X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

¿Qué hacer para que "nos valga"?

Fernando Pérez Martínez Publicada 25/05/2017 a las 06:00 Actualizada 24/05/2017 a las 21:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Dicen que, terminado el recuento de las primeras primarias que ganó Sánchez, frente a Pérez Tapias y Madina, se oyó a Susana Díaz comentar del nuevo Secretario General: "No vale, pero nos vale".

Estas enigmáticas palabras cobran sentido casi tres años después. Cuando la presunta titular de la silla de Pedro, reclamó la propiedad del cargo al interino Sánchez y se encontró con que éste, que en principio se prestó a la estrategia diseñada por la dirección extracontable del PSOE, se negó en el último momento a aceptar el papel de chivo expiatorio que para él cuidadosamente había diseñado el equipo, en la sombra, promotor de la candidatura de Susana.

La dirección extracontable cometió el error de subestimar a la militancia. No contó con la fuerza del rencor, del militante ofendido, menospreciado en su propio partido por las élites que hasta entonces podían poner y quitar sin necesidad de dar explicaciones a la tropa. Ocho meses después de la pública y notoria ofensa, la militancia más auténtica del PSOE no había perdido la memoria. Había guardado y acumulado el deseo de revancha frente a los que se comportaban como príncipes del Partido, como los dueños del PSOE, que les trataron como a sus “empleados, o seguidores o fans”. En las primarias del año 2017, tras ocho meses de rumiar su desquite, la militancia más genuina, volvió a elegir a Pedro Sánchez de nuevo como Secretario General del PSOE, esta vez con un respaldo superior al obtenido en el verano del 2014. Más de un punto y medio en porcentaje, 17.489 votos más de los recibidos en el año 2014.

Hasta aquí la voluntad de la militancia del PSOE se retrata reivindicando su identidad y su voluntad de que desde los órganos de gobierno del Partido se respete, como no podía ser de otro modo, la voluntad y soberanía de la militancia. Que debe ser la dueña absoluta para quien se gobierna y deciden las iniciativas a desarrollar en los programas electorales con los que el PSOE concurre a las elecciones para gobernar.

Pero volviendo al principio, si el año 2014, desde la dirección extracontable, se decidió presentar y apoyar a un candidato “que no vale, pero nos vale” ¿Qué hará la militancia ahora que, puestas las cosas en su sitio, tiene en la Secretaría General al candidato cuya trayectoria desde 2014 se ha caracterizado por la falta de criterio y la inseguridad que evidencian los bandazos en la línea seguida por el PSOE durante el último año? Arroparle, si se deja.

El primer paso a dar es la elección de un portavoz que sustituya al dimitido Antonio Hernando. Es necesaria una persona con experiencia y capacidad técnica, empaque parlamentario y simpatía dentro del partido. Si, además, aporta más de 14.500 militantes al grueso de apoyos al nuevo PSOE, Patxi López sería un candidato ideal, si son ciertas las palabras de ponerse lealmente a disposición de la dirección del PSOE. [Ábalos será el portavoz provisional del PSOE en el Congreso, según se supo este miércoles].

Si Pedro es capaz de estrenar un liderazgo nuevo y sin complejos, capaz de someter a la voluntad de la militancia las principales iniciativas a desarrollar bajo su dirección, el PSOE aún tiene futuro.
_______________

Fernando Pérez Martínez es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • individualiberal individualiberal 27/05/17 22:27

    Vivo en Francia donde la educación es una de las más desiguales de Europa. Sin embargo acabo de enterarme de dos propuestas que me parecen interesantes: que los deberes ya no se hagan en casa sino en la escuela y que no haya más de doce alumnos por clase en el primer ciclo de Educación Primaria. A ver si las llevan a cabo. Los deberes en casa significa que un alumno puede hacerlos en un piso de doscientos metros cuadrados mientras otro los hace en uno de cincuenta metros cuadrados pero limitar a doce el numero de alumnos para los dos primeros años de Primaria me parece aun más importante. Creo que esas medidas deberían interesar al Psoe, los dos primeros cursos de Primaria son los años más importantes de toda la Educación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/05/17 16:15

    Lo que usted opina no responde al verdadero dilema que se da en la democracia. No se debe hacer el programa para la militancia, no se debe gobernar para los militantes sino que se tiene que gobernar para la mayoría de los españoles, es decir, ganar votantes, para gobernar un pais para mejorar la vida de sus conciudadanos y un partido de izquierdas para eliminar la pobreza al mismo tiempo que se liman desigualdades y mejorando la eficiencia y las inversiones productivas. Lo que ha ocurrido en Francia es paradigmático. En el partido socialista francés los militantes y afines votaron por el mas radical de los socialistas. y consiguieron bajarle casi hasta la nada. O los militantes votaron contra alguien, o bien se infiltraron personas de otros partidos para conseguir lo peor para los socialistas. En realidad los militantes socialistas convirtieron y votaron a Hamon al que convirtieron en élite pues apareció después despojado de toda apoyo entre las bases francesas, tan alejado del pueblo francés que solo le votó un 6%. En realidad los militantes en unas primarias pueden votar por lo mejor para los militantes y lo peor para los votantes o para el pueblo ¿Por qué puede votar así? Podrían votar con odio y rabia con lo malo que es votar así, podrían votar así porque creen que así ellos pueden escalar en la escala social mas que si se mide respecto a millones de personas, es decir, votar por corporativismo, por creer que ellos han sido los autores de tamaño milagro y poder subir en la escala partidaria sustituyendo a lo que llaman élites por ellos mismos. Cuando se vota por un jefe casi siempre se vota por el que mejor nos halaga los oídos, el que mejor maneja las vísceras o los sentimientos y del que mas favores esperamos. En Francia se dio la paradoja de que los partidos que hicieron primarias competitivas como si los dirigentes pertenecieran a partidos distintos, fueron derrotados en las generales, fueron rechazados por los franceses. Ni Melenchon hizo primarias, ni loco, dijo. Ni Le PEN, ni Macron. Los tres se presentaron como partidos unidos, los que hicieron primarias como desunidos porque para ganar las primarias tuvieron que presentarse enfrentados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • martín pérez martín pérez 25/05/17 18:22

      Estimado señor Basanta. trata usted temas tan diversos como la oportunidad de las primarias, el sectarismo egoista de una parte de los votantes, la agudeza y apertura de miras de la transacción voto vs. programa electoral... Por lo que me concierne me adhiero al pensamiento insinuado de que la militancia vota la mejor candidatura. Entendiendo por mejor candidatura no necesariamente la que personalmente proporcione favores o servicios individuales, sino la que desde una perspectiva de izquierdas proponga mejoras sensibles para el bien común (equilibrio equitativo en el reparto de las cargas sobre las rentas de trabajo y capital, mejora de servicios públicos, sensibilidad con grupos sociales tradicionalmente maltratados, la persecución efectiva de corruptores y corruptos -ahí están, de rositas, el sr. Cerezo, el sr. Villar Mir, el sr. Arturo Fernández..., mientras en Soto del Real están sus codiciosos consortes. En el mejor de los casos....-, dotar a la justicia de la estructura y los medios necesarios (¿Catalá, Moix, Mazas?)Ignoro cuál es el verdadero dilema que se da en democracia según su criterio, pero en realidad el objeto que se plantea brevemente en este artículo es que la desaparición de la relevancia de un partido centenario es un riesgo cierto. Que dicho partido ha estado o está todavía en riesgo de caer en manos poco escrupulosas que lo vienen instrumentalizando no ya para la conquista de las libertades civiles y la mejora de las condiciones de vida de la población, objetivos para los que fue creado, sino como una herramienta de dominación de las clases populares mediante técnicas publicitarias, muy efectivas, para establecer y asegurar el dominio de una élite económica sobre la calderilla social, apoyándose en la parte sentimental del ser humano. La flamante Secretaría General que se reestrena no ha dado muestras de tener claro lo que se espera de Pedro y que quizá una dirección voluntariamente apegada a las clamorosas necesidades que hoy manifiesta la sociedad mediante sus genuinos representantes a pie de calle pueda ser un importante apoyo y brújula, militancia incluida.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/05/17 21:19

        Yo creo que usted tiene un concepto elitista de la democracia. Lo que quieren los ciudadanos lo deciden en las elecciones generales y en las autonómicas, municipales, etc ¿Quienes son los genuinos representantes a pie de calle de los que usted habla? Si es usted demócrata podrá decir que los de Podemos son genuinos representantes a pie de calle del 20% de los ciudadanos, el PSOE del 22%, el PP del 33% etc. Ese concepto de que habla usted de "los genuinos representante" aplicado a una élite de genuinos, es un concepto predemocratico mas cercano a los totalitarismos que a las razones democráticas. Sobre el debate de las primarias no ha entendido nada de lo que digo. En cualquier organización elegir a los jefes, a los que tienen que mandar sobre la organización, los motivos de elección son multiples, pero están estudiados. Supongamos que el PSOE puede aspirara tener unos 10000 cargos entre municipales, institucionales, diputados, etc. No me negará usted que muchas de las aspiraciones personales de los votantes en elegir (candidatos, cargos, etc) a su jefe dependen de quien mande. Es como cualquier empresa. Si una empresa de 5000 personas elige a sus directivos, entre sus aspiraciones pueden estar ocupar cargos, subidas de sueldo, rebajas de trabajo, convertirse en élite de esa empresa etc. Habrá otros motivos pero esos ocupan siempre uno de los centros del significado de la elección. Por eso esa elección es endogamia. El famoso motivo de cargarse a los que llaman élites no puede ser otro que ocupar sus puestos. Muchos militantes preferiran poder ejercer sus odios y rencores y tener un cargo en vez de que su partido gane las lecciones por amplias mayorias y haga transformaciones sociales importantes aunque sean menores que las que anhelemos. Eso es lo que ha determinado Francia. Muchos socialistas votaron a Hamon por motivos X y con eso apareció un partido que vino a ocupar el espacio de la izquierda moderada que olvido Hamon y el PSF. Si el PSOE se radicaliza y deja de representar los espacios moderados de la socialdemocracia, otros partidos o personas llenarán ese espacio, llevando a la irrelevancia al PSOE.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • martín pérez martín pérez 25/05/17 21:50

          Después de leer atentamente su atrabiliaria contestación concluyo que efectivamente yo tengo un concepto elitista de la democracia y que cuando hablo de los "genuinos representantes del clamor popular a pie de calle"me quería referir sin ningún género de dudas al concepto predemocratico más próximo al totalitarismo de los elitistas genuinos. Además debe usted ser consciente de que sobre el debate de las primarias nunca he entendido nada. De manera que no le hago perder más el tiempo, y que usted lo pase bien.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre