X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libprensadores

Pedro 'Fénix'

Franklyn Raúl Estruch Fernández Publicada 01/06/2017 a las 06:00 Actualizada 31/05/2017 a las 13:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

¿Que Pedro Sánchez cometió errores en su etapa anterior como secretario general?, sin duda. Y muchos. Sin embargo, cuesta mucho trabajo delimitar cuáles de estos errores son fruto de su inexperiencia e inmadurez y cuáles fueron consecuencia directa de exigencias y camisas de fuerza impuestas por el poder tras bambalinas, ejercido por Barones históricos del PSOE y la mayoría de los secretarios autonómicos. Lo que si no me cabe ninguna duda, es que el declive electoral del PSOE no fue su responsabilidad, como la cúpula histórica del PSOE y su derrotada candidata Susana Díaz han insistido en señalar.

Es tal la ceguera política, la añoranza del pasado en el mejor de los casos, y la pérdida de rumbo del PSOE, que no ven, o no quieren ver, que después de haber jugado un importante papel inicial en la creación y desarrollo del sistema de bienestar social, han propiciado su desmantelamiento gradual producto de su comprometimiento con la plutocracia, aupado por tantos años en el poder. Esto no sólo ha sido percibido por el electorado, sino también por gran parte de su militancia, que hace ya tiempo no se siente representada.

Muchos militantes se fueron hacia Podemos, otros se desactivaron o no votaban; sin embargo, por suerte para el PSOE (obrero español, subrayo), quedó mucha gente que se ha activado a partir del burdo y desesperado golpe de Estado a Sánchez, y del relanzamiento de éste último a la secretaría general.

Antes del golpazo, Pedro Sánchez estaba predestinado a pasar inadvertido por la historia, lastrado por la traición del PSOE a su izquierda, y arrastrado por el inmovilismo del PSOE de hoy. La aventura de obligarlo a dimitir, habiendo sido elegido por la militancia en primarias, y habiendo mostrado firmeza en no apoyar un gobierno de Rajoy, catalizó el divorcio y el descontento existente de gran parte de la base, con la élite ortodoxa y “descafeinada” del PSOE. Al presentar Sánchez su candidatura de nuevo, pasó de víctima a héroe, de élite a militante; y finalmente, y en contra del poder económico, mediático y de don Felipe el millonario y compañía, resurgió como el Ave Fénix, y le ganó las elecciones a la arrogante, prepotente y fiel representante del llamado PSOE de siempre, el que ya muchos y muchos no quiere.

No sé si Sánchez ha girado conscientemente a la izquierda, o las circunstancias lo han obligado a buscar apoyo en sus bases más sensibles para poder regresar al poder. No sé si logrará rentabilizar este momento, no defraudar a quienes le votaron, y si logrará salvar al partido de la debacle que vive la socialdemocracia europea, con la excepción de Portugal. Pero si sé, que hay mucha gente esperanzada, y hay mucho en juego, como para defraudar y perder la oportunidad de ser grande, de ponerse a la altura de los tiempos

Hoy tiene la fuerza que le da la legitimidad de haber sido electo por más del 50% de la militancia, y de haber ganado en todas las comunidades, excepto en Andalucía y el País Vasco. Los que no lo apoyaron se sumaran a su carro por disciplina partidista; otros se sumaran de forma honesta y consciente, después de constatar que lo que defendían no se correspondía con los intereses de las bases; y otros, simplemente se replegaran para reagruparse y establecer sus contrapesos o camisa de fuerza para limitar sus posibilidades de acción.

Estos últimos, no se enfrentarán abiertamente pero sí tratarán de asegurar la elección de delegados afines, y de imponer su línea en el Congreso del PSOE. Que nadie se llame a engaño. Es tal la humillación que estos últimos han sufrido, que las largas horas de insomnio la emplearán para el desquite.

Pedro Sánchez deberá manejar bien los tiempos, emplearse a fondo en la explicación a la militancia de su programa y sus intenciones; sumar a todo el que pueda sumar, y ser generoso sin flaquezas. No puede alimentar la guerra interna, pero deber ganar posiciones y poder, para poder ejercerlo a plenitud. En todas, pero sobre todo en esta etapa, debe lograr alianzas internas y al que no pueda sumar al menos debe tratar de mantenerlo en terreno neutro. Se ha mostrado magnánimo y práctico con Antonio Hernando, que puede ayudar y sólo ha sido instrumento de la vieja cúpula. Creo que ahora deberá sumar a Pachi López, barón con bastante ética, y que además de veteranía le podría sumar los delegados del país Vasco al próximo Congreso.

El conformar un buen equipo (ejecutiva), una mente colectiva, es importante, necesaria y vital para encauzar su política; pero en paralelo hay que trabajar, desde ya, para asegurar como mínimo la misma representatividad de delegados al Congreso que los votos que recibió para secretario general. La experiencia de lista única en Sevilla, es un buen precedente que podría generalizarse en última instancia. Al mismo tiempo, debe preparar y hacer llegar a la militancia, a todos los delegados, de forma clara y precisa, sus propuestas de proyecto de acuerdos modificativos o no, del documento central elaborado por la gestora. Y tiene que lograr mayoría en el Comité Federal. Las elecciones a secretario general terminaron, pero su programa, sus propuestas de cambio no se pueden arrear; la campaña sigue hasta lograr mayoría también en el Congreso. De lo contrario, será como un presidente con una constitución y un órgano legislativo que lo tiene atado de pies y manos; y su gestión estará destinada al fracaso. Entonces el PSOE estará condenado a desaparecer como tantos otros

Ahora cabe decir, en vez de "levántate Lázaro", "cuídate y mantente Pedro", que vale la pena. Sigue creciéndote y no decepciones a los que se han ilusionado contigo y con un PSOE más cercano a la gente común y mayoritaria de la sociedad.


Franklyn Raúl Estruch Fernández es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Argaru Argaru 01/06/17 20:15

    "El pueblo ha perdido la confianza en sus dirigentes, es hora de escoger otro pueblo". Esta famosa frase de Bertolt Brecht define a la perfección lo que ha hecho históricamente la socialdemocracia: ocupar todo el espacio progresista después de combatir a todos los partidos que tiene a su izquierda y, una vez eliminados, pasarse con armas y bagajes al "enemigo". Y es que el problema esencial de los partidos socialistas es que siempre vieron a la derecha como el rival y a la izquierda, como su enemigo. Con el rival se compite, al enemigo se le extermina. Y una vez exterminado el enemigo, ¿para qué competir si es más fácil compartir? Si de verdad este nuevo PSOE quiere dar un giro de 180 grados a sus políticas, tiene que reconocer que Podemos no es el enemigo a exterminar, si no un aliado para cambiar las cosas. Evidentemente, tiene que haber una reciprocidad por parte de Unidos Podemos y que considere al Partido de Sánchez como un socio fiable para trabajar por la clase media y trabajadora de este país. La militancia socialista lo tiene claro, ¿lo tiene claro Pedro Sánchez? Ese es quiz de la cuestión. El tablero está preparado y el PSOE debe mover ficha. Ojalá no sea más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/06/17 12:39

    Sobre los errores del sr Sánchez 1ª ¿Quién le obligó a no contar con el sr Madina, 2º en las primarias y mas a la izquierda que el sr Sánchez en esas primarias? ¿por qué le puso en puesto para que no saliera diputado? ¿por venganza?¿Le obligó Felipe Gonzalez o los barones a desconocer el talento del sr Medina y a no integrarle en la dirección o fue mas bien que no quería contar con nadie que le pudiera hacer sombra? . 2ª ¿Quién le obligo a disolver la federación madrileña del PSOE? ¿Fueron los barones? ¿por qué no unió el partido? Cuando las primeras primarias el partido salió unido. Formó su ejecutiva ¿Cómo consiguió que muchos miembros de la ejecutiva afines a él le empezaron a criticar? ¿No me diga que forzado por los barones? 3ª En el comité de sabios estaba Ignacio Urquizu, un grandioso socialista e intelectual ¿por qué lo retiró del Comité de sabios? ¿Porque es muy brillante y de gran capacidad de análisis? 4ª ¿Quién le dijo que colocara una de las mas grandes banderas de España para luego decir lo de nación de naciones? ¿Fue el aparato? ¿Quién hizo que pareciera la rama liberal del PSOE y un año después mas izquierdista que todos? ¿También fue el aparato? ¿Por qué escondió a los socialistas que había mandado hacer un estudio a Jordi Sevilla sobre las condiciones en las que se podría abstener a un gobierno del PP para luego reprocharles o comerciar con la abstención? ¿por que no propuso una personalidad de prestigio de dentro o fuera del Partido para liderar un gobierno alternativo al del Rajoy y negociar el apoyo de Ciudadanos y Podemos? ¿Fue el aparato el que le obligó a postularse él exclusivamente como Presidente de Gobierno? ¿por qué quiso repetir él como candidato cuando las segundas elecciones son una inmoralidad antidemocrática? ¿Por qué quiso hacer un congreso express en 20 días si es una cacicada plebiscitaria? ¿Se lo impusieron los barones? ¿Por qué puso una urna escondida para no se que votación torticera? Eso son partes de los errores gravísimos de dirección política ¿Fueron culpa de los demás? Esa explicación populista de apego al poder y que los demás son los malos, no es mas que un relato postverdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • AMP AMP 01/06/17 09:54

    De ilusión también se vive. Pero no tengo yo muy claro que el PsoE enderece el camino. Me gustaría equivocarme.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre