando la propuesta del PSOE de un Ingreso Mínimo Vital, y la iniciativa de los sindicatos, ya tomada en cuenta en el Parlamento, de establecimiento de una renta mínima deberían avanzar hacia una naturaleza estructural dentro del sistema fiscal, y tener posibilidades de progresar en el futuro hacia una Renta Básica. Por ello habría que valorar la viabilidad de un sistema de Transferencias Fiscales (también llamado Impuesto Negativo sobre la Renta) en el que se fijara, de acuerdo con el nivel de pobreza existente en estos momentos, un objetivo de renta mínima para todos los ciudadanos, con derecho a percibir de la Hacienda Pública una transferencia relacionada con la diferencia entre los ingresos anuales que sean menores (sean éstos por trabajo, subvenciones, etc.) y ese mínimo garantizado por persona, con un compromiso de ir aumentando su techo en el futuro, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias y las necesidades sociales. Una iniciativa de este tenor, en la que el porcentaje está fijado en cantidades básicas y es compatible con ingresos por trabajo, no desincentivaría la búsqueda activa de empleo" /// ¿Cuentan con el ciberataque? Ayer, pedía en estos foros a 'los hacker' que actuaran con conciencia social. Partamos toda la humanidad de una renta social, universal, y TODOS, A DESARROLLAR NUESTRAS CAPACIDADES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 17/05/17 19:48

    Según Patxi,el secretario general que salga tendrá que trabajar 25h al dia para el partido,si gana esta Sra como lo hará.?vivirá en Madrid o en andalucia?esta Sra solo le importa el poder,los militantes le importan un rábano,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jamonfresco jamonfresco 17/05/17 18:25

    Domingo eres un hacha. Que susana desaparezca de de España de Andalucia y del PSOE. Tenemos mala suerte con las mujeres ESPERANZA CRISTINA Y SUSANA las tres dañinas y perjudiciales con el apoyo de Rajoy Gonzalez Zapatero y AZNAR SIN SER JUZGADO A QUE SE ESPERA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 17/05/17 22:13

      Este país tiene la historia más desgraciada del mundo occidental, pues sus dirigentes son los que, a lo largo de los dos últimos siglos, peor han tratado a su propio pueblo. Por eso es difícil que salga algo bueno, en cualquiera de ambos sexos. Y que me dices de la reforma de la Ley Electoral, que tanto nos preocupa, y de las sospechas sobre los resultados del 20D y otras elecciones generales, para que ahora venga la Guardia Civil y demuestre que, además de todos esos abusos, se ve que no les parecía bastante, y los del PP han destruido las reglas básicas de la democracia, consiguiendo concejales y diputados violando las normas básicas de la competencia en los procesos electorales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • CapitanRed CapitanRed 17/05/17 12:18

    El autor no dice porqué "el PSOE no es ni será el PASOK"; no lo dice porque no puede, pues es una incógnita que solo la dilucidarán los votantes. Y los votantes son tan caprichosos como niños. El PSOE es el PASOK porque al igual que este, hace tiempo que renegó de sus ideales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 17/05/17 13:45

      La respuesta de porqué PSOE no es PASOK es muy sencilla. Sólo hace falta entrar en Wikipedia, por ejemplo, y recordar cuán distintas son las historias de los últimos 200 años de Grecia y España. Una realidad que pesa mucho más que los bandazos que puedan dar los dirigentes, y más si a su izquierda tienen un partido que disuelve en egos las ilusiones de millones de descontentos. Hoy muchos griegos, viejos socialistas, se darían con un dique de El Pireo en los dientes si tuvieran algo que se pareciera al PSOE, con todas sus divisiones internas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 17/05/17 11:39

    Susana acaba de presentar su programa y la SER destaca con todo lujo de detalles una propuesta destinada a captar votos de los jóvenes, hasta ahora decantados por Sánchez. Aunque el programa electoral del PSOE no sea su competencia, plantea un credito de 24.000.- € para jóvenes licenciados, a devolver a través del IRPF.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Ambón Ambón 17/05/17 12:38

      Eso, que los jóvenes universitarios comienzan su vida laboral endeudados hasta las cejas, de esa manera serán más dóciles. Es que no lo pueden remediar, unos rojazos esos que hacen el programa de la Susana

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • korrosivo korrosivo 17/05/17 12:00

      Así me gusta: Susana, en plan Rajoy, presenta su programa tres días antes de la votación. No vaya a ser que alguien lo lea.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • nicolás nicolás 17/05/17 11:31

    Muy bien Domingo Sanz, compartimos en todo tu opinión. Sigo pensando que Sánchez en su evolución es el mejor y lo muestra que solo lo defendemos los afiliados puesto que lo machacan por todos lados, incluyendo loa medios progresistas, no hay periodista que lo defienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • korrosivo korrosivo 17/05/17 11:27

    No soy augur y por tanto no soy tampoco amigo de pronósticos. Pero espero que pierda SusanaDíaz, ni siquiera que gane Sánchez: la única manera de quitar de enmedio a los fantasmas del pasado (Felipe y Zapatero), a la legión de parásitos que tienen colonizado el partido, habiéndolo sometido a sus propios intereses de clase dominante, a todos cuantos desprecian a los militantes y los relegan al papel de comparsas, es que la MoraMuza trianera sea no ya derrotada, sino aplastada, y condenada, con toda su legión de correveidiles y lameculos, al ostracismo político. Eso sí, como decía su gran valedor, "sin acritú".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 17/05/17 09:54

    ¿Alguien puede inaginarse a Susana retirándose? Su ego y su coro de aduladores no se lo permiten. Confío en que se la pegue con todo el equipo y hasta ahí llegue su ambición, hasta ahí llegue su historia de trepa desde su mas tierna adolescencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lunilla Lunilla 17/05/17 07:28

    ......." Tanto Lunilla como el Diablo Cojuelo; Suscribimos el texto del articulo del socio Domingo Sanz....Lunilla y El Diablo Cojuelo PD: ¡Gracias!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre